Hacienda, criptomonedas y la Unión Europea

Hacienda, criptomonedas y la Unión Europea

23 marzo, 2019 0 Por Alter Consciens

El gobierno quiere controlar nuestros criptoactivos, y lo ha difundido a bombo y platillo. Este año, en la declaración de la Renta, Hacienda añade información sobre criptomonedas. La Agencia Tributaria ha puesto el ojo en los criptoinversores: quienes no declaren sufrirán el acoso de los inspectores.

El próximo 2 de abril arranca oficialmente la campaña de la Renta. En su borrador de la declaración de Hacienda, muchos inversores de criptomonedas han recibido el siguiente mensaje de advertencia:

«De acuerdo con los datos que dispone la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) usted ha realizado operaciones con criptomonedas. Le recordamos que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF, con la declaración de ganancias patrimoniales, que deben incluirse en la casilla 389 de la declaración del Impuesto».

Código CRI0001

Sanciones desproporcionadas

El 23 de octubre de 2018, el gobierno de España aprobó el Anteproyecto de Ley contra el Fraude Fiscal. Este anteproyecto, que aún se encuentra pendiente de aprobación (por lo que todavía no constituye una ley), se limita a ampliar el Modelo 720 con la información sobre criptomonedas. Sin embargo, mantiene el mismo régimen sancionador, el cual vulnera de manera flagrante los dictámenes de la Unión Europea.

En efecto, el 15 de febrero de 2017, la Comisión Europea publicaba lo siguiente:

«La Comisión envía hoy un dictamen motivado a España pidiéndole modificar sus normas sobre los activos mantenidos en otros Estados miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo (“Modelo 720”). La Comisión considera que España tiene derecho de exigir a sus contribuyentes que notifiquen a las autoridades determinados activos que mantienen en el extranjero, pero las multas impuestas en caso de incumplimiento son desproporcionadas. Como las multas son mucho más altas que las sanciones aplicadas en un contexto puramente nacional, la normativa puede disuadir a las empresas y a los particulares de invertir en el mercado único o desplazarse por él. Por ello, estas disposiciones son discriminatorias y entran en conflicto con las libertades fundamentales de la UE. De no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevar a España ante el TJUE».

Nota de prensa de la Comisión Europea

Aunque España incumplió el plazo concedido por la Comisión Europea, la normativa sigue vigente. Así pues, este organismo tomará en breve la decisión de interponer un recurso por incumplimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En consecuencia, Hacienda no debería iniciar nuevos procedimientos sancionadores o de comprobación en relación con el Modelo 720. Además, debería suspender todos los procedimientos iniciados.

¿Hay que declarar en Hacienda las operaciones con criptomonedas?

Los poseedores de criptomonedas deben declarar sus inversiones en el Modelo 720 si el saldo a 31 de diciembre (o el saldo medio del último trimestre) en casas de cambio en el extranjero (Kraken, Coinbase, etc.) supera los 50.000 euros. Sin embargo, no tienen modo alguno de saber si tú, por ejemplo, almacenas criptoactivos en un Ledger o en un Trezor.

«Cualquier intercambio debe declararse. El problema lo puedes tener cuando pasas a fiat si no tienes una historia coherente del origen de los beneficios».

José Antonio Bravo

Una de las cuestiones más controvertidas entre los criptoinversores es la obligación de declarar cada operación individual con criptoactivos. Según la Agencia Tributaria, el intercambio de una criptomoneda por otra diferente constituye una permuta. Esta resolución se basa en la definición contenida en el artículo 1.538 del Código Civil, que afirma: «La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra». Dicho intercambio da lugar a una alteración en la composición del patrimonio y, según la Agencia, debería declararse.

Como decía Christian Desterk, «te pueden pedir una inspección, pero tú no estás obligado a enseñar tus trades, y por tanto declararlos mientras ellos no tengan esos datos, con lo cual… Si te viene una inspección, te lo pasas todo a una wallet fría, y dices: llevo en hold desde que pasé fiat y compré esto, y lo enseñas… Y ya no pasa nada, porque hasta que no pases a fiat no pueden ellos contrastar una entrada y salida de dinero a través del banco, y por tanto ganancias o pérdidas».

Falta de regulación clara

En nuestra opinión, existen aún numerosos vacíos legales, por lo que depende del contribuyente la decisión de declarar. Muchos recomiendan tributar desde el principio los beneficios obtenidos con los criptoactivos. No obstante, los ciudadanos seguimos sin una regulación al respecto, por lo que los inversores continúan desprotegidos.

«Los usuarios de criptos andamos perdidos en el tema fiscal, debido a que el tema es complejo. Existe la minería, los airdrops, el trading como ha existido toda la vida, las recompensas por staking o por masternodos… Pero yo creo que Hacienda está más perdida todavía porque ve que todo este ecosistema se escapa de su férreo control, que obtiene a través del sistema bancario y de su complicado y caro control informático basado en el cruce de muchas informaciones. Y lo único que se les ocurre es meter miedo para que la gente declare hasta lo más mínimo. Yo creo que hay que pagar los impuestos que nos corresponden y que se vean reflejados en un bienestar social. Sin embargo, que quieran convertir la vida de las personas en un infierno fiscal, y tratarnos como presuntos delicuentes por invertir en criptos, para mí es una práctica fiscal mafiosa».

Raulminer

Quien desee declarar las ganancias en criptomonedas cuenta con herramientas como Cointracking. Esta aplicación permite generar un informe fiscal para presentar a Hacienda, junto con otros documentos.

Aviso para Hacienda

En definitiva, la Agencia Tributaria no sabe casi nada a ciencia cierta. Además, continúa, pese a las advertencias europeas, realizando prácticas fraudulentas. A la hora de presentar la declaración, los contribuyentes con criptomonedas podrían adjuntar también este aviso para Hacienda:

«En los años anteriores, la Administración Tributaria ha recibido reiterados avisos sobre la vulneración del Derecho UE por el modelo 720. La Comisión Europea podría decidir en breve llevar el asunto al TJUE. Por este motivo, les recordamos que, en caso de seguir aplicando esa normativa, ello implicará la nulidad de las sanciones que se puedan imponer, así como cualquier otro tipo de consecuencia derivada de la misma».

Aviso para Hacienda