Grin: la criptomoneda misteriosa

Grin: la criptomoneda misteriosa

11 abril, 2019 0 Por Eddy Pérez

Hoy vamos a conocer algunos datos sobre Grin, una misteriosa criptomoneda cuyo desarrollador utiliza pseudónimo, al igual que Satoshi Nakamoto, pero basado en las novelas de Harry Potter. Tom Elvis Jedusor (el malo de la saga) publicó el documento técnico en julio de 2016 en un famoso foro de Bitcoin.

Una criptomoneda cargada de misterio

La historia nos recuerda a los inicios de Bitcoin, cuando Satoshi lanza el whitepaper y su creación comienza a adquirir protagonismo meses después. Coincidiendo con el décimo aniversario de Bitcoin, los entusiastas de la criptografía asistimos al lanzamiento de Grin. La novedad de su protocolo, su anonimato y su enigmática historia ponen al resto de proyectos crypto en estado de alerta.

Esta criptomoneda aporta diferencias notables a las demás cadenas de bloques, ya que utiliza un nuevo protocolo llamado MimbleWimble (en honor al hechizo que ata la lengua del enemigo).

El protocolo MimbleWimble

A continuación, nos adentramos en sus entrañas para conocer su protocolo y dejamos de lado la historia de fantasía que envuelve a esta nueva y misteriosa criptomoneda. 

Grin se centra principalmente en la escalabilidad, la privacidad y el código abierto. MimbleWimble constituye un protocolo blockchain desarrollado de manera diferente a Bitcoin, ya que trata de reducir el tamaño de bloque, aligerando así la cadena.

Las transacciones realizadas mediante el novedoso protocolo MimbleWimble son opacas. Sin embargo, pueden validarse a pesar de que no existan direcciones y las cantidades negociadas se encuentren completamente ocultas.

La verificación de las transacciones requiere un procedimiento distinto al conocido en Bitcoin. Se trata de que la suma de los resultados de dicha transacción menos la suma de las entradas sea igual a cero. De hecho, en MimbleWimble no hay direcciones visibles.

Cómo funciona Grin

Supongamos, por ejemplo, que hacemos un envío a otra persona. Las dos carteras intercambian los datos de tal manera que el destinatario crea y envía una dirección al remitente. Únicamente los participantes en la transacción pueden ver los datos y la información no se puede volver a utilizar. Ni siquiera hace falta que ambas partes estén en línea a la vez. Así, los bloques de la cadena agregan una sola transacción, con las entradas y las salidas mezcladas. Es decir, si queremos ver la información de un bloque y las transacciones que verificó, no diferenciaríamos unas de otras.

Todas las salidas gastadas se pueden eliminar, lo que reduciría el tamaño de la blockchain. Todo esto no quita que pueda utilizar la prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés) como mecanismo de consenso. Grin se creó para ser resistente a los ASIC y hasta el momento es posible minarla con CPU. Gracias a esto, se consigue una mayor descentralización.

Otro dato curioso es la política que tiene respecto al máximo circulante de monedas. Grin se basa en un modelo lineal de oferta de inflación. Es decir, intenta que la tasa sea alta en la salida de la moneda y vaya bajando hasta llegar cerca de 2% en los próximos 50 años. De esta manera, se pretende que constituya un valor estable utilizado para realizar transacciones anónimas.

En definitiva, Grin no constituye el tipo de moneda ideal para especular sobre su precio. Por último, Grin no tiene fundación, empresa, CEO ni nada detrás que pretenda lucrarse con el proyecto. Únicamente dispone de desarrolladores que implementan cambios en el código para mejorarlo, así como las contribuciones de la comunidad. Un interesante proyecto cuya evolución habrá que seguir de cerca.

Eddy Pérez
Eddy Pérez
Eddy Pérez es entusiasta de la tecnología blockchain, las criptomonedas y la seguridad en la red de Internet.

____________________________________________________________________

¡Síguenos en las redes sociales!
Telegram – Twitter – Facebook

¿Quieres ganar criptomonedas creando contenidos?
Prueba PUBLIQ, la nueva red social que te paga por publicar.


__________
Colabora con el proyecto:
____________