El futuro del periodismo se escribirá en la blockchain

El futuro del periodismo se escribirá en la blockchain

30 abril, 2019 0 Por Alter Consciens

Debido a la disrupción tecnológica que han supuesto las redes sociales, el mundo del periodismo ha experimentado una pérdida considerable de calidad informativa y credibilidad. Las fuentes de obtención de ingresos también han cambiado, y los medios no acaban de encontrar la fórmula para subsistir. Sin embargo, la tecnología blockchain promete aportar la solución.

Blockchain, la tecnología subyacente a Bitcoin y la gran mayoría de criptomonedas, constituye un sistema de consenso distribuido para registrar transacciones de manera verificable y permanente.

Un nuevo periodismo

Frente a la concentración publicitaria de los gigantes centralizados (Facebook y Google acaparan el 80% de la publicidad online), blockchain permitirá combatir las noticias falsas, garantizar la libertad de prensa o facilitar que los lectores realicen micropagos que se transfieran directamente a la billetera del periodista, sin censura ni intermediarios.

Los nuevos modelos de negocio del futuro serán totalmente digitales: los medios podrán contratar a periodistas de todo el mundo y pagarlos en criptomonedas, creando agencias de noticias totalmente digitales.

«El periódico del futuro no contará con una plantilla fija de periodistas, editores y correctores, más bien tendrá un mercado interno de ‘sucesos a cubrir’, ‘trabajos a editar’ y ‘publicaciones por verificar’ que serán tomadas por periodistas disponibles al momento, previamente calificados y cuya reputación se moverá basada en la calidad de su trabajo (todo esto enmarcado en un contrato inteligente a cargo de algún representante de la línea editorial del periódico); y un mercado externo, en el que los periodistas pondrán voluntariamente en venta contenidos de su autoría que serán subastados para ser adquiridos por el medio que más los desee».

Héctor Cárdenas, fundador de Criptonoticias.

Nuevos medios en la blockchain

En ese sentido, el futuro ya ha comenzado. La plataforma Steemit, creada en 2016, funciona como una red social que combina la creación de contenido, la interacción entre los usuarios y la utilización de una criptomoneda llamada Steem. Cada usuario crea, comparte y consume contenidos mientras recibe ganancias por ello.

En PUBLIQ, por su parte, los autores reciben entre el 97% y el 99,5% de los ingresos por publicidad, mientras que el resto se destina a apoyar el almacenamiento distribuido de contenido. La plataforma comenzó a funcionar a finales de 2018 y está basada en blockchain, inteligencia artificial y análisis de datos.

Además, Civil trata de desintermediar el periodismo, reinventando su modelo de negocio y aportando incentivos para el comportamiento ético. Civil se autodefine como un protocolo descentralizado de comunicaciones para periodistas y ciudadanos. Un ecosistema que promete una actividad periodística sostenible.

Otro ejemplo de la aplicación de blockchain al periodismo es el portal holandés Publicism, un proyecto para impulsar un periodismo independiente que eluda la censura.

Asimismo, DNN (Decentralized News Network) distribuye noticias mediante la cadena de bloques, garantizando la veracidad, la transparencia y la libertad de expresión de sus redactores.

Ventajas de blockchain para el periodismo

Por un lado, blockchain proporciona seguridad al contenido, garantizando una mayor transparencia para el medio y sus lectores, quienes pueden apoyar directamente a los periodistas. Además, la tecnología sortea la censura en países donde los gobiernos silencian ciertas informaciones.

Por otra parte, blockchain permite solucionar la trazabilidad de la información, garantizando que se cumplen los derechos de autor y sabiendo a quién pertenece cada contenido.

Asimismo, se garantiza la libertad de prensa y la seguridad de los profesionales, facilitando el control de la fiabilidad y la calidad de la información, y respetando la propiedad intelectual.

Por último, al no existir una autoridad central que apruebe y regule las transacciones, se impide la manipulación de los registros, garantizando la calidad de los datos publicados.

Casos de uso

  • Micropagos por la lectura de artículos a través de blockchain.
  • Financiación de los proyectos periodísticos y el trabajo de los periodistas.
  • Plataformas de noticias sobre blockchain.
  • Estructuras editoriales descentralizadas.
  • Una hemeroteca inmutable y perdurable en el tiempo.
  • Publicidad y remuneración mediante contratos inteligentes.

____________________________________________________________________

¡Síguenos en las redes sociales!
Telegram – Twitter – Facebook

¿Quieres ganar criptomonedas creando contenidos?
Prueba PUBLIQ, la nueva red social que te paga por publicar.

__________
Colabora con el proyecto:
____________