¿El fin de Bitcoin y las criptomonedas?

¿El fin de Bitcoin y las criptomonedas?

16 julio, 2019 0 Por Alter Consciens

Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de Estados Unidos, ofreció ayer una sesión informativa oficial sobre la reglamentación de las criptomonedas, con especial atención a activos como Bitcoin y Libra. Algunos ya anuncian el fin de Bitcoin y las criptomonedas.

Mnuchin reafirmó la naturaleza especulativa de los criptoactivos, citando serios problemas de seguridad nacional, debido a su uso en actividades ilegales.

«Las criptomonedas como el Bitcoin se han empleado para financiar con miles de millones de dólares actividades ilícitas como la ciberdelincuencia, la evasión fiscal, la extorsión, los programas de rescate, las drogas ilícitas y el tráfico de seres humanos. Muchos jugadores han intentado usar criptomonedas para financiar su comportamiento maligno. Es un asunto de seguridad nacional».

Steven Mnuchin

¿Llegará el fin de Bitcoin?

Según Mnuchin, el Grupo de Trabajo del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera sobre Activos Digitales se ha establecido para permitir que todas las autoridades financieras, incluyendo la SEC, la CFTC y la FinCEN, trabajen juntas para combatir los riesgos que plantea la criptoeconomía.

«FinCEN y el resto de reguladores financieros (FED, CFTC, etc.) trabajarán juntos para obligar a todas las entidades que usen Libra, Bitcoin u otras criptomonedas a cumplir sus normas. Como ha dicho el presidente, “Bitcoin es altamente volátil y basado en humo”. Estamos preocupados por la naturaleza especulativa de Bitcoin y nos aseguraremos de que el sistema financiero norteamericano esté protegido del fraude. Dada su naturaleza internacional, nos aseguraremos también de que esta regulación no se quede sólo dentro de nuestras fronteras».

Steven Mnuchin

En cuanto a Libra, la criptomoneda de Facebook, Mnuchin afirmó que el gobierno permitirá el desarrollo del activo si cumple con los estándares establecidos por el gobierno.

«Hemos mantenido múltiples reuniones entre los reguladores con representantes de Facebook y hemos expresado nuestra preocupación. También hemos mantenido múltiples reuniones del grupo de trabajo de la FSA. Estas discusiones están en marcha y continuarán. En la medida en que Facebook pueda hacer esto correctamente y pueda tener un sistema de pago con AML adecuado, está bien, pero tienen mucho trabajo que hacer para convencernos».

Steven Mnuchin

Reacciones en los medios

Las reacciones a esta rueda de prensa no se hicieron esperar. ¿Será el fin de Bitcoin? Según aseguraba en CCN Lawrence Meyers, uno de los comentaristas más críticos con las criptomonedas, Mnuchin «utilizó un lenguaje codificado para telegrafiar el fin de Bitcoin y las criptomonedas».

«Steven Mnuchin no estaba mintiendo cuando dijo que el gobierno federal quiere tomar medidas enérgicas y detener cualquier actividad criminal que utilice criptomonedas para el pago.

Esa es una alta prioridad para el gobierno federal, especialmente en lo que se refiere al terrorismo, el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Estados Unidos también quiere mercados financieros estables, preferiblemente aquellos que suban a largo plazo.

La especulación de Bitcoin es, como he escrito muchas veces, una tontería».

Lawrence Meyers

Para Meyers, Bitcoin y las criptomonedas se enfrentan a una muerte segura. «Steven Mnuchin dijo durante la conferencia de prensa que el gobierno no permitirá que nada amenace al dólar estadounidense como moneda de reserva mundial. Si la gente recurre a bitcoin en masa, especialmente porque no tiene valor real, eso podría desestabilizar los mercados mundiales. El gobierno federal esencialmente ahogará a las criptomonedas y a Bitcoin usando las regulaciones del gobierno», añade.

Aumenta el interés

Sin embargo, el mismo medio también mostraba la otra cara de la moneda:

“A medida que las instituciones empiecen a hablar de Bitcoin, es probable que aumente el interés del público por estas tecnologías, lo que podría estimular el comercio”.

Jose Antonio Lanz

Por su parte, Nikhilesh De afirmaba en Coindesk: «El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, está de acuerdo con su jefe en que crypto es para los ladrones».

«El discurso del Secretario del Tesoro se centró en dos cosas que ya han hecho para tratar con Bitcoin: (1) ofrecer una guía clara sobre cómo los custodios deben cumplir con la Ley de Secreto Bancario como transmisores de dinero y (2) exportar esas políticas al extranjero a través del GAFI».

Peter van Valkenburgh

¿El fin o el principio?

Por otro lado, la comunidad de Bitcoin SV celebraba estas declaraciones, confirmando que el Bitcoin original, al contrario que otras criptomonedas, se adapta perfectamente a las regulaciones.

«BitCoin no es dinero, es un libro de contabilidad abierto y transparente y el USD podría funcionar encima de él, sin tener ningún efecto en el valor del USD o amenazarlo. Recordemos que Tokenized se está construyendo para que funcione el fiat en la parte superior. BSV es una cadena de bloques, no es dinero, pero puede actuar como un medio de intercambio para fiat.

BSV no va a reemplazar al fiat ya que los gobiernos lo emiten, pero es una cadena de bloques que cumple con la ley, con derechos de autor, y su blockchain puede ser utilizada para cualquier propósito siempre y cuando sea legal.

No compite con el fiat, pero como la única blockchain que escala, tendrá muchos casos de uso».

Swapemoney

Asimismo, BSVBoom afirmaba en Twitter: «BSV es la única criptomoneda compatible con los reguladores». Y PJ Grube añadía: «Yo diría que #BSV no es una moneda, es un sistema monetario. No es un competidor de la moneda de curso legal, sino un facilitador».

«Viene la LEY y el gorila sigue siendo el rey de la selva. Satoshi alias Dr. Craig Wright ha advertido a todos. ¿Vais a escuchar ahora? Yo tomaría nota y me prepararía en consecuencia. Esta no es una prueba, es el mundo real».

$Salty
final Bitcoin criptomonedas fin