Facebook, privacidad y redes sociales blockchain

Facebook, privacidad y redes sociales blockchain

14 marzo, 2019 0 Por Igor Domsac

Los servicios de Facebook han sufrido una caída masiva en todo el mundo. Además, está siendo investigada por fiscales federales del estado de Nueva York sobre los acuerdos con más de 150 compañías, que permitían compartir datos privados de los usuarios. Estos hechos ponen en duda los beneficios que nos reportan estos grandes gigantes centralizados. ¿La solución? Blockchain.

Como ya comentaba en «Las redes sociales blockchain alternativas a Facebook no te espían y puedes ganar dinero en ellas»:

«Hay muchas razones para borrarte de Facebook: el hecho de que no respete tu privacidad, que te use como producto para vender tus datos, o que guarde un registro de todas las llamadas que realizas y dónde te encuentras en cada momento, y que además no tenga reparos en compartir esa información con los gobiernos».

Igor Domsac

La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

En el día de ayer, Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp registraron una estrepitosa caída de su servicio en todo el mundo durante horas. El fallo afectó tanto a su versión web de escritorio como a sus aplicaciones. Esta situación, sumada a las repetidas violaciones de la privacidad, debería servirnos para cuestionar el uso que hacemos de estas herramientas. En ellas, los usuarios constituimos el producto, pero son otros quienes se lucran a nuestra costa y, además, nos manipulan:

«Mucho cuidado con Facebook, se están reportando serios casos de censura con la justificación de que los propietarios de contenido han borrado publicaciones. Importante estar atentos en vísperas de elecciones».

Miguel Sánchez

Afortunadamente, los avances tecnológicos ya ofrecen una solución al cuello de botella generado por estos grandes monstruos. Son muchos los beneficios que aportan las blockchain públicas y los contratos inteligentes frente a la centralización de nuestras interacciones en la red. Debido a su diseño descentralizado, las redes entre iguales eliminan los riesgos que conlleva el almacenamiento de datos de manera centralizada.

Facebook y ventajas de la blockchain

Analicemos las ventajas que proporcionan a los usuarios las nuevas redes sociales descentralizadas:

  • Transparencia: las interacciones quedan registradas de manera inmutable en la cadena de bloques. Cualquiera las puede consultar en todo momento.
  • Seguridad: los datos y la información se encuentran seguros, al utilizar la criptografía y replicar la información en todos los nodos. Al tener un solo vector de ataque, la centralización resulta infinitamente más vulnerable.
  • Resistencia a la censura: ningún ente centralizado puede intervenir en las informaciones que se comparten o las transacciones que se realizan dentro de la red.
  • Gestión más eficiente: los algoritmos resultan más confiables que las personas, con lo cual gestionamos mejor los recursos y minimizamos los fallos humanos.
  • Calidad: la inmutabilidad de la blockchain y su gobernanza comunitaria proporcionan mayor calidad. Además, se reducen las posibilidades de fraude, atajando con mayor eficacia la expansión de noticias falsas.
  • Control de los datos: los usuarios tienen el control de toda su información y transacciones.
  • Distribución más justa de la riqueza: el intercambio de valor entre iguales con bajos costes de transacción permite que los usuarios reciban una remuneración más justa. Ya no es la plataforma la que se lleva la mayor parte del beneficio.

De Facebook a la blockchain

En definitiva, contamos ya con herramientas para conectarnos de una manera mucho más limpia, transparente y segura. Además, eliminamos a estos grandes intermediarios que parasitan nuestras vidas.

Blockchain, al contrario que Facebook, permite intercambios de valor directamente entre pares, con libre admisión para todos. La nueva actualización del sistema aporta transparencia, trazabilidad y descentralización al proceso de relacionarnos entre nosotros.

El mundo, ciertamente, se está transformando, mutando en estructuras cada vez más complejas. Al mismo tiempo, nos dirigimos hacia el establecimiento de relaciones laborales y sociales más horizontales, cercanas, entrañables y humanas. ¡Ya no hay excusas para seguir atrapados en las telarañas centralizadas!

__________
Colabora con el proyecto:
____________