Ethereum: todo lo que necesitas saber

Ethereum: todo lo que necesitas saber

12 febrero, 2018 0 Por Alter Consciens

Si Bitcoin es el rey, Ethereum es la reina

El precio del ether (ETH) ha aumentado significativamente en los últimos meses, y es una de las criptomonedas más prometedoras del panorama crypto. En este artículo, te ayudaremos a comprender todo sobre Ethereum y aprenderás todas las cosas importantes que deberías saber como principiante. Antes de empezar, imagina la siguiente situación:

Considera que acabas de reservar un viaje en Uber y un automóvil sin conductor ha venido a recogerte. El vehículo se lleva a sí mismo a la gasolinera más cercana y paga por su combustible con el dinero que ganó en el viaje anterior. Luego, este automóvil te lleva a tu destino, y la tarifa del viaje se deduce automáticamente de tu billetera de Uber.

Mientras te conduce a tu destino, el automóvil también pagó por su cuenta su tarifa anual de seguro y su tarifa de responsabilidad mensual en nombre de su propietario (humano).

Después de dejarte en tu destino, se dirige a un mecánico para realizar algunas reparaciones. Quizás pienses que te estoy contando una escena de una película de ciencia ficción. Pero para tu sorpresa (y la mía), ¡no lo estoy!

Tales cosas están siendo probadas, y el uso de criptomonedas como Ethererum y tecnologías como su cadena de bloques son las razones por las que algo así puede suceder.

Tal autonomía es el efecto directo de las teorías detrás de las criptomonedas. Entonces, para poder digerir este escenario futurista, entendamos Ethereum.

¿Qué es Ethereum?

Como dice la página web oficial del proyecto Ethereum:

«Ethereum es una plataforma descentralizada para aplicaciones que funcionan exactamente como se programaron sin posibilidad de fraude, censura o interferencia de terceros».

Pero, ¿qué tiene de especial eso? Todo el software se ejecuta como estaba programado. Bueno, el código escrito en la blockchain de Ethereum no puede ser alterado, corrompido o pirateado. Esta característica a prueba de manipulaciones garantizada por la criptografía lo convierte en una interesante aplicación de la tecnología blockchain.

Ethereum no es sólo una cadena de bloques: es una plataforma de software descentralizada programable basada en blockchain. En cierto modo, puede decir que está casada con su activo o criptomoneda, llamada Ether (ETH), la cual ejecuta la red de Ethereum.

Esta criptomoneda permite construir y ejecutar contratos inteligentes y aplicaciones autónomas distribuidas (dApps), sin censura, tiempo de inactividad o terceros.

El lenguaje de programación incorporado, Solidity, se utiliza para escribir contratos inteligentes y dApps. Después de eso, el criptoactivo (Ether) ayuda a ejecutar estas aplicaciones y contratos. Esta es la razón por la cual Ethereum también se llama dinero programable.

Historia de Ethereum

Un programador ruso llamado Vitalik Buterin creó Ethereum a finales de 2013. Vitalik anunció formalmente Ethereum en enero de 2014 en la Conferencia de Bitcoin de América del Norte en Miami.

Ethereum fue creado para hacer cosas que Bitcoin no podía hacer. La idea de Ethereum no es, pues, simplemente otra criptomoneda. Se trata más bien de un esfuerzo por codificar y ejecutar contratos inteligentes y dApps de forma independiente y sin interacción humana.

Con la unión de Gavin Wood como cofundador, en julio de 2014, la Fundación Ethereum inició el desarrollo del software Ethereum y recaudó 18 millones de dólares en la preventa de tokens Ether.

El equipo de Ethereum

    • Vitalik Buterin (CEO). A través de Bitcoin en 2011, Vitalik descubrió las criptomonedas y la tecnología blockchain. Fundó Bitcoin Magazine en 2012 a partir de esta curiosidad por comprender Bitcoin. Después de obtener Theil Fellowship en 2014, abandonó la Universidad de Waterloo para trabajar en Ethereum a tiempo completo. Vitalik entendió lo que la tecnología de blockchain tenía para ofrecer en el futuro, y en 2013, inventó Ethereum.
    • Gavin Wood (CTO). En 2014, Gavin conoció a Vitalik a través de un amigo en común y se interesó por Ethereum. Él inventó el lenguaje de contratos inteligentes llamado Solidity. También escribió el primer documento técnico sobre la cadena de bloques de Ethereum para la máquina virtual Ethereum (EVM).
      • Jeffrey Wilcke. Desde su creación, Jeffrey se ha ocupado de la implementación del lenguaje de programación Go en Ethereum.
    • Ming Chan. Ming desempeña el cargo de director ejecutivo de Ethereum y se ocupa de los asuntos regulatorios y legales de su cadena de bloques.

Número total de ethers

La mayoría de la gente quiere saber cuántos Ethereum se producirán. Pero no es Ethereum lo que se producirá o minará, sino ether. Ethereum es la red basada en la tecnología blockchain y el ether es la criptomoneda que ayuda a ejecutar la plataforma.

Ether (ETH) se emitirá a una tasa lineal anual constante a través del proceso de minería de bloques. Esta tasa es 0,3 veces la cantidad total anual de ETH creada en la preventa.

60.102.216  ethers se crearon en la preventa. Si lo multiplicamos por 0,3 veces, obtendremos aproximadamente unos 18 millones de ethers por año.

Minería de ether

La cadena de bloques de Ethereum se mantiene segura gracias al ether, que constituye un incentivo para los mineros. Su suministro se encuentra limitado a 18 millones por año. Cada 12-14 segundos, se mina un nuevo bloque de Ethereum y se le otorga una recompensa de 5 ethers a la computadora que lo extrajo. El ether se puede extraer a través de CPU y GPU mediante minería en la cadena de bloques de Ethereum.

Carteras populares de Ethereum

  • Carteras de hardware: Trezor, Ledger Nano.
  • Monederos para dispositivos móviles: Jaxx (iOS, Android),  Ethereum Wallet (iOS).
  • Billeteras de escritorio: Jaxx (Windows, Mac OS, Linux), Coinbase.
  • Carteras web: MyEtherWallet, Metamask, CoinPayment.
  • Billeteras de papel: MyEtherWallet, Classic Ether Wallet, EthAddress.

The DAO, la primera organización autónoma descentralizada, se desarrolló en la cadena de bloques de Ethereum para actuar como una firma de capital riesgo, propietaria y no operada por nadie. Se suponía que debía funcionar sobre la base de contratos inteligentes que se ejecutaban utilizando tokens DAO.

El proyecto se lanzó con 150 millones de dólares obtenidos mediante crowdfunding en junio de 2016. Inmediatamente después del lanzamiento, el proyecto fue pirateado. Los ladrones extrajeron tokens DAO por valor de 60 millones de dólares debido a un código defectuoso.

Luego, poco después, se implementó un hardfork en la cadena de bloques de Ethereum en el bloque 192.000 para reembolsar la pérdida a los titulares de tokens DAO. El hardfork hizo inválida la transacción pirateada y se formó una nueva versión de la blockchain. Quienes no estaban de acuerdo,  defendiendo que el código es ley, crearon Ethereum Classic.

Ethereum Classic

La blockchain de Ethereum Classic es igual en todos los sentidos a Ethereum hasta el bloque 192.000, donde se aplicó el hardfork. Los usuarios que no admitieron la idea del hardfork continuaron minando la cadena anterior sin actualizar su versión.

Desde entonces, ambas comunidades han divergido en función de la versión de blockchain que están utilizando. ETC (Ethereum Classic) se comercializa a su vez en las plataformas de intercambio y ofrece la misma funcionalidad de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.

Casos de uso de Ethereum

Al comienzo de este artículo, vimos cómo servicios tan interesantes como Uber podrían descentralizarse si se realizaran en la plataforma de Ethereum. De manera similar, hay algunos casos de uso de Ethereum de crecimiento rápido que se están desarrollando. Veamos algunos de ellos:

Es el primer superordenador descentralizado y de código abierto desarrollado en Ethereum que cualquiera puede usar. Este poder computacional está disponible a partir de la contribución de pequeños ordenadores personales a centros de datos gigantes.

Como usuario de esta plataforma, puedes ejecutar un sitio web, calcular un problema informático difícil o ejecutar un código largo utilizando recursos computacionales adicionales.

Incluso puedes ejecutar mineros usando este recurso computacional y ganar criptomonedas. Golem abre la posibilidad de una economía que comparta el poder de la computación allí donde no se use.

A través de esto, cualquiera puede ganar dinero alquilando computadoras personales. Brass Golem, presentado por Golem, es la primera aplicación práctica que hace que el cálculo de gráficos por ordenador sea mucho más rápido.

Red universal compartida: alquila, vende o comparte cualquier cosa. El 66% del mundo está dispuesto a compartir sus activos para obtener ganancias financieras.

Slock.it está desarrollando una economía compartida a través de sus productos de marca registrada, lo que hace que todas las cosas infrautilizadas estén disponibles para alquilar.

Hace posible la interacción de objetos físicos como apartamentos, vehículos, oficinas, etc. con productos inteligentes programados en la cadena de bloques de Ethereum.

Tomemos como ejemplo Airbnb: los alojamientos podrían automatizarse por completo utilizando objetos inteligentes (como los casilleros inteligentes) que son programables en Ethereum y funcionarían con un solo clic del teléfono móvil.

Otros casos de uso

uPort es una plataforma de código abierto y fácil de usar para establecer un sistema de identidad global, unificado y soberano para personas, empresas, organizaciones, dispositivos y bots.

Imagina un caso de uso en el que recibes tu paquete de un dron DHL o FedEx que está construido sobre un contrato inteligente de Ethereum. El dron entregará el paquete a la hora especificada y verificará tu identidad con la cadena de bloques de uPort. ¡Qué aplicación más increíble!

  • EtherTweet

Este es un servicio de microblogging que se ejecuta en la cadena de bloques de Ethereum. Se trata de una plataforma como Twitter (que también permite hasta 160 caracteres), pero está completamente descentralizada y se ejecuta en la blockchain de Ethereum.

El contenido se comparte, crea y elimina sin censura, ya que simplemente se ejecuta fuera de la cadena de bloques. Los editores pueden ganar ether si se sube la apuesta de su contenido.

Bitcoin vs. Ethereum

Bitcoin es un sistema electrónico de efectivo peer-to-peer. Bitcoin es dinero digital. Su blockchain almacena y maneja todas las transacciones pasadas desde el comienzo de su red. Esto asegura una fácil contabilidad y transferencia de valor (es decir, dinero).

Pero la blockchain de Ethereum, además de manejar cuentas y transacciones, también almacena la lógica de programación. Ethereum es diferente de Bitcoin principalmente porque, con Ethereum, no sólo se puede transferir dinero (es decir, ethers), sino que también se pueden ejecutar contratos inteligentes.

Hay muchos escenarios del mundo real donde confiamos en terceros, intermediarios y agentes centralizados para hacer cumplir la transacción. De esta manera, todos ganan su parte. Con Ethereum, tales partes se volverán inútiles a medida que la tecnología madure. Algunos de estos son Uber (como vimos en la introducción de este artículo), plataformas independientes como Upwork, agentes de seguros, agentes de custodia, eBay o Airbnb (por nombrar algunos).

Si se realiza una réplica de estas aplicaciones en la plataforma descentralizada de Ethereum, se obtendrán las siguientes ventajas en cada industria:

    • Eliminación de la posibilidad de un único punto de falla o control.
    • Aceleración del proceso.
    • Coste reducido, ya que se eliminan los intermediarios.

Y aunque Ethereum es fundamentalmente diferente de Bitcoin, en realidad no son competidores. Ambos proyectos coexisten y resuelven diferentes tipos de problemas en el mundo real. Asimismo, abren la posibilidad de un nuevo futuro.

Futuro de Ethereum: mucho más que dinero

El futuro de Ethereum no sólo es brillante como moneda digital, sino también como una plataforma para ejecutar contratos inteligentes y dApps. Esta plataforma está acelerando la migración de una economía centralizada a una economía global descentralizada, sin fronteras y sin permisos.

Las aplicaciones descentralizadas alterarían y cambiarían positivamente industrias tales como finanzas, entretenimiento, bienes raíces, academia, seguros, salud, sector público y redes sociales.

Del mismo modo que los inventores de Internet no tenían ni idea de que en un par de décadas surgirían las redes sociales y las aplicaciones de computación en la nube, no tenemos idea de qué tipo de aplicaciones surgirán finalmente de la cadena de bloques de Ethereum.

Después del robo de The DAO, el futuro parece prometedor para Ethereum. En términos de volumen, Ethereum ya se ha convertido en la criptomoneda más comercializada de 2017. En breve, los precios de Ethereum probablemente subirán.

__________
Colabora con el proyecto:
____________