Ethereum no supera sus problemas de escalabilidad

Ethereum no supera sus problemas de escalabilidad

7 diciembre, 2019 0 Por Igor Domsac

La red de Ethereum sufre desde hace tiempo serios problemas de escalabilidad. Se trata de un secreto a voces que no acaban de arreglar sus desarrolladores. Pese a que llevan años prometiendo solucionar el cuello de botella con la introducción de Ethereum 2.0 y el cambio en su algoritmo de consenso, lo cierto es que la blockchain sigue congestionada, y las comisiones por transacción alcanzan cifras cada vez más altas.

El pasado 23 de noviembre, un nuevo juego, Gods Unchained, quintuplicó el récord de transacciones que hasta la fecha tenía CryptoKitties. Esto colapsó la red, atiborrando sus bloques y provocando que las comisiones se dispararan.

Ethereum escalabilidad

Un investigador de Coin Metrics, Nate Maddrey, expresaba así su preocupación por el estancamiento de la red:

«Acabo de tratar de hacer una transacción con Ethereum y las comisiones sugeridas son de más de 40 $. Parece que las comisiones medias de los bloques se dispararon a más de 30 $ durante algunos bloques hoy por la mañana.

También parece que los bloques recientes se han atascado. […] La mayoría de los bloques en las últimas 12 horas han estado casi llenos».

Nate Maddrey

Ethereum y sus problemas de escalabilidad

Gods Unchained, un juego de cartas coleccionables, donde puedes intercambiar las tarjetas digitales que compras o ganas por dinero real, lanzó su mercado en la red de Ethereum y creó un volumen de medio millón de transferencias diarias.

Esta reacción masiva se produjo en protesta contra Blizzard, compañía que desarrolla juegos como World of Warcraft, quien decidió negar el premio al mejor jugador en el juego Hearthstone por expresar su apoyo a las protestas de Hong Kong. Esta repentina popularidad inutilizó la red de Ethereum para el resto de aplicaciones.

«Ethereum siente el ardor del cuello de botella de la escalabilidad más que cualquier otra cadena de bloques. Está perdiendo impulso, está perdiendo cuota de mercado. Sienten el problema. La mayoría de los demás no lo hacen».

Uri Klarman, CEO de bloXroute

El propio Vitalik Buterin, fundador del proyecto, también admitió estos problemas. Hace unos meses, Vitalik reconoció que la cadena está «casi llena» y que Ethereum constituye una solución muy cara para las empresas que buscan construir sobre su red.

«La escalabilidad es un gran cuello de botella porque la cadena de bloques de Ethereum está casi llena. Si usted es una organización más grande, el cálculo es que si nos unimos, no sólo estará extremadamente llena, sino que estaremos compitiendo con todos por espacio para las transacciones».

Vitalik Buterin

Recientemente, el creador de BitTorrent, Bram Cohen, criticó duramente las últimas afirmaciones de Buterin sobre el estado de las criptomonedas, desestimando la mayoría de las soluciones que éste proponía. Para Cohen, el cambio en el algoritmo de consenso, hacia la «prueba de participación» (PoS) sigue siendo «una mala idea». A la discusión se sumó posteriormente incluso el CEO de Blockstream, Adam Back.

Ethereum, un callejón sin salida

Todo esto supone una gran cantidad de tiempo y dinero desperdiciado en un callejón que no parece tener salida. De momento, la única blockchain que ha demostrado escalar de forma masiva es Bitcoin SV. De hecho, podría constituir la salvación de Ethereum, si migrase todos sus contenidos a la cadena de bloques de BSV. Aunque, en vista de lo que decía Vitalik hace un año, parece difícil que recule en su actitud…

«* Los bloques de 128 MB son una idea increíblemente estúpida.
* Cada propuesta técnica que CSW ha presentado es tan estúpida que hace que el equipo de IOTA parezca dirigido por Dan Boneh.
* No puedes no hablar de CSW porque, ¿a quién más tiene BSV?
* Ni idea de cuál es su visión o meta».

Vitalik Buterin, 7 de diciembre de 2018

Por cierto, Bitcoin SV ya dejó atrás a BTC y BCH en número de transacciones, y ahora también ha comenzado a superar a Ethereum, que cada vez cuenta con más problemas técnicos. Se avecinan grandes cambios en el panorama de las criptomonedas durante los próximos años, y muchos viviremos para contarlos… ¡Luego no digáis que no os habíamos avisado!

___

Bitcoin SV transacciones Ethereum escalabilidad

No hay descripción alternativa para esta imagenNo hay descripción alternativa para esta imagenNo hay descripción alternativa para esta imagen

Colabora con el proyecto
No registration. No subscription. Just one swipe.

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media: 5 / 5. Recuento de votos: 2

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!

Summary
Ethereum no supera sus problemas de escalabilidad
Article Name
Ethereum no supera sus problemas de escalabilidad
Description
Las aplicaciones construidas sobre la blockchain de Ethereum podrían tener sus días contados si no solucionan pronto sus problemas de escalabilidad.
Author
Publisher Name
tuCriptomoneda
Publisher Logo