Ethereum 2.0: de Casper a Constantinopla

Ethereum 2.0: de Casper a Constantinopla

25 agosto, 2018 0 Por Alter Consciens

A finales de noviembre de 2017, Vitalik Buterin esbozó un nuevo mapa de desarrollo para lo que él llama «Ethereum 2.0». Las más importantes actualizaciones programadas para Ethereum (Frontier, Homestead, Metrópolis y Serenity) sirven de trampolín para que la plataforma sea verdaderamente viable como tecnología de Internet de próxima generación.

En efecto, en su tránsito hacia Ethereum 2.0, la red sufrirá algunos cambios en los próximos meses, durante los cuales se espera que se publiquen varias bifuraciones duras (hard forks), lo cual supone importantes cambios en el código que resultan incompatibles con lo anterior. Si todos los mineros se ponen de acuerdo en aplicar los cambios, no se produce separación de la cadena, pero si no llegan a un acuerdo se crearía una nueva moneda.

¿Qué es Constantinopla?

Después de implementar con éxito la mitad Byzantium de Metrópolis en octubre de 2017, el ecosistema ha estado esperando a Constantinopla. Constantinopla es la última actualización de ETH para que su mainnet resulte más económica y eficiente, algo que requiere muchas pruebas, reescritura de códigos y recopilación de comentarios. Constantinopla se activará en octubre, según anunciaron durante una reunión de desarrolladores que tuvo lugar el 27 de julio, aunque todavía no se ha confirmado el número de bloque exacto en que se producirá dicho cambio.

Algunas de las actualizaciones que han llegado a la fase de implementación incluyen EIP 210, que reorganiza la forma en que los hashes de bloques se almacenan en Ethereum, y EIP 145, que aumenta la velocidad aritmética en la máquina virtual de Ethereum (EVM). Otras dos actualizaciones en desarrollo incluyen EIP 1014, para la adición de canales de estado en Ethereum, y EIP 1052, un nuevo código de operación que comprime cómo interactúan los contratos.

Otros dos cambios notables aún no se han discutido, incluida una posible demora en la bomba de dificultad de Ethereum y una EIP que podría mejorar el funcionamiento de los precios del Gas. Cada hard fork que se lance con éxito ayudará al ecosistema a madurar como un todo. Así, Constantinopla allana el camino hacia una versión más eficiente de Ethereum.

Plasma

La solución más destacada para la escalabilidad es Plasma, un marco para la construcción de cadenas laterales que dependen de la cadena de bloques principal para su seguridad. Esto permite tomar gran parte del volumen de transacciones y moverlo a cadenas laterales específicas con poco compromiso de seguridad o fungibilidad. Plasma permite a las dApps configurar su propia cadena de bloques para su aplicación específica mientras confían en Ethereum para protegerlas, generando interacciones entre la cadena principal de Ethereum y sus cadenas laterales.

Casper

Casper es la iniciativa para cambiar el algoritmo de consenso de Ethereum de la prueba de trabajo (PoW) a la prueba de participación (PoS), pues PoW ha demostrado ser bastante costoso y derrochar excesiva electricidad. La razón que Buterin dio para la mudanza fue que «no tiene en cuenta el espíritu cypherpunk: el coste de ataque y el coste de defensa se encuentran en una proporción 1: 1, por lo que no hay ventaja para el defensor. La prueba de participación rompe esta simetría al no depender de recompensas por seguridad, sino más bien de penalizaciones».

La actualización de Casper significará, pues, el fin de la minería en Ethereum. Su implementación, prevista a la vez que la de Constantinopla, debería atraer a toda una nueva generación de usuarios de Ethereum. Al cambiar a la prueba de participación, el precio debería incrementarse de manera rápida y exponencial a medida que más y más Ethers se encuentren retenidos, lo que reducirá el suministro  de monedas disponibles.

Ethereum 2.0 y la adopción masiva

Plasma y el resto de propuestas que se están explorando para Ethereum 2.0, así como la promesa de utilizar Casper para cambiar el algoritmo de consenso, prometen lanzar esta blockchain hacia la adopción masiva, por lo que se espera otro año de crecimiento y consolidación de Ethereum en el ecosistema crypto.

__________
Colabora con el proyecto:
____________