¿Es rentable minar Bitcoin en la actualidad?

¿Es rentable minar Bitcoin en la actualidad?

13 marzo, 2018 0 Por Alter Consciens

Muchas personas se preguntan, ¿Será rentable minar Bitcoin en la actualidad?, y es que a medida que aumenta el valor del Bitcoin, más son las personas quienes tienen interés en invertir en esta popular criptomoneda y así obtener su parte de ganancia.

Una de las formas de obtener bitcoins es a través del método conocido como “minería de criptomoneda”, que básicamente consiste en poner los equipos de hardware a disposición para resolver problemas matemáticos en la red de Bitcoin, donde compiten miles de nodos, y el primero en resolver estos problemas se lleva la recompensa.

Si hubieses empezado a minar bitcoin por allá en el 2009 cuando esta criptomoneda no era popular y la competencia de minería era muy poca, hoy tuvieses una gran cantidad de dinero sin haber invertido prácticamente nada, solo habiendo utilizado tu computadora de uso diario. Pero en la actualidad todo eso ha cambiado, no es rentable minar Bitcoin para los pequeños y medianos inversionistas desde hace unos años, y esto se debe a que la competencia en la minería es cada vez más compleja, reduciéndose prácticamente para los grandes inversionistas.

Esto es debido a que la dificultad del hash rate ha aumentado, la cantidad de hash que podemos calcular por segundo. Un hash es un número obtenido a partir de otro número inicial realizando cálculos. El primero que consigue un hash que cumple unos requisitos se lleva la recompensa. Si el tiempo que tarda en encontrarse es inferior al establecido, la dificultad sube automáticamente. Y al revés, si lleva más tiempo del estipulado, la dificultad baja.

Como el minado consiste en la introducción de números aleatorios para realizar esos cálculos, a mayor número de cálculos por segundo, más probabilidad tendremos de acertar y, por lo tanto, de llevarnos la recompensa. Por eso los recursos cada vez mayores destinados a la minería hicieron que se disparara el hash rate.

A partir del 2013 se empezaron a fabricar componentes especiales para la minería de Bitcoin, la llegada de las ASIC (circuito integrado para aplicaciones específicas, por sus siglas en inglés) acabaron con la era de minería doméstica y todo paso a ser una actividad industrial. Estos componentes son mucho más eficaces para esta actividad, así como también consumen grandes cantidades de energía eléctrica y los equipos requieren de un buen sistema de refrigeración. De hecho en la actualidad los grandes inversionistas buscan lugares como Islandia, donde el clima es muy frío y los servicios eléctricos son mucho más económicos a diferencia de otros lugares.

Ahora sabiendo un poco de todo esto, te podrás imaginar que es casi imposible que con tu ordenador de uso diario puedas competir con estas grandes granjas de minería. Así inviertas en 2 o 3 equipos ASIC, las posibilidades son escasas, y esto de debe a que la minería consiste en competir por resolver los problemas matemáticos, y mientras más poder tenga los equipos de hardware más posibilidades tendrán de conseguir su recompensa en Bitcoin.

Aun así, hay algunas alternativas que te mostramos a continuación:

Mining pool

Las mining pools son grupos de mineros donde se asocian para ampliar su poder de procesamiento y así agilizar la capacidad de resolver los problemas matemáticos de la cadena de bloques.

Es una buena opción para competir contra las grandes granjas mineras. Las ganancias se dividen dependiendo del poder computacional que aportan a la red. Esto quiere decir, que los mineros que mayor aporten den a la red, son los que más ganancias obtendrán. Por lo que, ingresar a estas mining pool con un pobre poder de procesamiento no es la mejor idea si lo vemos desde el punto de la rentabilidad.

A continuación, te mostramos una lista de algunas mining pool populares en la comunidad:

Minería en la nube

La minería en la nube es una alternativa en la que no requiere invertir en componentes de hardware. Esta práctica consiste en comprar un contrato de minería a otra empresa mediante el cual se le paga una tasa de mantenimiento del hardware a cambio de recibir una parte de los beneficios obtenidos con el minado de su granja.

Esta tasa suele situarse entre 30 y 400 dólares aproximadamente, dependiendo del hash rate contratado. Es una forma de poder invertir desde cero y eliminando los altos costes iniciales de los componentes El problema es que no se tiene control sobre el nivel de minado y la volatilidad de las criptomonedas es bastante alta. Así que estamos a merced de cuánto valga en dólares a cada momento para saber si realmente nos será rentable o no.

En internet encontrar muchas empresas que ofrecen este servicio, el problema es que en su mayoría son estafadores, por tal razón antes de invertir en una de estas compañías, asegúrate de investigar bien su reputación en el mercado.

En conclusión…

Como un pasatiempo, minar bitcoins puede resultar entretenido y un poco interesante, pero si lo que buscas en rentabilidad esta actividad no es lo ideal, al menos que tengas una gran cantidad de dinero para invertir.

Si ves a al Bitcoin como una buena oportunidad de inversión, entonces lo mejor que puedes hacer es comprar fracciones de las criptomonedas, almacenarlas en un monedero de forma segura y esperar que su valor aumente.

En la actualidad se está trabajando en varios proyecto como por ejemplo Bitcoin Gold, una bifurcación de Bitcoin que tiene  como finalidad hacer que cualquier persona con un computador pueda participar en la actividad de la minería

 

 

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media: 0 / 5. Recuento de votos: 0

Nadie ha votado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!

¿Cómo crees que podríamos mejorar esta entrada?