Entrevista a Lyn: «Ross Ulbricht no supone un peligro para nadie»

Entrevista a Lyn: «Ross Ulbricht no supone un peligro para nadie»

13 agosto, 2018 2 Por Alter Consciens
Ross Ulbricht con su madre, Lyn

Ross Ulbricht abraza a su madre en la prisión de máxima seguridad USP Florence. Septiembre de 2017​.

Ross Ulbricht es un héroe, un defensor de la libertad que sacrificó la suya propia por dársela a todos los demás. Y probablemente salvó muchas vidas, al permitir el comercio pacífico de sustancias lejos del peligro callejero. TuCriptomoneda ha conseguido contactar con Lyn, la madre de Ross, quien ha accedido amablemente a concedernos la siguiente entrevista. 

Ross Ulbricht, un joven de 34 años sin antecedentes penales, fue condenado en febrero de 2015 a doble cadena perpetua por la creación de una página web: Silk Road. Se trataba de un mercado en línea, enfocado en la privacidad del usuario, al que se accedía a través del navegador Tor y donde se utilizaba Bitcoin como moneda de cambio. Allí, las personas intercambiaban de manera anónima una variedad de bienes, tanto legales como ilegales, incluidas drogas, aunque se prohibía cualquier cosa que creara víctimas involuntarias o usara la fuerza, como pornografía infantil, bienes robados o servicios violentos. No se nombró a ninguna víctima en el juicio.

Todos conocemos al temible Pirata Roberts, la leyenda libertaria que soñaba con el libre mercado y creía que las personas tenían derecho a hacer con sus cuerpos lo que decidieran voluntariamente. Sin embargo, ¿cuál es su lado humano? ¿Cómo se comportaba Ross en casa, con su familia y amigos? ¿Cuáles eran sus sueños infantiles?

Ross siempre ha sido una persona dulce, compasiva y tranquila. Aquí se puede leer lo que dicen de él casi cien personas que lo conocen muy bien.

 

¿Cómo es la vida de Ross en la prisión de máxima seguridad donde se encuentra recluido?

Es muy difícil estar encerrado, especialmente en un lugar con pandillas violentas. Sin embargo, Ross hace todo lo posible por sobrellevarlo e intenta mantenerse positivo y utilizar su tiempo de manera constructiva.

 

¿Se mantiene fuerte después de casi cinco años en la cárcel?

Sí, él nos está inspirando a todos con su fuerza.

 

¿Cómo es su vida diaria hoy en día?

Aburrida y frustrante la mayor parte del tiempo. Ross sale tanto como puede, lee, escribe, trabaja, medita y hace un buen uso de su tiempo.

 

¿Con qué frecuencia se le permite a usted visitarlo?

Una vez por semana.

Ross Ulbricht

Ross Ulbricht

La leyenda afirma que hubo muchos Piratas Roberts involucrados, como el personaje de la película La princesa prometida. ¿Hasta qué punto es esto cierto? 

El gobierno afirmó que Ross Ulbricht controlaba Silk Road de principio a fin y que era la única persona que gestionaba las cuentas de su administrador, el Pirata Roberts. Sin embargo, hay evidencias y testimonios contundentes que contradicen esta afirmación. Joshua Dratel, abogado de Ross, que solicitaba un nuevo juicio, afirmó: «Hubo más de un Pirata Roberts, la identidad del Pirata Roberts cambiaba con el tiempo, y hubo un cambio poco antes del arresto de Ross. Todo esto apoyaba la declaración de Ross de que había sido incriminado por el verdadero Pirata Roberts». Por su parte, Curtis Green, ex administrador de Silk Road, en una entrevista en Crypto Show el 8 de agosto de 2018, dijo: «Todo el mundo dice que hubo varios Piratas Roberts. Absolutamente. Yo fui el Pirata Roberts una vez. Entonces, si yo lo fui, ¿quién más lo fue?”.

Además, un registro en la base de datos del foro de Silk Road muestra que la última vez que el Pirata Roberts inició sesión fue el 18 de noviembre de 2013, casi siete semanas después de que Ross fuera arrestado y cuatro días antes de que el gobierno desconectara el foro. Ross no sólo estaba encarcelado en aquel momento, sino que estaba confinado en solitario, completamente aislado del mundo exterior. Esta información se enterró entre cuatro terabytes de datos arrojados sobre Ross y sus abogados antes del juicio, y no fue descubierta hasta muchos meses después, cuando ya no se podía usar.

Asimismo, Amir Taaki, desarrollador principal de Bitcoin, aseguró: «Un año o dos más tarde, cuando le envié un mensaje al Pirata Roberts, estoy bastante seguro de que no era el mismo tipo. El tono era completamente diferente. No recordaba los eventos que sucedieron antes, y su actitud hacia mí contrastaba con el exuberante y prolijo Pirata Roberts de los primeros días».

Un empleado del Pirata Roberts, Andrew Jones, dijo a los fiscales federales que, en octubre de 2012, él y el Pirata Roberts acordaron con un «apretón de manos» una pregunta y respuesta únicas que sólo ellos conocerían. Si Jones dudaba alguna vez de que hablaba con el mismo Pirata Roberts, podía formular la pregunta secreta para determinar si conocía la respuesta. Sólo semanas antes de que Ross fuera arrestado, Jones le pidió al Pirata Roberts la recomendación de un libro (la pregunta). DPR debería haber sabido la respuesta correcta (alguno de Rothbard), pero no pudo proporcionarla. A pesar de las objeciones de su abogado, la jueza de Ross, Katherine Forrest, evitó que Ross presentara esta información a su jurado en el juicio.

Asimismo, Will Pangman, consultor sobre Bitcoin y blockchain, dijo: «Todo el mundo sabe que había más de un Pirata Roberts. Cualquier persona que incluso remotamente siguiera el juicio pudo ver que al jurado se le impidió de manera agresiva conocer éste y muchos otros hechos importantes». Además, en una entrevista para Forbes el 14 de agosto de 2013, el Pirata Roberts reveló que Silk Road le había sido entregado a él por un propietario anterior. Una vez más, a pesar de las objeciones del abogado de Ross, la juez Forrest impidió que el jurado de Ross escuchara esto. Según un vendedor pseudónimo de Silk Road: «Había al menos otras dos personas, si no tres, que estaban administrando Silk Road». De hecho, el investigador líder del gobierno en el caso de Silk Road creía que había varios Piratas Roberts.

Pueden consultarse todas las pruebas sobre el asunto aquí.

 

Es la primera vez que a un individuo se le condena en EE UU a doble cadena perpetua, más 40 años de cárcel, por crear una página web, Silk Road, la cual constituía una plataforma de comercio electrónico no muy diferente de eBay. Ross Ulbricht no tenía antecedentes y no se nombraron víctimas en el juicio. ¿No le parece demasiado cruel para una infracción no violenta como ésta?

Es una sentencia bárbara. Ross no supone un peligro para nadie. También establece un precedente horrible para las sentencias excesivas que tienen lugar en Estados Unidos. El caso de Ross tampoco es único. Se puede ver una foto de él con sus compañeros internos condenados de por vida por ofensas no violentas relacionadas con drogas.

 

Ross Ulbricht con sus compañeros en prisión.

Ross Ulbricht junto a otros condenados a cadena perpetua por delitos no violentos relacionados con drogas.

 

Hubo muchos trucos sucios durante el procedimiento judicial. ¿Nos puede hablar sobre ellos? ¿Por qué se le negó un juicio justo? ¿No cree que ha sido usado como chivo expiatorio? ¿Cómo impacta este caso en la Primera y la Cuarta Enmiendas a la Constitución de Estados Unidos?

Todo esto está en nuestra página web. No tengo tiempo para escribirlo, pero se puede leer ahí.

 

Usted sufrió un ataque al corazón cuando se enteró de la sentencia. ¿Cómo es para una madre escuchar que su amado hijo está condenado a pasar toda su vida en prisión?

Es horrible, especialmente porque Ross es una buena persona que no se merece esto.

 

¿Cómo está evolucionando su salud?

Estoy bien, gracias.

 

Ustedes han creado una petición pidiendo clemencia para Ross, donde se han recogido casi 60.000 firmas en menos de un mes. ¿Cuál es el objetivo de esta petición?

Mostrar apoyo y llamar la atención del presidente Trump.

 

¿Hay alguna posibilidad real de cambiar su situación?

Sí. No es fácil, pero es real.

 

¿Es convencer a Trump la única posibilidad en este momento?

Ross también puede presentar una petición de habeas corpus pidiendo un nuevo juicio para junio del año que viene.

 

La guerra contra las drogas declarada por Nixon en 1968 ha creado más problemas que los que se supone debería resolver. ¿Cuál es su opinión sobre esta guerra mundial que se está llevando a cabo contra nosotros mismos?

Buen punto lo de que es una guerra mundial. La guerra contra las drogas no ha impedido que las personas consuman drogas después de más de 45 años y más de mil millones de dólares gastados. Logró que mucha gente ganara mucho dinero y convirtió a EE UU en el mayor encarcelador del mundo. También ha arruinado muchas vidas, es la causa de la violencia en el tráfico de drogas y ha dañado las protecciones constitucionales de los estadounidenses.

 

Ross Ulbricht ha comenzado a enviar mensajes a sus seguidores a través de Twitter. En uno de ellos, perdonó a la juez que lo sentenció a cadena perpetua, y también parece mostrarse muy agradecido por todo el apoyo que está recibiendo. Están haciendo un gran trabajo con esta campaña, que con suerte aumentará la conciencia en todo el mundo sobre la enorme injusticia que se comete contra este luchador por la libertad en EE UU. Sin embargo, creo que este caso es más grande que Ross Ulbricht, y estamos lidiando con nuestro derecho a la privacidad en Internet y con la corrupción del gobierno frente a la libertad de la humanidad. ¿Qué piensas sobre esto?

Estoy totalmente de acuerdo. Creo que estamos en un punto de inflexión en la historia. O bien avanzaremos hacia la libertad y la innovación, o hacia el control y la vigilancia del gobierno. Espero que el caso de Ross pueda ayudar a arrojar luz sobre esto, porque las cosas están sucediendo muy rápido.

 

El 27 de julio, desde la cuenta oficial de Twitter, se aseguraba: «Es oficial, el juez lo firmó. La acusación formal y de suplantación en Maryland (que tenía solo el cargo de homicidio por contrato) se desestimó “con sobreseimiento definitivo”, lo que significa que nunca se puede volver a presentar. Llevó casi 5 años, pero ya está hecho». ¿Puede explicar esto?

El gobierno usó acusaciones de homicidio no comprobadas que nunca ocurrieron para negarle a Ross la libertad bajo fianza, mancillar su imagen en los medios, influir en el jurado y justificar la cadena perpetua que finalmente recibió. Casi cinco años después del arresto de Ross, el gobierno finalmente desestimó todos los cargos el 20 de julio de 2018.

Cuando Ross fue arrestado el 1 de octubre de 2013, el gobierno alegó que planeaba asesinatos, una acusación que Ross siempre negó. Fue acusado en Nueva York unos meses después, el 4 de febrero de 2014. El fiscal, Serrin Turner, no incluyó cargos por planear asesinatos en la acusación y nunca los llevó a juicio. Sin embargo, Turner utilizó las acusaciones para afirmar que Ross era demasiado peligroso para que se le concediera la libertad bajo fianza. En el juicio, la juez Forrest permitió que la acusación hablara extensamente sobre estos crímenes sin cargos, a pesar de la protesta de la defensa afirmando que esto perjudicaría al jurado. Y, en la sentencia, el juez usó las acusaciones para justificar una doble cadena perpetua.

Durante casi cinco años, el gobierno mantuvo cargos no demostrados por planificación de asesinato, parte de una acusación pendiente en Maryland. El 20 de julio de 2018, el distrito de Maryland desestimó la acusación «con sobreseimiento definitivo», por lo que estos cargos no se pueden volver a presentar.

 

«El cargo de asesinato por alquiler finalmente fue cancelado hoy. ¡Qué alivio! Realmente me dolía tener eso pendiente sobre mí todos estos años, ser acusado de ser algo que no soy. Sólo espero no ser visto bajo esa luz nunca más» (Ross Ulbricht en Twitter, 27 de julio de 2018).

Se puede leer más información sobre el tema aquí.

 

¿Hay algún otro mensaje que le gustaría enviar a la comunidad de habla hispana? ¿Cómo puede la gente ayudar a su hijo?

Ross, yo y nuestra familia estamos agradecidos por el apoyo de todo el mundo y es maravilloso tener amigos en España. Éste es un problema mayor que Ross o los tribunales de EE UU. Los precedentes establecidos con este caso provocarán una reacción en cadena mundial. La gente puede firmar y compartir la petición (pueden ser personas de cualquier país), seguirnos en las redes sociales y visitar nuestra página web.

 

Muchas gracias por su tiempo y paciencia, Lyn. Es un honor para mí tener la oportunidad de entrevistar a la madre de una de las personas vivas que más admiro. Espero que Ross pueda ser perdonado y que vuelva a casa pronto para encontrarse con su familia y amigos. Podrán encerrar su cuerpo, pero no sus palabras. Gracias por creer en la humanidad y, por favor, ¡no se rindan!

Gracias por hacer esto y por su interés en Ross. ¡Envíeme por favor un enlace al artículo cuando lo tenga!