Petro, la criptomoneda del gobierno de Venezuela

Petro, la criptomoneda del gobierno de Venezuela

19 enero, 2018 0 Por Alter Consciens

Según el gobierno de Venezuela, el Petro será una moneda digital basada en la tecnología blockchain y estará respaldada por las reservas de los recursos naturales del país, como petróleo, oro, diamantes y gas.​ Por ahora cada Petro está respaldado por un barril de petróleo de la cesta de crudo venezolano.​ Se trataría de una moneda parcialmente preminada con futuras emisiones minables.

El 3 de marzo de 2009 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una gira por Oriente Medio y Asia para incrementar los precios del petróleo, planteó la idea de crear una moneda internacional denominada Petro que estuviera fundamentada principalmente en las reservas petroleras de algunos países del mundo y criticó la ruptura de Estados Unidos con respecto al patrón oro. En abril de 2016 fue emitida una criptomoneda respaldada en oro: DigixDAO.​

En septiembre de 2017, Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras, apoyó la creación de monedas digitales estatales que se basaran en el patrón oro o en otros recursos de los diversos países del mundo para «preservar la integridad de la humanidad», rescatar la economía venezolana y acabar con la hegemonía del dólar estadounidense.

Creación del Petro

El 3 de diciembre de 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Petro. A la par del anuncio de la nueva moneda digital también se crearía formalmente el Observatorio Blockchain de Venezuela, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, que sería la base institucional, política y jurídica y se encargaría del registro de las transacciones digitales.

Bajo la Gaceta Oficial N.º 41.296, de fecha 8 de diciembre de 2017, se crea la Superintendencia de la Criptomoneda y Actividades Conexas, que controlará y vigilará el comportamiento y evolución del Petro.

Para la primera emisión del Petro, el gobierno cuenta con un respaldo de 267 mil millones de dólares.​ Su entrada en el mercado será a través de Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas por medio de una subasta inicial o asignación directa. El viernes 5 de enero de 2018 Nicolás Maduro anunció la emisión de cien millones de Petros e informó que el 14 de enero se presentará su libro blanco.​ Carlos Vargas, superintendente del Petro, aseguró que se realizarán ventas progresivas. También aseguró que es una moneda preminada parcialmente, así que las siguientes emisiones sí serán minables.

El 9 de enero de 2018 la Asamblea Nacional debatió sobre el Petro, declarando nula la primera y próxima emisión de la criptomoneda.​ Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela mantiene que la Asamblea Nacional se encuentra «en desacato» y sus actos son de «nulidad absoluta».

El Petro no será minado y se lanzará en seis semanas

Un día después de que la oposición política de Venezuela calificara al Petro como un moneda «ilegal», el gobierno de Nicolás Maduro anunció sus planes de minar el Petro, y aseguró que la criptomoneda será lanzada en seis semanas.

El Petro no será minado

«En un período de mes y medio, se producirá la venta de la criptomoneda, y la gente podrá crear sus monederos digitales. Tendremos una criptomoneda cuya verificación y uso en todas las casas de cambio será soportada bajo una plataforma ampliamente conocida, lo que permitirá que el Petro sea comercializado en cualquier parte del mundo sin mayores restricciones» (Carlos Vargas, Superintendente de la Criptomoneda).

Vargas no nombró ninguna plataforma blockchain. Sin embargo, la plataforma más conocida que se utiliza con frecuencia para crear tokens comercializados en todo el mundo es el protocolo de Ethereum ERC20, que requiere que las criptomonedas sean minadas previamente.

Cambio de plan para los mineros

Desde el anuncio de la creación del Petro a principios de diciembre, Maduro afirmó que ha estado reclutando mineros por todo el país para minar la criptomoneda venezolana. En este sentido, CoinCrispy informó que Venezuela creó un registro para los mineros, que permanecerá abierto hasta el 20 de enero.

Junto a la revelación del miércoles de que «el Petro sólo será preminado», Vargas afirmó que se registrará la actividad minera, es decir, el gobierno desea saber cuántas personas han minado criptomonedas en Venezuela, según un informe del diario local El Universal.

Aunque la minería de criptomonedas no es ilegal en Venezuela, ha habido algunos arrestos por robo de electricidad en el pasado. Vargas afirmó que las actividades mineras generan ingresos significativos. Por ello, dijo que el registro permitirá mantener un control sobre este sector.

Varios dirigentes de la oposición han criticado a la moneda digital. El parlamentario Juan Guaidó calificó al Petro como una «guiso-moneda» que tiene como objetivo distraer a la población venezolana en medio de la crisis que atraviesa el país.​

José Guerra, presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, explicó que la propuesta del gobierno de respaldar el valor de la criptomoneda Petro con las reservas nacionales atenta contra la Constitución. Guerra expresó:

«¿Cómo es eso de una criptomoneda usando las reservas petroleras como garantía si estas no se pueden enajenar? Arranca mal la petromoneda» (José Guerra, presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional).

Durante una entrevista en Globovisión, el economista explicó que la Carta Magna establece que los recursos naturales son «inalienables», por lo que no pueden ser ofrecidos como base para la moneda virtual.

Una criptomoneda ilegal

El presidente de la comisión de Finanzas considera que:

  1. No es una criptomoneda.
  2. Se emite de manera ilegal al violar el artículo 12 de la Constitución.
  3. La Ley de Hidrocarburos prohíbe usar las reservas petroleras.

Con respecto a las acusaciones de la oposición venezolana, representada por una gran mayoría del parlamento, acerca de la ilegalidad del Petro, Vargas describió la decisión de la Asamblea como despectiva para su país, citando que la criptomoneda ofrece a los venezolanos una posibilidad inmediata de protegerse contra los altos índices inflacionarios.

El Departamento del Tesoro de EE UU advirtió que incluirá en una lista negra a aquellos venezolanos que compren el Petro, la anunciada criptomoneda de Maduro.

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Nadie ha votado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!