El juego que regalaba cinco bitcoins diarios

El juego que regalaba cinco bitcoins diarios

18 septiembre, 2019 0 Por Alter Consciens

¿Te imaginas un juego que te regala varios bitcoins? Hace tan sólo nueve años, una página web creada por Gavin Andresen regalaba cinco bitcoins a los usuarios por el simple hecho de completar un captcha. Al precio de hoy, esos bitcoins valdrían cerca de 50.000 euros, toda una fortuna para la mayoría de los habitantes del planeta en la actualidad.

Un juego original

Por aquella época (junio de 2010), todavía no existían las casas de cambio, ni se habían inventado aún los airdrops (reparto de criptomonedas de manera gratuita). De hecho, la ocurrencia del desarrollador de software norteamericano constituyó el primer faucet de la historia de las criptomonedas.

Un faucet (o grifo) es una página web o aplicación móvil que regala a sus usuarios pequeñas cantidades de criptomonedas por realizar una acción sencilla (como, por ejemplo, rellenar un captcha o resolver una multiplicación). Estas aplicaciones se crearon para promocionar Bitcoin y que cualquiera pudiera acceder a la criptomoneda y hacerla circular. Un ejemplo de faucet que funciona bastante bien en la actualidad (y que ofrece casi veinte criptomonedas, desde Bitcoin SV hasta Ethereum, Litecoin o Monero) es FreeFaucet, donde además podrás enviarte diariamente a tu cartera la cantidad que hayas ingresado.

Bitcoins gratis para todos

La idea de regalar bitcoins para promocionar su uso pronto tendría bastante éxito. El 11 de junio de 2010, Gavin escribía la siguiente entrada en el foro de Bitcointalk:

«Para mi primer proyecto de codificación de Bitcoin, decidí hacer algo que suena realmente tonto: creé un sitio web que regala Bitcoins. Está en: //freebitcoins.appspot.com/

Cinco ฿ por cliente, el primero que llega es el primero que se atiende, lo he abastecido con 1.100 ฿ para empezar. Añadiré más una vez que esté seguro de que funciona correctamente.

¿Por qué? Porque quiero que el proyecto de Bitcoin tenga éxito, y creo que es más probable que tenga éxito si la gente puede conseguir un puñado de monedas para probarlo. Puede ser frustrante esperar hasta que tu nodo genere algunas monedas (y eso se volverá más frustrante en el futuro), y comprar Bitcoins sigue siendo un poco complicado.

Por favor, pruébalo y consigue algunas monedas gratis, incluso si ya tienes más Bitcoins de los que sabes qué hacer con ellos. Puedes conseguir algunos y luego donarlos de vuelta; la dirección es: 15VjRaDX9zpbA8LVnbrCAFzrVzN7ixHNsC».

Gavin Andresen

Si consultamos esa dirección en un explorador de bloques, comprobaremos que, a lo largo de su historia, ha recibido un total de 78.298,949 BTC (unos 672.380 euros al cambio actual). Bien es cierto que, por aquella época, el valor de un solo bitcoin era despreciable. De hecho, no fue hasta el 11 de julio de 2010 cuando Slashdot.org publicó una entrada sobre Bitcoin, la cual provocó que subiera su precio desde menos de un centavo de dólar hasta los 7 centavos en unos pocos días. El máximo valor que alcanzó ese año fue de 0,39 $.

Aspecto de la página web el 3 de julio de 2010.

Un nuevo tipo de dinero

La idea de Gavin ha sido replicada posteriormente hasta la extenuación, y hoy en día existen faucets de casi todas las criptomonedas. Originalmente, el texto de la web decía lo siguiente:

«¿Qué son los Bitcoins?
Los Bitcoins son un nuevo tipo de dinero. No son creados o controlados por un gobierno (como dólares o euros), son creados y controlados por cualquiera que quiera formar parte de la red de pago de Bitcoin. Visite el sitio web Bitcoin.org para conocer todos los detalles más curiosos.

¿Cómo puedo obtener una dirección de recepción de Bitcoin?
Descargue e instale el programa Bitcoin desde www.bitcoin.org. En la parte superior de su ventana principal le mostrará su dirección de Bitcoin.

Tengo Bitcoins, ¿cómo puedo ayudar?
Envíelos al grifo Bitcoin a la dirección 15VjRaDX9zpbA8LVnbrCAFzrVzN7ixHNsC y serán regalados. Puede tardar hasta 30 minutos para que su donación sea añadida a la cantidad disponible.

¿Cuál es la trampa?
Sin truco, quiero que Bitcoin tenga éxito, así que he creado este pequeño servicio para darte unas cuantas monedas para empezar».

Free Bitcoins

El primero que respondió al anuncio de Gavin en el foro de Bitcointalk fue Laszlo, quien posteriormente se haría famoso porque tan sólo un mes antes había pagado 10.000 BTC por un par de pizzas. El siguiente en responder al anuncio del juego se quejaba de que era poca cantidad: «Sólo da 5 monedas / IP / día. No sé si también verifica las direcciones».

faucet grifo Bitcoin Gavin Andresen

El juego recibió la admiración de Satoshi

La iniciativa incluso recibió elogios por parte del mismísimo Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin:

«Excelente elección de un primer proyecto, buen trabajo. Había planeado hacer esto exactamente si alguien más no lo hacía, así que cuando se haga demasiado difícil para que los mortales generen 50 BTC, los nuevos usuarios podrían conseguir algunas monedas con las que jugar de inmediato. Las donaciones deberían ser capaces de mantenerlo lleno. La pantalla que muestra el saldo en el dispensador anima a la gente a recargarlo.

Deberías poner una dirección de bitcoin de donación en la página para aquellos que quieren añadir fondos a la misma, la cual idealmente debería actualizarse a una nueva dirección cada vez que reciba algo».

Satoshi Nakamoto

Sin embargo, algunos usuarios encontraron agujeros de seguridad en el juego, y uno le vació la cartera antes de devolver los bitcoins y explicar cómo reparar el fallo. Para alimentar el grifo, Andresen lo cargó con 1.100 bitcoins propios. Posteriormente, otros usuarios también lo fueron recargando. Con el tiempo, la cantidad de las recompensas fue descendiendo progresivamente: 0,05 BTC, 0,02 BTC, etc. Cuando el grifo había dispensado sus últimas monedas a principios de 2011, 19.715 BTC habían pasado por la billetera de Andresen.

El valor máximo al que llegó a cotizar un bitcoin fueron 19.991 dólares, cifra que alcanzó el 17 de diciembre de 2017. ¿Volverá de nuevo a superar algún día sus máximos históricos? ¡Hagan sus apuestas en los comentarios!

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Nadie ha votado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!