El Criptodiario Noticioso: virtud contra la adversidad

El Criptodiario Noticioso: virtud contra la adversidad

11 octubre, 2019 0 Por Mercurius Gallobelgicus

Decía Aristóteles que «en las adversidades sale a la luz la virtud». Pues bien, en el mundo de las criptomonedas existen múltiples adversidades, tanto internas como externas, que iluminan sus grandes virtudes y refuerzan cada vez más su esencia.

«Lo que hoy puede ser adverso, virtud puede ser mañana».

Henry Fielding

La virtud del dinero criptográfico

Hoy por hoy, el proyecto que mejor ha comprendido de qué va el juego es el que sigue la visión original de Satoshi Nakamoto, plasmada en el whitepaper de Bitcoin. Jimmy Nguyen explicaba así cómo Bitcoin SV está cambiando el mundo del comercio:

«La especulación, que actualmente es la razón principal por la que muchas personas han recurrido a Bitcoin Core (BTC), debería ser secundaria: Bitcoin fue creado para usarse como moneda de la misma manera que se usa el fiat. La principal distinción es que el uso de BSV en realidad puede poner más dinero en el bolsillo del consumidor».

Jimmy Nguyen

Por otro lado, se ha presentado una nueva demanda colectiva contra Tether y Bitfinex, presentada por el bufete de abogados Roche Freedman. Cabe, por tanto, preguntarse: ¿fue una mentira el respaldo 1:1 en dólares de Tether? Los demandantes alegan que la empresa de la stablecoin y su filial Bitfinex han participado en el fraude a inversores, manipulando mercados y ocultando beneficios ilícitos.

Adopción creciente

Además, UNICEF lanza un fondo de criptomonedas, convirtiéndose en la primera organización de las Naciones Unidas en mantener y realizar transacciones en este tipo de monedas.

Por su parte, la compañía vasca Angulas Aguinaga, propietaria de marcas como La Gula del Norte o Krissia, ha implantado la tecnología de la cadena de bloques en la trazabilidad alimentaria.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en España, pondrá a disposición de clientes de las diferentes administraciones públicas una nueva plataforma tecnológica basada en blockchain e integrada con los diferentes certificados de firma electrónica de la mano de PwC.

Los Emiratos Árabes Unidos preparan un concurso sobre blockchain dotado de 16.300 dólares en premios y con el fin de desarrollar software en blockchain para el sector social.

Llega OpenLibra, el fork de Libra o una bifurcación dura y sin permiso de la criptomoneda de Facebook. La iniciativa cuenta con el apoyo de Cosmos, Wireline, Radicle, Democracy Earth, BlockScience, Synestate, Vulcanize, MathShop, Web3, Singapore University, Ethereum Foundation, Spacemesh, George Mason University, Iclusion, Hashed, Danish Red Cross y Kyokan.

Virtud y defecto

Según TokenAnalyst, los exchanges de criptomonedas son los más grandes hodlers, con un 6,7% (unos 9.800 millones de dólares) de BTC. Esto representa que si el 100% todos los bitcoins estuvieran extraídos, aproximadamente el 17% estaría bajo custodia de terceros.

Nic Carter, de Coinmetrics y Castle Island Ventures, abroncó duramente a Ripple Labs por manifestar falazmente que había «descubierto» XRP.

«Para que conste, estos psicópatas siguen, literalmente, y sin una pizca de ironía alegando que ‘descubrieron’ XRP en lugar de haberlo creado».

Nic Carter

El desarrollador de Bitcoin Peter Todd manifestaba en Twitter su opinión de que los creadores del proyecto Ethereum «mintieron sobre sus capacidades» a los inversores y que el proyecto no era más que «una gran venta de acciones».

«Es triste ver la publicidad de @internetarchive con un proyecto tan estafador. ETH es esencialmente una enorme oferta de acciones de un grupo de fundadores que mintieron sobre sus capacidades. Es mejor mantenerse fuera de la publicidad de criptomonedas si no puede mantenerse alejado del comportamiento fraudulento».

Peter Todd

Además, se produjo el aviso de cierre de TipJar, que insta a que se retiren los fondos lo antes posible.

«Estoy publicando para avisarles a todos que el sitio web de TipJar se cerrará en 6 meses. Me lo pasé muy bien creando este servicio, y fue fantástico ver todo el compromiso cuando se usaba activamente, pero últimamente ha habido muy poca actividad en el bot.

He estado pagando las tarifas mensuales del servidor durante varios años, y aunque son bastante mínimas, en este punto no tiene mucho sentido que continúe poniendo dinero en el servicio cuando no se utiliza».

TipJar Shutdown Notice – Please withdraw funds ASAP 

Aparte de lo expuesto, parece que el volumen de transacciones en las dApps y la actividad de los usuarios se han desplomado en el tercer trimestre de 2019, según Dapp.com.

La polémica de la semana

Alipay de Alibaba informó que prohibirá las transacciónes relacionadas con bitcoin o cualquier otra criptomoneda, manteniendo así su posición en contra de estos activos.

El día anterior, Binance hizo público que empezaba utilizar Alipay para comprar criptomonedas.

Pero la polémica de la semana la protagonizó el CEO de Binance, Zhao ChengPeng, al amenazar sutilmente a Larry Cermak para que borrara sus tuits sobre Alipay. Zhao borró este desafortunado mensaje quince minutos después, pero Internet no olvida tan fácilmente y sus palabras se extendieron como la pólvora…

Image

Por último, la ministra japonesa Sanae Takaichi advirtió que los criptoactivos no están sujetos a regulación sobre donaciones y contribuciones a políticos individuales por la Ley de Control de Fondos Políticos en Japón. Donar «dinero monetario» sí está prohibido por la ley de dinero y valores, pero «los activos criptográficos no están incluidos y por lo tanto no se limitan las donaciones».

En fin, a pesar de su virtud, las criptomonedas tienen aún un largo camino por recorrer, lleno de dificultades. Aquellos proyectos que superen las adversidades marcarán el futuro de los activos digitales.

«Todo es posible a condición de ser lo suficientemente insensato».

Orson Welles