El Criptodiario Noticioso: optimismo ante el futuro

El Criptodiario Noticioso: optimismo ante el futuro

11 julio, 2019 0 Por Mercurius Gallobelgicus

Ante el imparable avance de la tecnología blockchain en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad, la comunidad contempla con optimismo el devenir. No es para menos, pues poco a poco vamos actualizando el sistema financiero.

«Sólo unos pocos encuentran el camino, otros no lo reconocen cuando lo encuentran, otros ni siquiera quieren encontrarlo».

Lewis Carroll

Optimismo y criptomonedas

Scott Stornetta (coautor de tres documentos citados en el whitepaper de Bitcoin) y Adam Back (responsable de la creación de hashcash) dialogaron sobre la tecnología Bitcoin y su futuro durante la conferencia Bitcoin 2019, celebrada en San Francisco junto con la youtuber Naomi Brockwell. Stornetta manifestó que ve una ampliación de la tecnología de Bitcoin:

«Permíteme aclarar de manera inequívoca que soy un creyente fundamental de la capacidad de estas tecnologías, básicamente las tecnologías criptográficas son de gran tamaño para nivelar el campo de juego (…) Yo no soy un anarquista de las criptomonedas, pero ciertamente soy un libertario de las criptomonedas. Y creo que llegaremos al mundo que queremos y deseamos. Sólo debemos encontrar un camino que nos lleve desde A hasta B».

Scott Stornetta

Por su parte, Adam Back, director ejecutivo de Blockstream, afronta el futuro con optimismo. Como no podía ser menos, cree que Bitcoin será el estándar:

«Blockchain y el soporte del dinero electrónico es un nuevo tipo de componente básico, y tiene implicaciones con los contratos inteligentes. Básicamente, es como escoger un nuevo lenguaje de programación con un nuevo paradigma, y hace falta tiempo para que las personas lo entiendan de forma nativa, y lleguen a la conclusión de qué tipo de cosas podrían construir con él».

Adam Back

Además, Back no piensa que haya necesidad de muchas redes de blockchain diferentes, sino tal vez sólo una.

«En términos de las monedas, tiendo a verlo como un TCP/IP [familia de protocolos], en el que hay un estándar interoperable. Y es como un tipo de lengua franca para intercambiar valor. Y si algún tipo de innovación puede ser adoptado paulatinamente, o en última instancia, la gente podría importar el conjunto UTXO de Bitcoin a otra estructura de datos, si se encuentra una nueva».

Adam Back

También la visión original de Satoshi encajaba con una sola blockchain. Pero para eso es necasaria una cadena de bloques que escale sin límites. Bitcoin SV no sólo ha solucionado los problemas de escalabilidad, sino también los de identidad, según afirmaba Ryan X. Charles, creador de Paymail.

Adopción en crecimiento

Según un estudio de Blockdata, que tiene como finalidad la educación y divulgación de las nuevas tecnologías, unos cien proyectos de stablecoins verán la luz este año. Sin embargo, la principal limitación para su adopción serán las restricciones regulatorias. Y de otro estudio, en este caso de reserve.org se desprende que las stablecoins representaran el próximo paso de las monedas digitales, ya que favorecerán la adopción general de las criptomonedas.

Por otro lado, el pago de salarios en criptomonedas parece ser una opción en aumento y se está viendo cómo cada vez más empresas han optado por pagar los salarios de sus empleados en bitcoins. Algunas incluso prefieren la estrategia de usar varias criptos como alternativas contra la volatilidad.

Prime Factor Capital, administradora de fondos de cobertura establecida en Londres, se convierte en el primer fondo de criptomonedas aprobado en el Reino Unido. Y designará un depositario independiente para proporcionar supervisión, conciliación de flujo de efectivo y custodia de activos para operar. Esta medida les permitirá a los inversores tener garantías de que los retornos del fondo y el valor de los activos que poseen son reales y verificados.

¡Criptomonedas a la vista!

En un derroche de optimismo, Cuba sopesa el uso de criptomonedas para afrontar su crisis económica y utilizar criptoactivos en transacciones nacionales e internacionales. La iniciativa forma parte de las medidas que pretenden revitalizar la producción nacional.

Los legisladores estadounidenses están pidiendo formalmente a Facebook que cese el desarrollo de su criptomoneda Libra en una nueva carta enviada a los ejecutivos del gigante de los medios sociales. La iniciativa se debe a las preocupaciones por el historial de Facebook y la posibilidad de que Libra actúe como un nuevo sistema global monetario.

Por su parte, GRAM, la criptomoneda de Telegram, que pretende competir con velocidades de transacción más rápidas que las blockchains de Bitcoin y Ethereum, prevé lanzarse al público en el tercer trimestre de 2019, antes que Facebook.

Binance Charity Foundation (BCF), la rama filantrópica de la casa de cambio Binance puso en marcha una iniciativa, junto con 47 empresas ligadas al criptomundo, que se denomina Pink Care Token (PCAT). Se trata de un token de caridad que se entregará a mujeres adolescentes en estado de pobreza. Se destinará únicamente para cobros y se emitirá en la cadena de bloques de Binance Chain. El presupuesto inicial será de cuatro millones y medio de dólares anuales, con el objetivo de ayudar a un millón de adolescentes en todo el mundo.

Un nuevo índice para estimar el consumo eléctrico de Bitcoin, realizado por el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF), estima que el consumo es de sólo 53 TW/h o el 0,27% del consumo eléctrico anual del planeta. Aparte de eso, según una investigación de la plataforma The Tie, los estadounidenses generaron un 38,9% de los mensajes sobre Bitcoin en Twitter, seguidos por el Reino Unido, con el 10,5% diario.

Regreso al futuro

El 9 de julio se cumplieron tres años del segundo halving (cada 210.000 bloques minados) de Bitcoin, mediante el cual se produjo la reducción de las recompensas que obtienen los mineros de la red a 12,5 BTC por cada bloque minado. El tercero, que se espera para el 24 de mayo de 2020, ha despertado temores entre los poseedores en torno a las posibles variaciones del valor de BTC en el mercado, como se pudo leer en varios foros. Diversos bitcoiners manifestaban su preocupación y esperaban un aumento de precio previo al evento, preparándose para una caída posterior.

Un tweet de Donald Trump sobre la manipulación de divisas refuerza el argumento de que las criptomonedas son un activo de valor refugio más seguro que el fiat:

«China y Europa están jugando un gran juego de manipulación de divisas y bombeando dinero a su sistema para competir con Estados Unidos. Deberíamos emparejarnos, o seguir siendo los maniquíes que se sientan y observan cortésmente cómo otros países siguen jugando sus juegos, como lo han hecho durante muchos años».

Donald Trump

Como no podía ser de otra forma, todo el ecosistema crypto se hizo eco del asunto, generando multitud de comentarios entre la comunidad. Y es que el pesimismo en la economía tradicional se traduce en optimismo entre los creyentes de crypto.

Regulaciones, adopciones y curiosidades

Sina Finance, sitio web financiero propiedad de la principal empresa tecnológica de China, Sina Corp, lanzó un criptoíndice en su aplicación móvil.

El borrador de la regulación de la cadena de bloques de Chipre estará listo este año, según el ministro de finanzas del país, Harris Georgiades. Además, el Banco de Japón dice que las monedas digitales no pueden ser emitidas por los bancos con la esperanza de impulsar una agenda de tasas de interés negativas.

En cuanto a las curiosidades, el escéptico de bitcoin Peter Schiff ha recibido una entrega de 1.350 dólares en criptomonedas después de que la industria le enviara donaciones el 4 de julio. Aparte, un exclusivo bitcoin físico para coleccionistas se está subastando en Ebay por 99.000 dólares. Se trata de una moneda de bronce de la firma Casascius que tiene incrustada dentro una tarjeta protegida por un holograma a prueba de manipulaciones con la clave privada y todos los sellos intactos. El vendedor acepta como forma de pago efectivo, inmuebles o criptomonedas, pero no coches ni barcos.

Asimismo, existe un sitio web dedicado al seguimiento de las monedas de Casascius donde se pueden rastrear las 15.586 monedas con una denominación de 1 BTC que se crearon como objeto de colección e inversión por un entusiasta de la criptomoneda en 2010.

Optimismo entre los escépticos

«El optimismo es la base del coraje».

Nicholas M. Butler

Justin Drake, un investigador de Ethereum 2.0 en la Fundación Ethereum, dijo que la emisión de ETH podría tener una reducción del 90%. Mientras tanto, Singapur planea eximir del Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST) (el equivalente local del IVA) a las criptomonedas que se pretende que funcionen como medio de cambio.

El veterano de las finanzas norteamericano Mark Mobius , quien hasta ahora se mantenía ampliamente al margen de las criptomonedas, dice que compraría bitcoin si su alza actual continúa, pues resulta imposible ignorarlas. Mark declaró: “No soy un comprador, pero me doy cuenta de que es algo que tenemos que tener en cuenta”.

El banco central chino estaría desarrollando su propia moneda digital en respuesta al próximo lanzamiento de Libra, la criptomoneda de Facebook. Al mismo tiempo, en Brasil, los nuevos diplomáticos a partir de ahora también tendrán que saber sobre criptomonedas y tecnologías blockchain.

Por último, un análisis de la consultora Allied Market Research prevé que el mercado global de blockchain para la cadena de suministro superará los 9.000 millones de dólares en 2025.

Como decía Helen Keller, «el optimismo es la fe que conduce al logro. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza». Así pues, persistamos en la confianza de que estamos creando un mejor mañana.

«¿Qué le importa la condena eterna a quien ha encontrado por un segundo lo infinito del goce?».

Charles Baudelaire
optimismo criptomonedas noticias