El Criptodiario Noticioso: movimiento perpetuo

El Criptodiario Noticioso: movimiento perpetuo

19 octubre, 2019 0 Por Mercurius Gallobelgicus

Como decía Bruce Lee: «La vida nunca es estancamiento. Es movimiento constante, movimiento sin ritmo, pues nosotros cambiamos constantemente. Las cosas viven moviéndose y ganan fuerza mientras lo hacen». Del mismo modo, las criptomonedas siguen reforzándose sin detenerse. Repasamos las noticias destacadas de la semana.

«El tiempo es activo, produce. ¿Qué produce? Produce el cambio. El ahora no es el entonces, el aquí no es el allí, pues entre ambas cosas existe siempre el movimiento».

Thomas Mann: La montaña mágica

¿Un sistema centralizado?

Craig Wright y el criptoescéptico Nouriel Roubini encontraron puntos en común en el CC Forum celebrado en Londres con la blockchain como protagonista. Wright cuestionó el uso del término «centralizado» como una descripción del sistema financiero actual, en contraste con sus visiones de un futuro descentralizado basado en la criptografía.

«El mundo tiene más de cien monedas fiduciarias y miles de formas diferentes en que las personas pueden pagar: ¿qué quiere decir con “centralizado”?».

Craig Wright

Por su parte, Roubini estuvo de acuerdo en que el llamado «sistema financiero centralizado no es centralizado», mientras que continuó: «Todo en el mundo de las criptomonedas actualmente está centralizado».

Sin embargo, según Tim Draper, con Bitcoin, y la descentralización que acarrea, «ya no estamos a merced de dictadores y trolls de peaje para hacer crecer la economía mundial».

Movimiento y computación cuántica

Otro de los temas candentes de la actualidad es la computación cuántica, que podría poner en peligro el cifrado de las criptomonedas. En ese sentido, el educador de Bitcoin, Andreas Antonopoulos, no está preocupado por la informática cuántica de Google.

Sin embargo, los desarrolladores de Bitcoin y Ethereum ya empiezan a estudiar soluciones para atajar los problemas que pudieran derivarse de la computación cuántica.

Y más desarrollos en seguridad, como el algoritmo de consenso de prueba de participación de Ethereum, que una vez implementado, según Vitalik Buterin, será más costoso de atacar que Bitcoin. El desarrollador de origen ruso realizó estas declaraciones en Devcon 5, la conferencia de desarrolladores de Ethereum, que tuvo lugar en Osaka del 8 al 11 de octubre.

Todo lo contrario piensa Nick Szabo, quien cree que Ethereum va a morir en el futuro. Asimismo, declaró: «Lamentablemente, sí, Ethereum, que una vez sonó tan prometedor, se ha convertido en una mierda como resultado de convertirse en un culto centralizado».

¿Movimiento hacia dónde?

Otro desarrollo en seguridad es el caso de algunas startups de tecnología blockchain, que están explorando el uso de redes de mesh y tecnología satelital para permitir transacciones de criptomonedas fuera de línea.

«Pero, si aun así, Bitcoin fracasa, la criptoindustria se encontrará en un mal momento», aseguraba Charles Hoskinson, fundador de Cardano.

Por otro lado Kim Dotcom, creador de la popular plataforma Megaupload, cree que lo que sucederá será todo lo contrario, y que un futuro colapso económico mundial impulsará la adopción de las criptomonedas.

Basándose en esta adopción masiva y con una demanda de 1,5 millones de equipos mineros que se sumarán a los 4,3 millones de máquinas de minería conectadas, los fabricantes de equipos de minería ya tienen una proyección para el precio de Bitcoin: 100 mil dólares.

Por otro lado, Jihan Wu, CEO del gigante minero Bitmain, cree que la próxima reducción a la mitad de la recompensa del bloque de Bitcoin puede no conducir a un mercado alcista.

Regulaciones y políticas

Mientras, el G7 ha publicado un informe que afirma que las «monedas estables globales» podrían representar una amenaza para la estabilidad financiera mundial.

Y varias asociaciones firmaron un manifiesto pidiendo un Sandbox Fintech en España. Entre los firmantes se encuentran Aefi, Asset (Asociación Española de Financieros de Empresas), FIFED (Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital), el Observatorio de Ética en los Negocios, Aechain (Asociación de Empresas de Blockchain), la Asociación Española de Startups, Asufin y Cotec.

#sandboxYA

Simultáneamente, se produjo una extraordinaria declaración conjunta de la SEC, CFTC y FinCEN de EE UU pidiendo a los titulares de criptomonedas que cumplan con las regulaciones AML/CFT.

También nos encontramos con unas declaraciones de Mike Novogratz, quien opina que las altcoins «son un montón de basura». Asimismo, otro informe afirma que una inmensa mayoría de los proyectos de criptomonedas terminan en el cementerio de la industria debido a la «muerte por abandono».

El equipo de fútbol del Bayern de Múnich se unió a la corriente principal que está llegando a los clubes de primera de tokenizar a sus estrellas con blockchain.

El fundador y CEO de la firma de criptoinversión BKCM, Brian Kelly, manifestó que los ETF de Bitcoin no son necesarios para el desarrollo del ecosistema.

Por último, el Oxford English Dictionary ahora incluye la palabra «satoshi», la unidad más pequeña de Bitcoin, en honor al pseudónimo de su creador.

«Los genios son los que dicen mucho antes lo que se va a decir mucho después».

Ramón Gómez de la Serna

En definitiva, el movimiento nos mantiene despiertos. Decía Aristóteles que «tiempo es la medida del movimiento entre dos instantes». Y, de instante en instante, de repente descubrimos que ya no nos encontramos donde antes. ¡Hasta la semana que viene!