El Criptodiario Noticioso: un futuro brillante para blockchain

El Criptodiario Noticioso: un futuro brillante para blockchain

4 julio, 2019 0 Por Mercurius Gallobelgicus

Pese a los vaivenes diarios en el mercado de las criptomonedas, el futuro se muestra brillante para la tecnología blockchain. De hecho, ya se ha integrado, de modo silencioso, en todos los ámbitos de nuestra vida.

«El futuro tiene muchos nombres: para el débil es lo inalcanzable. Para el miedoso, lo desconocido. Para el valiente, la oportunidad».

Víctor Hugo

Un futuro prometedor

Mucho se ha criticado a Bitcoin de ser utilizada para la compraventa de productos ilegales en los oscuros mercados la red profunda. Pues bien, lejos de ese mito, resulta que menos del 1% de los fondos manejados en la darknet son en bitcoins. Los compradores y vendedores, que ahora están usando WhatsApp y Telegram como rutas alternativas, han dejado de comerciar con la primera criptomoneda. De hecho, la participación del flujo de bitcoins se redujo del 7% en 2012 al menos del 1% en la actualidad.

El 4 de julio, Estados Unidos celebra el Día de la Independencia. A modo de homenaje, Coinbase publicó una entrada en su blog, titulada The United States of Crypto, para celebrar la vida, la libertad y la búsqueda de libertad financiera. En ella, resaltan los siguientes hallazgos:

  • Actualmente, el 58 por ciento de los estadounidenses dice haber oído hablar de Bitcoin.
  • Durante el año pasado, más personas buscaron en Google “bitcoin” que la “boda real” o “resultados electorales”.
  • Hasta la fecha, más del 70 por ciento de los estados de EE UU han promulgado leyes que abordan las criptomonedas o la blockchain.
  • Las criptomonedas se están convirtiendo en un aspecto cada vez más importante de las economías locales. Los diez estados principales de EE UU en cuanto al porcentaje de la población que posee criptomonedas son: California, Nueva Jersey, Washington, Nueva York, Colorado, Utah, Florida, Alaska, Nevada y Massachusetts.

Regulaciones a la vista

Finalmente, los países del G20 adoptarán la regulación de criptomonedas propuesta por el GAFI. Según ésta, las casas de cambio tendrán que compartir datos de sus clientes y transacciones entre sí y cumplir con procedimientos más rigurosos que los de “conoce a tu cliente” (KYC). Entre ellos, notificar los movimientos de fondos de sus clientes, no sólo los registros. Estas medidas pueden obligar a cerrar muchas casas de cambio, al no poder cumplir con la regulación.

Twitch, una de las plataformas de vídeos en vivo más reconocidas en la actualidad, volvió a ofrecer a sus usuarios la posibilidad de efectuar pagos con BTC y BCH mediante Bitpay, un proveedor de servicios que actúa como intermediario. Esto permite que el pago pueda ser recibido en dólares por la empresa, si así lo desea.

Por su parte, Steve Forbes publicó una carta abierta a Mark Zuckerberg, instándole a que respalde el proyecto de criptomonedas de Facebook con oro para vencer al dólar estadounidense.

El gigante de mensajería en Corea del Sur, Kakao Corp., junto a su filial Ground X, anunciaron la activación de la red principal de su blockchain, Klaytn. Ésta aspira promover una adopción masiva de los servicios blockchain y “demostrar el valor y la utilidad de esta tecnología”.

Además, la revista Diar, basándose en investigaciones realizadas por Chainalysis a casas de cambio chinas, sugiere que volumen de Bitcoin no está tan manipulado como otras firman aseguran (Bitwise publicó hace unos meses que el 95% del volumen de bitcoin era falso).

Inversiones millonarias

Por otro lado, la casa de cambio Bitsane desapareció con millones en criptomonedas de sus clientes. No hay rastro de su sitio web y sus cuentas en redes sociales fueron eliminadas.

Mientras Goldman Sachs está realizando una “extensa investigación” sobre la tokenización, el banco online suizo Dukascopy tiene la intención de emitir su propia stablecoin basada en Ethereum. También el multimillonario Henry Kravis ha invertido en la nueva compañía del ex empleado Ben Forman, centrada en inversiones en cadenas de bloques y criptomonedas.

Aparte, el Banco de la Reserva de la India ha anunciado que está trabajando en una plataforma blockchain para la banca, que está previsto que se ponga en marcha en algún momento dentro de un año.

En cuanto al creador de Bitcoin, Craig S. Wright dijo que no puede presentar una lista de sus primeras direcciones BTC por orden de un juez federal. Eso sí, su creación, secuestrada en 2017, ha sido rentable como inversión el 98,2% de los días transcurridos desde su creación, indican los datos de holdcalc.com al 1 de julio.

En otro orden de cosas, se ha vendido una propiedad de más de 6 millones de euros en Francia a través de tokens de Ethereum. La propiedad tiene un valor de EUR 6,5 millones. En el proceso, se dividió la villa en 100 tokens, que fueron distribuidos entre los propietarios.

Nuevas asociaciones

Asimismo, un grupo de asociaciones de criptos de varias naciones ha anunciado su compromiso con una iniciativa global para las empresas del sector.

Kik ha anunciado que la Blockchain Association será la nueva cabeza de su fondo Defend Crypto. La Blockchain Association, un colectivo de defensores involucrados con la industria blockchain:”Si vamos a Defender las Criptos, tenemos que hacerlo como un colectivo. Así que hoy anunciamos que en el futuro el fondo Defend Crypto se utilizará para apoyar otros proyectos que luchan sus propias batallas y litigios que impactan de manera más amplia en la criptoindustria”.

La minería de bitcoin se mantiene en alza durante la primera mitad de 2019. La rentabilidad diaria de la minería de bitcoin llegó a los USD 0,49 por TH/s a finales de junio. El hashrate de la red de Bitcoin alcanzó los 77,8 EH/s, según CoinWarz, su punto más alto hasta hoy.

«¿Cómo las gigantes de la tecnología podrían distorsionar el mercado de las criptos? Estas compañías poseen las comunidades de usuarios más grandes del planeta. Cuentan con el dinero, el talento y la ambición para tomarlo todo. No son los viejos bancos. No son los arcaicos gobiernos. Como Bitcoin, son hijas de Internet. Controlan nuestra información y ahora van por nuestro dinero. ¿Totalitarismo o progreso? ¿Futuro o distopía? ¿Será el fin de las criptomonedas?».

Gustavo Godoy

Futuro y curiosidades

Como dato curioso, 25 transacciones de bitcoin por valor de 6.000 millones de dólares han sido incluidas en un bloque, según la cuenta de Twitter dedicada a reportar transacciones de bitcoin significativas. Además, el progreso en la computación cuántica eleva las preocupaciones entre la criptocomunidad.

Adam Back, inventor del sistema PoW en hashcash, dice que el “tiempo de bitcoin” parece estar transcurriendo más rápido que el “tiempo de Internet” de principios de la era de las puntocom.

La empresa alemana criptominera Northern Bitcoin compra 4,475 mineros ASIC a medida que comienza su expansión. Mientras, el 73% de los empleados de las empresas chinas creen que la blockchain es una de las cinco prioridades estratégicas más importantes, encontró Deloitte, la firma de auditoría Big Four. Por último, la ONU está probando soluciones usando blockchain para los problemas de desarrollo urbano de Afganistán.

¿Qué nos deparará el futuro? Nadie lo sabe con exactitud, pero, en vista de este trepidante presente, el porvenir se muestra, cuando menos, emocionante.

«Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros».

Hermann Hesse (Demian)
futuro criptomonedas btc