Drones y blockchain: ¿tendencia de futuro?

Drones y blockchain: ¿tendencia de futuro?

17 octubre, 2019 0 Por Daniel Adsuar

Entre los avances tecnológicos del nuevo milenio, destacan los drones y la blockchain. Estas herramientas están cambiando nuestro modo de percibir el mundo, con la posibilidad de establecer sinergias que propulsen el potencial de ambas tecnologías.

«Muy pronto ambas tecnologías estarán predestinadas a encontrarse para sumar esfuerzos y marcar diferencias en el mundo de los negocios».

¿Qué es un dron?

Los drones se denominan de forma técnica «vehículos aéreos no tripulados» (UAVs o VANT). Se trata de aparatos voladores que pueden ser controlados de forma remota mediante dispositivos móviles o pueden realizar vuelos de forma autónoma. Deben cumplir una serie de normas de seguridad establecidas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Esta agencia se encarga de regular y proteger el uso de los drones para evitar daños o perjuicios a terceros.

Los drones en la actualidad

Hasta el momento, los drones se han aprovechado para realizar todo tipo de filmaciones en eventos multitudinarios y situaciones de emergencia en zonas poco accesibles para seres humanos. Además, se emplean para investigaciones tanto arqueológicas como biológicas, búsqueda de personas desaparecidas y vigilancias fronterizas. Por último, también se utilizan en manipulación de materiales nocivos para la salud humana.

Por lo tanto, todavía existe un abanico muy amplio de opciones con las que experimentar en los próximos años. Así pues, justamente ahora es el momento idóneo para crear nuevas ideas de negocio y proyectarlas al mercado internacional.

¿Qué nos ofrece la tecnología blockchain con respecto a los drones?

En la actualidad, hay un número muy limitado de proyectos que combinen las dos tecnologías. Por ello, no hay que dejar escapar la posibilidad de emprender con drones y tecnología blockchain.

Esta tecnología brinda multitud de posibilidades, como tokenizar cualquier tipo de activo físico o realizar contratos inteligentes. Una vez se cumplen los acuerdos establecidos, estos contratos se ejecutan automáticamente con el uso de oráculos. Además, se pueden almacenar multitud de datos personales de una forma descentralizada en una red segura y transparente, lo que supone un gran avance tecnológico de carácter disruptivo.

Drones y blockchain: posibles casos de uso

Utilizando la plataforma Ethereum y bajo smart contracts representados en un token ERC-20, se podría identificar fácilmente quién dispone de una licencia válida para operar drones de un modo profesional. Los aparatos llevan incorporadas cámaras HD o 4K, lo cual posibilita realizar vídeos de alta calidad en tiempo real. Este método se llama «First Person View», y para cumplir con la regulación en cada país, debe ofrecer un seguro de responsabilidad civil de drones personalizado. Al subirlo a la cadena de bloques, se podría validar y asegurar de un modo totalmente fiable tanto el aparato físico como al piloto del dron.

Otro caso de uso sería el de solucionar los problemas logísticos a la hora de entregar paquetes, con productos como medicamentos o alimentos, en cualquier parte del mundo y tan pronto como alguien los necesite. En esta línea, Amazon Prime Air (subsidiaria del gigante Amazon) y Uber Eats (centro de entregas de comida de Uber) han lanzado algún proyecto, pero sin terminar de funcionar.

Y es que no han utilizado la tecnología blockchain, que podría informar sobre la trazabilidad de cualquier producto en la cadena de suministro. Además, esta tecnología puede gestionar el tráfico aéreo y validar la identidad digital de cualquier usuario que realice un pedido para evitar cualquier tipo de estafa online.

Conclusión

Los drones y la tecnología blockchain han llegado para quedarse. Combinar ambos proyectos constituye una solución inmejorable y, por lo tanto, una posibilidad de inversión muy a tener en cuenta para no dejarla escapar.

Sobre el autor

Daniel Adsuar es consultor experto en Blockchain, DLT’s y Criptoeconomía, con doble titulación oficial. Amante de la innovación y los avances tecnológicos.