Crypto Art: revista cultural descentralizada

Crypto Art: revista cultural descentralizada

23 febrero, 2019 0 Por Liber Zifrorum

Crypto Art es la nueva revista cultural descentralizada, especializada en criptoarte, creada por el misterioso criptoartista Liber Zifrorum en la plataforma PUBLIQ, donde los creadores reciben tokens según el número de visitas que reciban sus artículos.

Se trata de una publicación multilingüe, abierta a la participación de todo aquel que lo solicite, con la única condición de que los artículos versen sobre la confluencia entre el mundo del arte y las nuevas herramientas tecnológicas. En ella, se puede escribir sobre criptoarte, pero también sobre cualquier tipo de manifestación artística o creativa que haga uso de las nuevas tecnologías para sacudir la conciencia del espectador.

¿Quién es Liber Zifrorum?

Liber Zifrorum es el pseudónimo de un misterioso criptoartista multifacético, de rostro cambiante, que se ha propuesto deconstruir el criptoarte, empezando por entrevistar a todos los creadores crypto que se cruzan por su camino, aunque también ha comenzado a realizar sus propias creaciones.

El nombre tiene su origen en la primera y más antigua obra dedicada a la criptografía, que según algunos autores fue escrita en el siglo XV por Cicco Simonetta (1410-1480), consejero y secretario de la cancillería de los duques Sforza en Milán. En este libro, se estudian diversos sistemas basados en la sustitución de letras, así como diferentes representaciones que incluyen símbolos convencionales.

«En él establecía trece reglas para resolver cifrados de sustitución monoalfabética en los que se mantenían divisiones entre palabras. El manuscrito comenzaba diciendo: “el primer requisito es ver si el documento se encuentra en latín o en lengua vernácula, este puede determinarse de la siguiente manera: ver si las palabras del documento en cuestión tienen más o menos de cinco diferentes terminaciones; si hay cinco o menos puede concluirse que está en lengua vernácula…”».

Nury Mercedes Martínez Silva

Sin embargo, otras fuentes atribuyen su autoría a Gabriel de Lavinde, que habría publicado la obra en Roma en torno al año 1380. Ésta segunda hipótesis asegura, además, que se conserva una copia del manuscrito en el Archivo Vaticano.

Liber Zifrorum es pues, un personaje tan enigmático como su origen. «Liber» en latín significa «libro», pero también «libre», mientras que «zifrorum» tendría relación con las cifras, de las que deriva el cifrado. Y es que, como bien sabían los primeros cypherpunks, en el cifrado de nuestras comunicaciones radica el secreto de la libertad.

La plataforma PUBLIQ

PUBLIQ es una red distribuida punto a punto (p2p) que implementa un nuevo enfoque a la industria de los medios, cambiando la forma en que los usuarios interactúan y se mantienen informados. Se trata de un ecosistema basado en la tecnología blockchain, combinada con análisis e inteligencia artificial, donde los usuarios reciben remuneración por sus aportaciones de manera descentralizada.

PUBLIQ, que se encuentra aún en su fase testnet, garantiza la inmutabilidad del contenido cifrando las historias en la cadena de bloques. Las acciones como compartir y promocionar historias se realizan mediante contratos inteligentes. Al utilizar estas funcionalidades, se mitiga la propagación de contenido deficiente y noticias falsas. El lanzamiento de la mainnet se espera que tenga lugar durante las próximas semanas.