Criptomonedas y tipos de órdenes: ¿mercado, limitada o stop?

Criptomonedas y tipos de órdenes: ¿mercado, limitada o stop?

21 noviembre, 2019 0 Por Igor Domsac

A la hora de comprar o vender criptomonedas, habrás advertido que las casas de cambio ofrecen varios tipos de órdenes. Las más habituales son de mercado, limitada y de stop. Conozcamos las diferencias entre unas y otras para evitar sustos, gestionar mejor los imprevistos e incrementar al máximo nuestros beneficios.

Órdenes de mercado

Una «orden de mercado», o market order, consiste en comprar o vender al instante. En teoría, se realiza al precio actual del mercado, pero conviene siempre comprobar que existe suficiente demanda en el libro de órdenes. Al efectuar esta orden, el sistema compra o vende siguiendo las órdenes limitadas disponibles en ese momento.

En consecuencia, puede producirse un deslizamiento. El deslizamiento consiste en la diferencia entre el precio teórico al que se cree que se realiza una operación y el precio real al que se efectúa en el mercado. Es decir, se obtiene un precio más alto en una orden de compra o un precio más bajo en una orden de venta si no hay suficientes órdenes limitadas para cubrir la orden de mercado al precio actual. En momentos de mucha volatilidad, o con pares donde no exista suficiente volumen, el deslizamiento puede ser sustancial.

Órdenes limitadas

Una «orden limitada» o limit order es la forma de elegir el precio al que quieres comprar el activo. Así pues, se establece un precio máximo para la compra y mínimo para la venta. Esta modalidad coloca una orden en el libro de órdenes a la espera de que sea ejecutada por la orden de mercado de otra persona. Cuando se trata de una orden limitada de venta, se le llama «pedir» (ask) y cuando es orden limitada de compra se habla de «pujar» (bid).

Las órdenes limitadas no son susceptibles de deslizamientos y a veces tienen comisiones más bajas que las órdenes de mercado. Asimismo, se puede establecer un límite de compra o de venta. También es posible que una orden limitada se ejecute sólo parcialmente, si la otra parte desea una cantidad menor que la que hemos pedido. En ese caso, el resto de la orden permanece en el libro a la espera de ejecutarse.

Órdenes de stop

Una orden de stop coloca una orden de mercado cuando se cumple una determinada condición de precio. Así pues, funciona como una orden limitada, que se queda a la espera, pero se ejecuta como una orden de mercado una vez que se alcanza el precio deseado.

Por lo tanto, estas órdenes conllevan las mismas comisiones que las órdenes de mercado. Y, al igual que éstas, son susceptibles de deslizamientos. Cuando se efectúa una orden de stop para vender un activo, se conoce como stop loss. Este tipo de órdenes se realizan para protegerse ante posibles pérdidas mayores o para sacar ventaja de una subida. Sin embargo, también asumen algunos riesgos, pues se trata de un mercado muy volátil y a veces hay bajos volúmenes que pueden provocar sorpresas desagradables.

¿Qué tipo de orden elegir?

Cada tipo de orden tiene su momento y su razón de ser. A veces, una orden de stop nos puede evitar pérdidas mayores. En otras ocasiones, nos convendrá realizar una orden de mercado, por su inmediatez, pese al riesgo de deslizamiento.

Sin embargo, en general, la recomendación más sensata consiste en realizar de modo habitual órdenes limitadas, debido a sus tarifas reducidas y a la falta de deslizamiento (especialmente si el volumen de operaciones es muy bajo o el precio se muestra muy volátil).

Un caso real

Para ilustrar los riesgos del deslizamiento de precios en las casas de cambio, analizaremos un caso real ocurrido recientemente. Un usuario, que compartió con tuCriptomoneda su caso, vendió 50 ETH (con un valor aproximado de 9.000 $ en el momento de la venta) para comprar Bitcoin SV al precio de mercado. En el momento de la orden, este precio era de aproximadamente 0,79 BSV por 1 ETH. Para su «absoluta consternación y conmoción», la transacción se realizó y el usuario recibió 42 BSV a un precio de 1,175 BSV por ETH.

En consecuencia, esta operación supuso para el inversor una pérdida de 3.000 $ debido al deslizamiento de precios. «Confiaba en que mis BSV se comprarían a 0,79 aproximadamente y recibiría 63 BSV por mis 50 ETH. En cambio, recibí 42 BSV, así que sí, estoy enojado y siento que me han robado», aseguraba este cliente. La casa de cambio, por su parte, le respondió lo siguiente:

«De acuerdo con el historial de comercio, usted puede ver que el precio de su orden va de 0,7905 ETH a 2,22198 ETH. […] En este caso, significa que la cartera de pedidos en el mercado no es muy intensiva, la profundidad del mercado es insuficiente, de hecho, en el par BSV/ETH, por lo que cuando se realiza una orden de mercado con sus 50 ETH para comprar BSV, la orden puede ser ejecutada por muchas órdenes abiertas en el libro de órdenes de venta».

Un error demasiado costoso

Como se puede comprobar en la imagen inferior, esta operación generó un tremendo deslizamiento hacia arriba en el gráfico de velas. Una dura lección que, en este caso, salió demasiado cara.

órdenes de mercado limitada stop

En definitiva, ante la duda, conviene elegir siempre órdenes limitadas a la hora de comprar criptomonedas con baja profundidad de mercado. Desde luego, aprendemos a base de equivocarnos, aunque, en ocasiones, los errores nos salgan caros.

___

Colabora con el proyecto
No registration. No subscription. Just one swipe.

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media: 5 / 5. Recuento de votos: 4

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!