Las criptomonedas amenazan a la banca tradicional

Las criptomonedas amenazan a la banca tradicional

24 junio, 2019 0 Por Alter Consciens

La banca tradicional agoniza. Su viejo modelo de negocio se ha quedado obsoleto ante el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías. Y el salto de Facebook al mercado de las criptomonedas constituye un nuevo clavo en su ataúd. Al permitir realizar transacciones a través de las vías de pago tradicionales (PayPal, Mastercard, Visa y Stripe, entre otros), Libra tiene prevista una masiva adopción por parte de usuarios y comerciantes. Y, al ser centralizada, su competencia directa no se encuentra en las criptomonedas distribuidas, sino en los bancos.

«Tenemos un sistema financiero anticuado que vive hoy en día de lo desarrollado en los años 70 y 80 del siglo pasado. Sí, leen bien… Puedo enumerar no pocos bancos que usan sistemas ideados a mediados de los 80, remendados a base de parches y chapuzas tecnológicas varias. En muchos casos, hablamos de toneladas de papel enmascaradas con algún atisbo de herramienta semiautomática que intenta solucionar o ahorrar un porcentaje insignificante de tiempo o de coste para el departamento de banca en cuestión. No olvidemos, además, que todos son sistemas centralizados».

Jesús Herencia

Un cambio radical

Las criptomonedas han supuesto un cambio radical en la forma en que las personas pueden realizar negocios y efectuar transacciones. Ahora, los usuarios de cualquier país pueden intercambiar valor de manera directa desde su teléfono móvil sin necesidad de intermediarios.

Además, en el mundo existen unas 2.000 millones de personas que no tienen acceso a servicios bancarios. Las criptomonedas les permiten participar en la economía mundial, por lo que muchos tendrán la posibilidad de salir de la pobreza.

Las redes monetarias entre iguales se están volviendo cada vez más comunes, dificultando el control centralizado de la financiación y suponiendo una seria amenaza para la industria financiera. No en vano, resultan mucho más rápidas y económicas a la hora de realizar transferencias internacionales.

«Los usuarios de Bitcoin pueden gestionar por sí mismos muchos de sus requerimientos de pago diarios, sin necesidad de interactuar con los bancos, y evitando la necesidad de incurrir en comisiones bancarias. De la misma manera, el valor almacenado en las cuentas de PayPal se mueve fuera de los sistemas de pago del banco, privando a los bancos de valiosos ingresos por pagos».

Digital Disruption: UK Banking Report

La banca tradicional, en peligro de extinción

Si quieren sobrevivir, los grandes bancos necesitan digitalizarse y proporcionar en tiempo real servicios similares a los que ofrecen las criptomonedas. No en vano, los bancos más importantes ya están invirtiendo cuantiosas cantidades de dinero en la investigación y el desarrollo de tecnología blockchain para adaptarse a los cambios.

En su libro Digital Bank, Chris Skinner señala que los bancos tradicionales a menudo han sido culpables de manipulaciones de cuentas poco amigables con el cliente, tales como aplicar débitos antes que créditos y luego cobrar comisiones por fondos insuficientes. En la era digital, los clientes pueden ver lo que está sucediendo mirando a sus teléfonos móviles: los grandes bancos no podrán seguir con estas prácticas durante mucho más tiempo.

«Los bancos tradicionales necesitan mejorar su juego en áreas como el servicio al cliente, las ofertas digitales y las comisiones. Si no están pensando en soluciones digitales más allá de la aplicación estándar de banca móvil, corren el riesgo de quedarse atrás».

Jonathan Tarud

American Banker, por su parte, reconoce que las criptomonedas pueden presentar una amenaza, pero también algunas oportunidades:

«Las funciones que los bancos podrían desempeñar incluyen el procesamiento de pagos, la prestación de servicios de custodia, la facilitación de transacciones internacionales en efectivo, la ayuda a los clientes a cambiar su dinero por bitcoins e incluso la concesión de préstamos en la moneda».

American Banker

En definitiva, la banca tradicional ha encontrado una seria amenaza ante el auge de las criptomonedas. Quienes sean capaces de verlo y adaptarse a los nuevos tiempos sobrevivirán, y el resto se extinguirán sin remedio. Y es que las criptomonedas ya han comenzado a erosionar su negocio. Y, a medida que el mundo se acelera y globaliza, el dinero digital abarcará pronto todos los ámbitos de nuestra vida.

Dinero fiat muerte banca tradicional