El Criptodiario Noticioso: blockchain para cambiar el mundo

El Criptodiario Noticioso: blockchain para cambiar el mundo

2 mayo, 2019 0 Por Mercurius Gallobelgicus
Con este artículo, inauguramos una nueva sección: El Criptodiario Noticioso. En ella, nuestro colaborador Mercurius Gallobelgicus nos acercará cada semana lo más destacado de la actualidad crypto.

«Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto».

Georg Christoph Lichtenber

Votaciones más limpias y eficientes

Estamos cambiando el mundo. Las recientes elecciones han evidenciado, una vez más, las ineficiencias del sistema democrático. Para mejorar su eficacia, la compañía Gfi España se encuentra desarrollando sistemas digitales de votación basados en blockchain a través de una plataforma que ya ha superado una primera fase de desarrollo y pruebas.

Las arquitecturas de la cadena de bloques continúan avanzando, y esto ya no hay quien lo pare: Bitcoin supera a Nasdaq y S&P 500 en rendimiento en lo que va de 2019, con un crecimiento del 46% desde enero de este año. Quizás por eso Nasdaq está probando el comercio de un producto basado en Bitcoin, según tuiteaba un analista de StrongMarket. Y es que 2019 será el año de la adopción generalizada de blockchain, con un gasto de 2.900 millones de dólares

También los gobiernos empiezan a ponerse las pilas. En España, los proyectos de blockchain ya pueden optar por una subvención pública. En total, se reservan nueve millones de euros para tal fin, y la convocatoria está abierta hasta el 20 de mayo. También la SEC ofrece un nuevo puesto de trabajo para un cripto especialista que cobrará 239.000 dólares al año

La adopción crece en todo el mundo

Además, Bitcoin desde ahora se puede adquirir en los estancos. Gracias a Tikebit, los usuarios ya pueden comprar criptomonedas en más de 10.000 tiendas de España, Francia y Portugal. La iniciativa parte del proyecto Bit2me, la web pionera en España de compraventa de criptomonedas, operativa desde 2014. No en vano, el auge en el precio de Bitcoin disparó un 33% la búsqueda del término en Google.

Ya se puede comprar en Amazon con Bitcoin utilizando Lightning Network. Los interesados podrán utilizar sus monederos compatibles con la red a través de la extensión para navegadores desarrollada por Moon. Por otro lado, Lightning Labs ha lanzado su primera aplicación de escritorio en la cadena de bloques de Bitcoin. Anteriormente, la aplicación funcionaba en la red de pruebas, pero ahora ya se puede usar para enviar y recibir dinero real sin custodia.

Por su parte, Binance ha anunciado el lanzamiento oficial de su exchange descentralizado, Binance DEX. El servicio garantiza a los usuarios pleno control sobre sus claves privadas y activos, ofreciendo velocidad y eficacia en el procesamiento de las operaciones. Aunque podría no ser tan descentralizado como lo pintan.

La compañía tabacalera internacional Philip Morris está considerando la posibilidad de aplicar blockchain para mejorar la eficiencia, transparencia y rentabilidad. Se estima que podrían ahorrar hasta 20 millones de dólares.

Estafas y robos

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Según una investigación, los escritores de los documentos técnicos (whitepapers) de proyectos crypto pueden ganar 50.000 dólares por trabajo, pero reconocen que muchas de las nuevas empresas a menudo engañan a los inversores.

Un joven de 21 años ha sido sentenciado a diez años de prisión después de convertirse en una de las primeras personas condenadas en Estados Unidos por robar criptomonedas hackeando teléfonos móviles. Los fiscales de Santa Clara anunciaron la sentencia de prisión el 22 de abril.

Blockchain en notarías y tribunales

En otro orden de cosas, el primer notario habilitado por blockchain en China ha abierto oficinas en Pekín. Sin salir de allí, su Tribunal de Internet utiliza tecnologías como la inteligencia artificial y la blockchain para dictar sentencias.

El 29 de abril, Cointelegraph entrevistó a nuestro colaborador Carlos Callejo, CEO de Blockimpulse, sobre el potencial de esta tecnología e iniciativas educativas, como el Campus Internacional Blockchain y un máster en la materia.

Los usuarios de Ethereum ya pueden registrar dominios .eth de forma permanente, y en los próximos meses se podrán integrar dominios DNS seguros con dominios .eth en todo el mundo.

Ethereal Virtual Hackaton
Ethereal Virtual Hackaton

Destaca a su vez la celebración del Ethereal Virtual Hackathon, un concurso patrocinado por Gitcoin y Microsoft, con jugosos premios para los ganadores. Mientras tanto, Bitfury se ha asociado con una empresa de inversión suiza para lanzar un fondo dedicado a la minería de Bitcoin para inversores institucionales.

El mundo de la cultura y el deporte

La tenista Serena Williams reconoce haber invertido en la casa de cambio Coinbase a través de Serena Ventures, empresa que lanzó en el año 2014. Alexis Ohanian, su esposo, es cofundador y CEO de Reddit, red social predilecta de los proyectos de criptomonedas.

Finalmente, a través de Cryptokicks, Nike sienta las bases para su ingreso al criptomundo. Además, el rapero estadounidense Lil Pump ha comenzado a aceptar pagos en Bitcoin a través de su tienda de merchandising Unhappy.

La disrupción que la tecnología de las criptomonedas está suponiendo para las viejas estructuras de poder muy pronto se extenderá a todos los ámbitos. Quien no quiera verlo, que no mire, pero que tampoco lo bloquee. No molesten: estamos cambiando el mundo.

«Pobre no es el hombre cuyos sueños no se han realizado, sino aquel que no sueña».

Marie von Ebner Eschenbach
__________
Colabora con el proyecto:
____________