El Criptodiario Noticioso: ¿vencer o convencer?

El Criptodiario Noticioso: ¿vencer o convencer?

2 noviembre, 2019 0 Por Mercurius Gallobelgicus

«Vencer no es convencer. Venceréis porque tenéis la fuerza, pero no convenceréis porque os falta la razón», decía Miguel de Unamuno. Del mismo modo, en el mercado de las criptomonedas, no siempre vence la tecnología que más convence. Pero el futuro no tiene por qué ser igual que el presente.

«He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro».

José Saramago

Criptomonedas: ¿vencer o convencer?

Esta semana hemos celebrado el undécimo cumpleaños del whitepaper de Bitcoin… Si no lo has leído antes, éste puede ser un buen momento. Y, además, traducido al castellano. Lástima que lo que hoy llaman Bitcoin se haya distanciado tanto de su espíritu original.

El siempre peculiar y muchas veces polémico programador conocido como Cøbra (quien controla los dominios Bitcoin.org y Bitcointalk.org, así como el subreddit r/bitcoin) declaró públicamente que echa de menos los primeros años de Bitcoin. Según sus palabras, ahora hay muchas personas codiciosas en la comunidad que sólo están interesadas en «correr detrás del dinero». Y es que Satoshi no creó Bitcoin para hacerse rico. Por ello, añade Cøbra, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, Bitcoin está ahora abarrotada de gente codiciosa, a quienes denomina «psicópatas en busca de dinero».

Por otro lado, Bitcoin Cash parece haber estado perdiendo sus atribuciones descentralizadas, después de que una entidad desconocida manipulara el ajuste de dificultad con la finalidad de generar una variación en el número de bloques encontrados.

Kim Dotcom ofrece el 10% de sus ingresos por comisiones de transacción al equipo legal de Wikileaks y a Julian Assange para su defensa. Su objetivo es permitir que Wikileaks aumente sus capacidades de decir la verdad con esa financiación. Mientras tanto, anima a Assange a mantenerse fuerte.

Crece el número de usuarios

El número de estadounidenses que poseen algún tipo de inversión en  criptomonedas casi se ha duplicado en 2019, de acuerdo a una encuesta realizada por la empresa australiana Finder.

Según un estudio de investigación realizado por The Block, el 42% de los empleados de la industria blockchain trabajan para casas de cambio. Por su parte, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, comentó con John Jun en la Samsung Developer Conference que no es optimista sobre las redes blockchain que funcionan de forma privada.

Mientras las búsquedas del término «Ethereum» presentan uno de los volúmenes más bajos de los últimos tres años, el interés de búsqueda de Bitcoin en Google ha alcanzado un pico de tres meses.

La gran cantidad de reclamaciones interpuestas causan otro retraso en los reembolsos prometidos por Mt. Gox, fijándose la nueva fecha para el 31 de marzo de 2020. Así lo informó Nobuaki Kobayashi, administrador a cargo de reembolsar los fondos a los usuarios que perdieron dinero en la casa de cambio.

Vencer al dinero fiat

El profesor de finanzas Darrell Duffie, de la Stanford Graduate School of Business, dijo en una entrevista que las criptomonedas afectarán al sector bancario inevitablemente. Duffie argumentó que el sistema actual no es sostenible y que la tecnología, la economía y la presión pública arrebatarían el control del sistema de pagos globales a los bancos.

La Bankenverband, asociación de bancos privados alemanes, publicó un documento en el que aboga por la creación de un euro digital. Mientras tanto, Bitcoin es el método de pago online más popular en Italia tras PayPal y Poste Pay y por delante incluso de las tarjetas de crédito tradicionales, como Visa, Mastercard y American Express, según la empresa de análisis de marketing, SEMRush.

Y no será precisamente porque Bitcoin sea el mejor método de pago para las actividades ilícitas, por la ausencia de anonimato, como demuestra el software de análisis desarrollado por Chainalysis, llamado Chainalysis Reactor. Ejemplo de ello fue el caso de cierre del mercado de explotación sexual infantil más grande hasta la fecha.

La firma española Bit2Me prepara el lanzamiento de un nuevo portal especializado en la compraventa de inmuebles y coches de lujo, que permitirá realizar transacciones con Bitcoin. Asimismo, Binance estudia regresar a China y abrir una oficina en Pekín.

La Autoridad de Servicios Financieros de Malta informó de una nueva estafa de Bitcoin que ha resurgido bajo una apariencia diferente. Por su parte, un conjunto de países entre los que se encuentra España, junto a Francia, Alemania, Italia, y los Países Bajos, se unieron para animar a la Unión Europea a prohibir Libra. Mientras, el director de la billetera Calibra, David Marcus, dice que el cumplimiento de Libra contra el lavado de dinero será mejor que muchas alternativas.

Vencer y convencer

Por último, el estratega jefe del banco suizo Julius Baer declaró en una entrevista que las criptomonedas están en una etapa inicial en la que se mantienen más como oro que como moneda. «Todavía estamos en este proceso de selección darwiniano en el que se prueban y prueban diferentes modelos», afirmaba Christian Gattiker-Ericsson . Se trata de un giro de 180° en su visión, al haber comparado las criptomonedas con las apuestas durante una entrevista en 2018.

Haruki Murakami decía: «Lo importante es ir superándose, aunque sólo sea un poco, con respecto al día anterior. Porque si hay un contrincante al que debes vencer en una carrera de larga distancia, ése no es otro que el tú de ayer». En consecuencia, aunque a muchos aún no les convenzan las criptomonedas, se trata de una larga carrera. ¿Quién llegará primero a la línea de meta?

vencer Bitcoin criptomonedas

«La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia».

Anatole France