El Criptodiario Noticioso: ¡se acabaron las vacaciones!

El Criptodiario Noticioso: ¡se acabaron las vacaciones!

4 septiembre, 2019 0 Por Mercurius Gallobelgicus

Tras unas merecidas vacaciones, El Criptodiario Noticioso vuelve a la carga. Y lo hace trayéndote las noticias más jugosas de la semana en el panorama de blockchain y las criptomonedas.

Utilidad real

En primer lugar, este fin de semana tuvo lugar en Barcelona la primera Mini Hackatón de BitcoinSV. En ella, se han dado cita una decena de profesionales para crear herramientas de utilidad real sobre la cadena de bloques del Bitcoin original. 

Mientras el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, cree que las criptomonedas podrían sustituir al dólar, éstas constituyen la cuarta clase de activos preferida por los ricos en India. De hecho, según el cofundador de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, Marc Andreessen, las criptomonedas podrían resolver algunos de los mayores desafíos de Internet.

La industria abraza blockchain

En lo que respecta a la industria, Farmarato, una de las farmacias más populares de Venezuela, aceptará criptomonedas como pago. Asimismo, la cadena de supermercados y minorista más grande de Suiza, Migros, está recurriendo a blockchain para controlar su cadena de suministro de alimentos. Y la mayor empresa de procesamiento de tarjetas de crédito de Brasil, Cielo, muestra soporte para criptopagos.

Sin abandonar el país carioca, la Compañía estatal de Brasil Copel (Companhia Paranaense de Energía) desarrolla un mercado descentralizado para el comercio de electricidad basado en blockchain que se apoyará en la Fundación CPqD, uno de los mayores centros de I+D de Latinoamérica. Además, el gobierno de la ciudad de São Paulo utilizará un registro blockchain para la información de obras públicas.

El proyecto SouthKorean, centrado en el arte blockchain y conocido como ArtBloc, llevará a cabo una venta de propiedad fraccionada de dos obras del pintor británico David Hockney.

Fin de las vacaciones

Mauricio Tovar comentó sobre la oportunidad para enlazar el conocimiento a la red global de los centros de la Cuarta Revolución Industrial y blockchain a partir de casos de estudios con la tecnología de la cadena de bloques.

Las pruebas públicas de la blockchain de Telegram Open Network comenzarán el 1 de septiembre, según declaró uno de los inversores. Y todo apunta a que permitirá a los desarrolladores portar sus contratos inteligentes de Ethereum.

Hotmine, el proyecto que arrancó en 2013 con prototipos de calentadores que usan mineros de bitcoin, fabricará a través de Imagine8 sistemas de calefacción que se sumergen en aceite mineral para calentar hogares en Siberia.

Además, mientras descubrimos sitios de ofertas laborales para freelancers que buscan pagos en bitcoins, nos enteramos de que Cataluña invertirá 3 millones de euros para llevar blockchain a la administración pública. Las pruebas piloto se realizarán durante tres años en siete áreas. Para ello, el gobierno desarrollará un esquema de formación para el personal de las dependencias locales.

No olvides la seguridad

En el lado oscuro, los ciberpolicías franceses desmantelan una red informática pirata para minar Monero, principalmente en América Central y del Sur. Al mismo tiempo, los ataques de malware de minería de criptomonedas suben un 29% en el primer trimestre, según el estudio presentado por McAfee Labs.

Y, para finalizar, Trezor habilita nuevo sistema de seguridad para recuperar la clave privada, dividiendo ésta en varios archivos, y un nuevo sistema de seguridad basado en el algoritmo del famoso criptógrafo israelí Adi Shamir.

En resumen, la vuelta de las vacaciones nos ha dejado un sabor agridulce en la boca. Continúan los avances y desarrollos, pero hay que volver al trabajo, y no todo lo que brilla es oro.

__________
Colabora con el proyecto:
____________