El Criptodiario Noticioso: la gran comedia de crypto

El Criptodiario Noticioso: la gran comedia de crypto

26 octubre, 2019 0 Por Mercurius Gallobelgicus

Charlie Chaplin decía: «mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia». Y lo mismo sucede en el mundo de las criptomonedas, donde tras la tragedia de precios se esconde una divertida comedia de enredos. Mientras se disparan los precios de las criptomonedas, gracias a la jugosa inyección de Tether (sólo ayer se imprimieron casi cien millones de USDT), repasamos los eventos más destacados de la semana en el ecosistema crypto.

«La prueba real no es si puedes evitar fallar, porque no podrás. La prueba es si vas a dejar que te limite o te inmovilice, o si vas a aprender de ello y eliges perseverar».

Barack Obama

En primer lugar, un grupo de personas vinculadas con el ecosistema de las tecnologías blockchain y de las criptomonedas en España ha solicitado a los partidos políticos introducir estos asuntos en el debate de la campaña para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

La comedia de las criptomonedas

¿Qué se cocía entre bambalinas en el CC-Forum en Londres? El criptoartista Vesa, SirToshi y Didi, de la Familia Bitcoin, repasaron en un vídeo los momentos más destacados del teatro criptográfico. Entre los gags de esta comedia, Craig ganó la subasta de una obra criptoartística pujando con su dedo corazón. También recordaron el debate entre BTC y BSV organizado por Hotep Jesus, donde intervinieron Peter McCormack, Kurt Wuckert Jr., Connor y Shinobi. Anoche, por cierto, se celebró el segundo asalto, esta vez entre Guy Swann y Brendan Lee.

Por lo demás, Bitcoin Cash desplaza a la stablecoin USDT del cuarto puesto, a medida que BSV genera el mayor beneficio dentro del top ten del mercado cripto. La batalla mediática, desde luego, la está ganando por nocaut técnico. ¿Hasta dónde llegará? Según la opinión del CEO de Block One, hasta 23.300 millones de dólares será el valor que tendrá la industria de la tecnología blockchain en el año 2023.

Por otra parte, según el editor de Bloomberg, «los gobiernos pueden “apagar” Bitcoin en cualquier momento».

Comedia y blockchain

Y Robert Kiyosaki, el autor de Padre rico, padre pobre, dice que Bitcoin es «uno de los bancos más poderosos jamás creados», lo que convierte la actualidad en un «momento muy emocionante».

«Los perdedores evitan el fracaso, y el fracaso convierte a los perdedores en ganadores».

Robert Kyosaki: Padre rico, padre pobre.

Pero el caso más destacado es que hasta el congresista anti-Bitcoin Brad Sherman sugiere que las criptomonedas pueden tener éxito después de todo.

Política y criptomonedas

Mientras los países del G20 están de acuerdo en que las monedas estables globales presentan serios riesgos de política pública y regulatorios, el Ministro Federal de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, ha declarado una vez más que los responsables políticos deben impedir la emisión de la moneda estable Libra de Facebook.

Al mismo tiempo, Mark Zuckerberg tenía pensado declarar al Congreso que Libra no se lanzará hasta que se aborden todas las preocupaciones de los reguladores de EE UU. Y finalmente describió el proyecto de como una forma de contrarrestar una posible moneda digital china. También Jamie Dimon habló sobre la moneda estable de Facebook, y destacó la criptomoneda de JPMorgan en un discurso en el Instituto de Finanzas Internacionales.

Para rematar la faena, el director ejecutivo de Calibra, David Marcus, dijo en un seminario bancario que Libra estaría abierta a usar monedas estables vinculadas a monedas nacionales.

Juegos, herencias y votaciones

Según Meltem Demirors, la CSO de CoinShares, las instituciones son «juegos de rol en vivo» y la participación de Wall Street en Bitcoin no suponía un beneficio directo para la adopción. Por su parte, el CEO de Coinbase del Reino Unido dice que las entidades centralizadas como los bancos centrales y Facebook siguen siendo necesarias para el apoyo y la adopción de las criptomonedas.

Dos condados de Oregon llevarán a cabo un programa piloto de votación móvil basado en blockchain para sus elecciones especiales en noviembre. Aunque según un nuevo estudio deberían resolverse algunos asuntos importantes antes de que la votación en blockchain se vuelva confiable. Sin embargo, un grupo de estudiantes de una universidad india ha creado un sistema de votación basado en blockchain que permite al electorado votar en línea.

Aparte, la Universidad de Malta introdujo un programa de maestría en blockchain y DLT. Además, el gigante taiwanés de electrónica HTC ha lanzado su nuevo smartphone Exodus 1s, que permite a los usuarios ejecutar un nodo completo de Bitcoin en móviles y añadió soporte para Bitcoin Cash. Por 219 €, el nuevo dispositivo está disponible para comprar con Bitcoin, Ether, Litecoin, Binance Coin y Bitcoin Cash.

La startup de custodia de criptos Casa lanzó un protocolo y servicio, denominado Casa Alianza, dedicado a ayudar a los usuarios a gestionar de forma segura su herencia con Bitcoin. Asimismo, se presentó un juego como Fortnite, pero con Bitcoins y Lightning Network, en la Lightning Network Conference (LNConf) celebrada en Berlín.

El surgimiento de los deepfakes, vídeos editados que parecen excesivamente realistas, parecen amenazar la forma en cómo consumimos las noticias de ahora en adelante. ¿Será la tecnología blockchain una solución?

«No estoy comprando nada», dijo el fundador y CEO de Tron, Justin Sun, como respuesta a los recientes rumores que sugieren que adquirió Poloniex.

Por último, la cuarta edición del Congreso Internacional Blockchain CIBTC se realizará en Alicante, España, durante el 29 y 30 de noviembre. Y justo ayer daba comienzo en la Ciudad Condal la Barcelona Blockchain Week, que durará hasta el día 31 de octubre.

«Pequeñas decisiones conducen, con el tiempo, a grandes consecuencias. No existen los días poco importantes».

Robin Sharma

«En la tragedia, cada momento es una eternidad; en la comedia, la eternidad es un momento», decía Christopher Fry. Atravesemos, pues, la tragedia, y riámonos de la comedia que la vida representa. Al fin y al cabo, ninguno saldremos vivos de ella.