Criptoarte: blockchain y nuevos desafíos para los artistas

Criptoarte: blockchain y nuevos desafíos para los artistas

27 marzo, 2019 0 Por Liber Zifrorum

El criptoarte, como nueva disciplina estética y filosófica, se enfrenta a sus propias vicisitudes. A raíz de la publicación en la novena edición de la revista ÁGORA del artículo «Blockchain y criptografía en el arte contemporáneo», se inició en el grupo de criptoartistas que compartimos en Telegram una discusión interesante sobre los verdaderos beneficios de esta tecnología para los artistas.

Criptoarte y reproducción

Las nuevas tecnologías ya no encajan en los modelos de antes. Gracias a blockchain y la criptografía, el arte se enfrenta a nuevos retos cada día. Peter Bock, un científico loco francés, bioinformático en formación y friki de la tecnología, reflexionaba sobre el hecho de que las obras digitales de criptoarte se puedan reproducir:

«Todo mi arte es CC BY, por lo que el hecho de que se pueda reproducir nunca ha sido un problema, pues está implícito. Creo que si se trata de asegurarse de que una obra no pueda ser reproducida o se quede en edición limitada, realmente no hay más remedio que enviar al comprador de la obra digital una copia física con firma. Aunque supongo que si el trabajo en sí mismo fuera encriptado esteganográficamente con la firma del artista de tal manera que copiarlo degradaría la firma, tal vez.

Aunque imagino que plataformas como Superrare.co pueden asociarse con otras plataformas para proporcionar beneficios adicionales, como objetos de realidad virtual certificados y “oficiales” en Decentraland que permitirían al propietario utilizar su cuenta para mostrar obras que posee o ha realizado de forma verificable. Cosas así.

No es que los trabajos físicos no tengan los mismos problemas. Hay maestros falsificadores (o al menos han existido…. no conozco ninguno moderno, pero estoy seguro de que hay algunos) capaces de reproducir obras de arte a tal grado que se necesitaría un científico, no un crítico de arte experto, para verificar la autenticidad».

Peter Bock
Draconian Hoard
«Draconian Hoard» (Peter Bock)

¿Resuelve el criptoarte los problemas?

Yonat Vaks hace arte sobre los recuerdos e historias personales que contienen en su interior la historia de toda la humanidad. Yonat se mostraba crítico con los beneficios que aporta la blockchain a los artistas:

«Se habla de cómo la blockchain puede resolver problemas de origen, derechos de autor y propiedad y eliminar la necesidad de terceros. Todavía hay problemas con esto que no han sido resueltos. Una vez que una obra está en la cadena de bloques, por supuesto que se puede controlar su escasez, pero uno de los problemas es que nadie puede controlar quién la pone en la blockchain. Cualquiera puede tomar el trabajo de un artista y reclamar la propiedad. Alguien ya probó ese punto poniendo en la cadena de bloques que pintó la Mona Lisa.

Todavía necesitarías a un tercero para reclamar la autenticidad de alguna manera. Creo que incluso hace que sea más fácil reclamar la propiedad equivocada. Para las artes físicas esto es un problema aún mayor porque todavía no hay manera de conectar el contenido en la blockchain a la obra de arte física en sí, así que alguien puede falsificar una obra de arte y mostrar “prueba de autenticidad” usando la información del original en la cadena de bloques.

También soy ambiguo sobre la simbología de las obras de arte. He escuchado conferencias que hablaban de esto y básicamente hablaban de los valores de inversión de esto. En un momento dado, parecía que todo el mundo olvidaba que hablaba de arte y hablaba como si se tratara de otra mercancía: reduciendo el valor cultural del arte en sí mismo.

Hay muchos jugadores en este campo y blockchain es genial, pero no es una solución mágica y no veo que sólo tenga resultados beneficiosos para el arte y los artistas. Siento que es nuestro lugar para hablar de estas cosas también».

Yonat Vaks
Crypto Miner Yonat Vaks
«Portrait of a Crypto Miner» (Yonat Vaks)

Plataformas para tokenizar el criptoarte

¿Cuál es el modelo más adecuado para tokenizar el arte?Lucho Poletti, criptoartista norteamericano que difunde mediante propaganda la palabra de crypto, también expresaba sus inquietudes al respecto:

«Tengo mis propias preocupaciones y dudas acerca de la simbología de mis obras de arte. Un comentario sobre el punto de vista de que todavía no hay manera de conectar el contenido en la cadena de bloques a la obra de arte física en sí, es que hay gente trabajando en este aspecto. Uno que me viene a la mente es el colectivo Blockchain Art, que utiliza chips físicos NFT como certificados para conectar las piezas de arte físico con la información grabada en la blockchain.

Puedo imaginar que muchas obras de arte van a ser duplicadas, tal vez por los propios artistas para pasar a otras cadenas de bloques… Por ejemplo, si algo superior se construyera sobre Bitcoin en el futuro. Entonces, ¿qué pasa con todos los proyectos y obras de arte registrados en ETH si la gente quiere migrar a otra cadena?

Mis principales preocupaciones están en el arte tokenizado, honestamente. Tal vez sea ingenuo, pero mi esperanza es que en algún momento, una comunidad como la que tenemos aquí sea capaz de llegar a un consenso de que hay una “mejor” plataforma para tokenizar las obras de arte y que todos tengamos la confianza suficiente para registrar nuestro arte allí… Luego, todos usamos la plataforma X en la cadena de bloques X y trabajamos juntos para convertirla en el punto de partida para el arte tokenizado y el arte criptográfico. O tal vez eso nunca suceda.  Como dije, probablemente sea un pensamiento ingenuo».

Lucho Poletti
Bitcoin billete Argentina
«Bitcoin for Argentina» (Lucho Poletti).

¿Son necesarias las plataformas?

El criptoarte se encuentra en continuo proceso de renovación. Por su parte, وЮ ○三 ?\( ̄^ ̄\) añadía:

«Una plataforma ni siquiera es necesaria, un estándar como ERC-721 debería ser suficiente. Definitivamente siento miedo a la depreciación, ETH 2.0 se acerca y todavía no se sabe qué pasará con todo dentro del ecosistema existente… Puede migrar como un fragmento o congelarse para siempre. Los NFTs en XCP son también una opción válida, para no adherirme demasiado firmemente a Ethereum».

وЮ ○三 ?\( ̄^ ̄\)

Y ䷰䷸䷣䷝䷞䷊䷾䷝ ? respondía:

«Soy un firme partidario del uso de XCP. Hay innumerables ventajas sobre ETH, pero una información tan valiosa no debe ser arrojada a las masas. Es decir, estoy en un momento de mi vida en el que ya no trato de convencer a los demás. Los problemas/cuestiones a los que se enfrenta este nicho son tan complejos y multifacéticos que la expresión de los mismos en un formato de chat es poco sincera. Con el fin de compartir percepciones complejas, los whitepapers o las conversaciones de IRL son más propicios. Dicho esto, un equilibrio adecuado de conceptos y prácticas sólo será más evidente con el tiempo. El ensayo y error hace que los ganadores y los perdedores simplemente intenten copiar el éxito de los demás».

䷰䷸䷣䷝䷞䷊䷾䷝ ?

Cómo evitar que otros tokenicen tu obra

XCOPY, artista digital londinense y entusiasta de crypto, con una dilatada experiencia en el mundo del criptoarte, nos contaba cómo otros habían tokenizado su propia obra:

«Ya he encontrado mi trabajo tokenizado por otros en Digitalartchain y Codex Protocol para la venta en OpenSea. No he usado ninguno de los dos sitios antes. He tokenizado obras en SuperRare, KnownOrigin, Rare Art Labs y Digital Objects. Todos ellos hicieron un esfuerzo para establecer mi identidad. No es exactamente una solución descentralizada, pero tampoco escalable, así que me imagino que en el futuro la comunidad podrá votar para eliminar el contenido falso o algo así.

Vendí algunas obras que había tokenizado usando Ascribe hace un tiempo. Cuando me enteré de que ya no estaba en desarrollo, envié a todos los que habían comprado ediciones en Ascribe algunos trabajos de SuperRare. No tokenicé exactamente el mismo trabajo, hice ajustes de actualización y en la mayoría de los casos obtuve una pieza totalmente nueva.

No podría hacer esto por SuperRare porque no sé quién compró qué. Sin embargo, si apareciera una cadena de bloques superior o todo el mundo se mudara a Bitcoin, la gente podría enviarme sus tokens de ETH y yo podría reeditar nuevas variaciones de la obra en la nueva plataforma».

XCOPY
XCOPY criptoarte
«Last Selfie» (XCOPY).

¿Una solución para todos?

¿Cómo tokenizar el arte? Frente a estas inquietudes, Chiefmonkey, artista que reutiliza la madera para crear obras de gran belleza, manifiesta:

«La cosa es que rara vez hay una solución del gusto de todos que se adapte a cualquier tecnología en cualquier industria. Una plataforma que es perfecta para el arte digitalizado es poco probable que sea perfecta para una que esté diseñada específicamente para el arte físico. ¿Habéis visitado Blockchain Art Collective? Es bueno para etiquetar físicamente las obras de arte y mantener su procedencia».

Chiefmonkey

¿Abandonar las viejas fórmulas?

A continuación, Nino Arteiro, evangelizador brasileño del criptoarte, creador del grupo y autor del «Manifiesto criptoartista», arremetía contra las viejas fórmulas:

«Creo que los criptoartistas deben crear nuevas formas de difundir sus obras y criptoarte. ¡La antigua forma de difundir el arte ya no nos sirve! Así que tenemos el reto de crear lo nuevo. ¡Ahora somos nuestra propia galería! Creo que Internet se ha convertido en la gran herramienta de los criptoartistas y que actualmente tiene el mismo papel que las galerías y casas de subastas tradicionales. Por lo tanto, es muy importante crear nuestros propios CANALES DE COMUNICACIÓN (colaborativos e independientes) para que no nos volvamos dependientes de las grandes corporaciones mediáticas, que actúan de acuerdo a sus intereses económicos y no al desarrollo del criptoarte. Dejo la pregunta: ¿cómo podemos desarrollar de manera creativa nuevas formas de difundir el arte sin el uso de galerías y medios de comunicación tradicionales?».

Nino Arteiro

¿Arte sin intermediarios?

Sin embargo, otros opinan que el criptoarte no está reñido con las fórmulas antiguas. ䷰䷸䷣䷝䷞䷊䷾䷝ ? respondía:

«Percepciones interesantes, pero Internet no es lo mismo que las instituciones sociales mencionadas. Las galerías tradicionales y las casas de subastas están atadas a elecciones éticas y responsables que reflejarán su identidad y una vía favorable para continuar su existencia. Pero a Internet no le importa tu bienestar ni tu margen de beneficio, y nunca le importará.

Puede que haya gente a la que puedas llegar a través de Internet a la que le importe una mierda, pero debido a que el territorio es tan vasto, la relación señal/ruido te ahogará fácilmente. Todavía necesitas hacer conexiones con los compradores y usuarios a través de técnicas de marketing.

Este concepto se repite en toda la industria: que debido a que la tecnología permite el peer-to-peer, no debería haber intermediarios, mientras que la sociedad ha mostrado lo contrario. Siendo artista underground durante varias décadas, entiendo que hay un valor altruista en tu humanidad que va más allá de los medios de comunicación en sí. Las personas que hablan de sí mismas y no ayudan a mejorar a sus asociados están en esto por razones equivocadas y no están practicando la excelencia profesional.

El arte está en mi alma y no creo en el culto de la personalidad. Facilito esto al no depender del uso de las autoridades centrales corporativas. Y sí, debería haber múltiples conversaciones en múltiples lugares y en diferentes salas, pero a lo que me refiero es a que hay una fuerte necesidad de que pasemos por alto lo que estás sugiriendo.

䷰䷸䷣䷝䷞䷊䷾䷝ ?

La importancia de los seguidores

Por otro lado, Brekkie von Bitcoin, una personalidad del entretenimiento y creador de contenido enfocado en el espacio de blockchain y las criptomonedas, se sumaba en estos términos a la conversación:

«Soy nuevo en la escena del arte, pero creo firmemente en la creación de contenido y en la construcción de una audiencia de fans y seguidores. Todavía no me gano la vida vendiendo arte, pero he vendido un montón de piezas incluso en este mercado bajista porque he construido un seguimiento en Instagram y Twitter. También hago vídeos de parodia y otras formas de contenido no relacionadas con el arte y eso definitivamente me ha ayudado a crecer, pero incluso si sólo estás trabajando en un medio, creo que puedes usar el contenido a tu favor. Películas en timelapse de tu proceso creativo. Documentar el proceso de otras maneras y ser accesible a las personas. Las redes sociales son definitivamente poderosas. Pero también creo que las galerías y los lugares de arte tradicional no deberían ser ignorados».

Brekkie von Bitcoin
"Blockchain and Morty" and Crypto Tribalism - Whale ...
«Blockchain and Morty» (Brekkie von Bitcoin).

Criptoarte y redes sociales

Vivimos una época de transición. La vieja economía va dando paso a novedosos escenarios para intercambiar el valor. ¿Es estrictamente necesario prescindir de los intermediarios? ¿Seguimos necesitando a las galerías? Yonat Vaks, por su parte, añadía:

«Estoy de acuerdo. También vendo en redes sociales (principalmente Twitter) pero no creo que las galerías sean un intermediario no deseado. La gente que compra mi arte ahora mismo está en el mundo crypto. Creo que el arte tiene un papel importante en la adopción y explicación masiva y las galerías pueden ayudar a llegar a audiencias que de otra manera probablemente nunca verán o sabrán acerca de este arte y ayudar a transmitir el mensaje.

Creo que una cosa que podemos hacer como grupo son exposiciones o proyectos colectivos, ya sea en línea o en el IRL. Vengo del mundo del arte y tal vez soy “anticuado” en ese sentido, pero creo que las exposiciones y proyectos de IRL son súper importantes para transmitir el mensaje de crypto. Es probable que atraiga la atención de personas fuera de esta esfera mucho más que los espacios en línea. Ya existe tecnología que también puede exhibir arte digital».

Yonat Vaks

Legitimidad para alcanzar a las masas

El criptoarte se debate entre dos mundos aparentemente opuestos y, sin embargo, complementarios. Posteriormente, Brekkie von Bitcoin concordaba con lo expuesto:

«De acuerdo. Incluso si sólo ayuda a obtener la aprobación de la corriente dominante. Tenemos que llegar a esto desde todos los ángulos. Una galería que muestra o incluso una exposición animada con algunos artistas confiere legitimidad a los ojos de la gente mayoritaria. Y luego publicar fotos o vídeos de ese tipo de eventos y con suerte obtener alguna cobertura de noticias lo hace aún más poderoso y legítimo en mi opinión».

Brekkie von Bitcoin

Poco a poco, a base de seguir insistiendo, alcanzaremos algún día la adopción masiva. También Stefan Stigney, artista multifacético, se unía a la conversación, con un punto de vista muy particular:

«No podría estar más de acuerdo en que, para sacar a relucir todo el colectivo, tú ganas, yo gano, nosotros ganamos. Soy esquizofrénico, así que encontrar gente que entienda mis personalidades lleva mucho más tiempo, ya no nos reprimimos unos a otros, y es como, sí, es mi turno y estoy bien, sólo miraré y me mantendré alerta todavía. Con las conexiones en línea puedo construir esta conexión mucho mejor y crecer de esa manera».

Stefan Stigney
#money #circa #2014 (at Los Angeles, California)
Stefan Stigney

Nuevas fórmulas frente a mercados tradicionales

Para finalizar este artículo sobre los desafíos a los que se enfrenta el criptoarte, Nino Arteiro respondía:

«En relación con la discusión anterior, creo que cada artista es libre de elegir entre seguir utilizando o no los medios tradicionales. Respeto la idea que habéis planteado de considerar la importancia del uso de las galerías. Personalmente quiero probar lo nuevo. Quiero crear nuevas formas de llegar a la gente de la manera más AUTÓNOMA y CREATIVA posible sin tener que pagarle a alguien por ello. Quiero ser tan p2p como pueda. Ésta es mi filosofía actual y sé que perderé algunas cosas con esta actitud.

Creo que al unirme a otros artistas y crear acciones conjuntas de ayuda mutua, me fortalezco y fortalezco a la comunidad como un todo. Incluso tengo un proyecto en mente y ya estoy hablando con algunas personas para organizar una exposición virtual colectiva de criptoarte en todo el mundo. Tenemos que unirnos, dejar de lado la competencia, el ego, la vanidad y la envidia y actuar juntos. De esta manera, la comunidad criptoartística sólo crecerá. ¡Abrazos!

Nino Arteiro

Exploradores del nuevo mundo

En definitiva, los criptoartistas son los encargados de explorar los nuevos rumbos que despliega la tecnología. Un proceso que cuenta con ventajas y con múltiples inconvenientes, que poco a poco, y entre todos, iremos solventando. ¿A dónde nos conducirá todo esto? Muy pronto podremos averiguarlo…

La conversación, por supuesto, no se acabó ahí. Continuará en próximas entregas. Permanezcan a la escucha, pues el criptoarte, sin lugar a dudas, ha venido para quedarse.

Colabora con el proyecto
No registration. No subscription. Just one swipe.

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Nadie ha votado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!

Summary
Criptoarte: blockchain y nuevos desafíos para los artistas
Article Name
Criptoarte: blockchain y nuevos desafíos para los artistas
Description
¿Qué problemas enfrentan los artistas a la hora de tokenizar su obra? ¿Cuáles son los inconvenientes del criptoarte? Conversación entre criptoartistas.
Author
Publisher Name
tuCriptomoneda
Publisher Logo