Convergence 2019: la industria blockchain no habla de Bitcoin

Convergence 2019: la industria blockchain no habla de Bitcoin

14 noviembre, 2019 0 Por Igor Domsac

Entre los días 11 y 13 de noviembre se ha celebrado en Málaga la convención Convergence 2019, un encuentro internacional donde confluían bancos, reguladores y los principales líderes de la industria blockchain en el ámbito mundial. Pese a suponer la chispa que provocó todo lo demás, Bitcoin ha desaparecido del discurso oficial.

Este Congreso, organizado por la Comisión Europea, el Observatorio Blockchain de la Unión Europea, INATBA y Alastria, reunió a industrias y representantes clave de todo el mundo para compartir ideas, experiencias y conocimiento sobre estas tecnologías de contabilidad distribuida.

___

Convergence Blockchain 2019

___

El Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad malagueña ha sido testigo durante tres días de diversas conferencias, paneles y mesas redondas, así como reuniones privadas para establecer contactos y negociaciones. El objetivo era que los asistentes pudiéramos hacernos una idea del estado en que se encuentra el desarrollo y la regulación de esta tecnología a lo largo y ancho del planeta.

Allí se congregaron desde los socios de Alastria hasta representantes de Libra (la criptomoneda de Facebook), además de altos cargos de diferentes gobiernos y bancos centrales, la Comisión Europea y hasta el Banco Mundial.

___

Julie Maupin Convergence Málaga 2019
Julie Maupin.

___

Prometedoras perspectivas

Que se reúnan los líderes del mundo en un encuentro como Convergence para hablar de blockchain significa que estamos haciendo las cosas bien. El verdadero potencial de esta tecnología para descentralizar el poder preocupa, y mucho, a quienes se apoltronan en él. Como reconocía Yuko Kawai, directora general en Europa del banco central de Japón, muchos bancos centrales se están preparando para emitir sus propias criptomonedas, lo cual transformará profundamente el sector de la banca privada.

___

Yuko Kawai Convergence 2019
Yuko Kawai.

___

Y no solamente la banca privada: la transferencia de valor de manera distribuida entre personas creará nuevos modelos de negocio, donde el usuario se convierte en dueño de las plataformas que utiliza. Bancos sociales como Rewire, plataformas de publicación de contenidos como PUBLIQ o proyectos como Provenance (blockchain para verificación de contenido multimedia) configurarán los nuevos cimientos sobre los que se edificará la cuarta revolución industrial.

___

PUBLIQ Convergence
PUBLIQ, un modelo sostenible para medios independientes.

___

Convergence: un evento exquisito

Convergence (The Global Blockchain Congress 2019) ha supuesto un evento exquisito y una excelente oportunidad para el networking y la conexión con otros profesionales de la industria blockchain. Cenas VIP, fiestas privadas, un catering delicioso, y atención personalizada. Una atmósfera de compañerismo y complicidad difícilmente disimulada.

No obstante, ¿por qué los líderes del mercado en blockchain no hablan de Bitcoin? ¿Será que las élites no quieren perder el control y por eso se empeñan en capitanear esta tecnología? Si hay algo que aporta la cadena de bloques es precisamente su potencial para difuminar el liderato, desintermediando el poder financiero y devolviéndoselo al usuario.

Bitcoin suponía una amenaza, y por eso lo secuestraron, estrangulando su tamaño y limitando su potencial para competir con el sistema bancario. Sin embargo, la primera criptomoneda ha resucitado. Y tiene el potencial de acoger en su cadena de bloques todos los servicios que sean necesarios. ¿Por qué no se habla de la semilla que dio origen a esta disruptiva tecnología? ¿Por qué la patronal de la blockchain insiste en vendernos otro juego, cuando nadie ha superado aún la genialidad del primero?

___

Importancia de la labor del Observatorio Europeo de Blockchain.

___

En Convergence no se habló de Bitcoin

Si utilizamos esta herramienta para replicar el sistema anterior y crear criptomonedas centralizadas, no habremos avanzado nada. Al contrario, venderemos nuestra alma al diablo y entregaremos el último resquicio de nuestra libertad a este deshumanizado Gran Hermano, más invasivo si cabe que el del imaginario orweliano. En esos términos se expresó a su vez el presidente de Letonia, Egils Levits, quien defendió el derecho de las personas a no ser monitorizadas.

Blockchain, desde luego, constituye un desafío para bancos y gobiernos, que tendrán que competir si no quieren quedarse fuera de juego. Y resulta impresionante la cantidad de proyectos que se están construyendo. La semilla ha eclosionado, ha crecido y se ha ramificado. Y es que aquello que alimentas, crece. Por ello, cuanto más lo han atacado, el ecosistema se ha vuelto cada vez más resiliente. Y ha expandido por todos los rincones la información de su simiente. Este congreso habría sido impensable hace tan sólo unos años. ¿Quién nos lo iba a decir a nosotros cuando empezamos?

Abandonar la zona de confort

Bienvenidos, líderes de la industria, consorcios y reguladores, pues es muy necesario tratar de poner orden y atajar los tejemanejes de los malos jugadores. Pero no pretendáis imponernos a la fuerza jerárquicas visiones que ya no tienen cabida en el nuevo paradigma que ahora suministra la cadena de bloques. Si el ecosistema está maduro, ya es hora de tratarnos como adultos y empezar a tomar entre todos las grandes decisiones. Pero, para ello, resulta imprescindible salir de la zona de confort, trascender los antiguos patrones. Y es que, como decía Dan Stevens, «la zona de confort es la gran enemiga de la creatividad». Abracemos, pues, la innovación, y soñemos con mundos imaginarios donde todos vivamos mejor.

___

Convergence Blockchain 2019

___

En definitiva, Convergence supone un gran salto adelante hacia la adopción masiva de una tecnología que va a alterar profundamente todos los ámbitos de nuestra vida.

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media: 5 / 5. Recuento de votos: 1

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!