CoinGeek Conference (1): Bitcoin brilla con luz propia en el corazón de Londres

CoinGeek Conference (1): Bitcoin brilla con luz propia en el corazón de Londres

27 febrero, 2020 0 Por Igor Domsac

Crónica de la CoinGeek Conference (1)

A orillas del río Támesis, en pleno corazón de Londres, el emblemático edificio del Old Billingsgate se convirtió, entre el 20 y el 21 de febrero, en el escenario perfecto para alojar un encuentro histórico: la quinta edición de la CoinGeek Conference. Tras resurgir de sus cenizas con la activación del Génesis, Bitcoin (BSV) congregó a cerca de un millar de personas interesadas en construir aplicaciones y herramientas sobre la única cadena de bloques preparada para la adopción empresarial.

Hasta allí nos dirigimos, desde Bilbao, el catedrático de la UPV/EHU Gorka Jakobe Palazio, el administrador de sistemas Javier Ortega Conde, alias Malkavian, y un servidor, para conocer a Satoshi y presenciar en primera persona cómo se construye, sobre un protocolo grabado en piedra, el armazón de Metanet, una gigantesca red de datos grabados de manera inmutable en la blockchain del Bitcoin original.

CoinGeek Conference (1): Bitcoin brilla con luz propia en el corazón de Londres
  • Save

Igor, Gorka y Malkavian en la fiesta.

La capital, el jueves, amaneció plomiza, con un viento que perforaba con su gélido puñal el interior de la piel, aún adormecida por el madrugón que supone levantarse a las seis y media de la mañana para llegar con puntualidad a nuestra cita. Desde la planta de arriba del autobús oteábamos el cogote de las presurosas personas trajeadas que acudían a iniciar su jornada laboral. Coches, peatones y bicicletas circulando en sentido contrario al que nos hemos acostumbrado en el resto del planeta.

Desde fuera, el Old Billingsgate aparecía tan ceniciento como el propio día. En la entrada, un equipo de seguridad registraba las mochilas de los asistentes para minimizar el peligro y garantizar nuestro bienestar durante la jornada. Y es que, en vista de la agresividad que el doctor Wright provoca en algunos usuarios que pululan por las redes sociales escondidos tras su anonimato, nunca está de más cubrirse las espaldas y evitar conflictos inesperados.

___

Una vez dentro, recogí mi acreditación de prensa, me preguntaron si asistiría a la fiesta, y me hicieron entrega de una bolsa de tela negra con el logo de CoinGeek estampado en el lomo. En su interior había todo un kit que resultaría muy útil durante el evento: bolígrafo y libreta, un pendrive, un adaptador para los enchufes, una batería externa para cargar la cámara y el móvil, con sus respectivos cables, y un gel para desinfectar las manos y evitar posibles contagios. Además, en el colorido salón que servía de recepción, comprobamos que se habían desplazado también muchas caras conocidas de nuestro país, como Augusto, alias Arbusto, José Hidalgo, Álex Agut y Rafa Jiménez Seibane, de Handcash, Kennedyyyy o el siempre sonriente Jaime Sánchez.

___

Jimmy Nguyen BSV
  • Save

Jimmy Win

La presentación de la jornada corrió a cargo de Jimmy Nguyen, quien nos recordó que las guerras entre protocolos han terminado y atravesamos un momento histórico, un nuevo amanecer para Bitcoin: dinero honesto, auditable y transparente. «Bit=datos, coin=dinero, la fusión de datos y dinero que tiene el poder de transformar la tecnología y el Internet», afirmaba Jimmy. En palabras de Tominaga Nakamoto, que supuso la inspiración para el apellido de Satoshi, «un sistema siempre conduce a la verdad si no puedes hacer un cambio sin dejar un registro de ese cambio».

«Si creas contenido, la gente puede recompensarte y pagarte por acceder a él. Pueden incluso pagar por que leas sus correos electrónicos. Es todo un nuevo modelo de negocio […] Que te paguen por ver anuncios digitales, en lugar de que Facebook o Twitter se lleven el dinero de los anunciantes. Que te paguen por dar acceso a tu identidad e información personal gestionada en la blockchain…».

Bitcoin constituye, pues, una fuente universal de datos que supondrá la transición del mundo online al nuevo mundo onchain: una economía completa consistente en ganar y usar BSV en lugar de mantenerlo inerte a la espera de su revalorización.

«BTC es una economía entera de gente diciéndose que pueden hacerse ricos sin hacer nada. Eso es lo que pasa cuando empiezas con Bitcoin y tratas de convertirlo en oro digital».

Daniel Kravisz

Daniel Connolly BSV CoinGeek Conference
  • Save

Daniel Connolly

El siguiente en subir al escenario fue Daniel Connolly, desarrollador principal del proyecto Bitcoin SV Node, para hablar sobre la infraestructura de Bitcoin. Daniel explicó a la audiencia los avances realizados en el proyecto Teranode, que permitirá registrar bloques de tamaño superior a un terabyte, con capacidad para albergar millones de transacciones por segundo y competir con las grandes redes de pago, como Visa o PayPal.

«Al eliminar los límites, al permitir grandes transacciones, al restaurar las operaciones en el lenguaje Script, lo que hemos habilitado son transacciones complejas. […] El pay to public key hash es el tipo de transacción más simple […] en muchas blockchains es el único tipo de transacción […] es el programa más simple que puedes escribir en Bitcoin […] simplemente transfiere bitcoins de una dirección a otra. Pero son sólo cuatro operaciones, cuatro comandos en un lenguaje, imaginad si tuviéramos decenas de miles de operaciones, si permitiéramos a las transacciones contener programas completos. Y eso es lo que hace Génesis […] desencadena las capacidades de escribir transacciones complejas, contratos inteligentes, depósitos en garantía, R-puzles, también son bloques enteros de construcción sobre los que se pueden desarrollar aplicaciones empresariales completas».

Daniel Connolly añadió que ya estamos empezando a ver transacciones complejas registradas en la cadena de bloques, «unos cimientos estables sobre los que seguir creciendo». Y el siguiente paso se llama Teranode, «un software para manejar un volumen masivo de transacciones» que se adapten a las más exigentes necesidades empresariales.

___

Brad Kristensen BSV CoinGeek Conference
  • Save

Brad Kristensen

Posteriormente, Brad Kristensen nos mostró los resultados de la STN, o Scaling Test Network, la red de pruebas de BSV. En mayo de 2019 consiguieron los primeros bloques con más de un gigabyte en una prueba de estrés, sin mayores problemas de rendimiento, y en julio del mismo año alcanzaron 370 transacciones por segundo durante un día completo.

Tiempo después, llegaron a alcanzar más de 1300 transacciones por segundo durante ocho horas con un pico de 6400 transacciones por segundo en la STN. En los siguientes 26 días, se llevaron a cabo más transacciones que todas las que se han realizado en BTC a lo largo de toda su historia. Tras el Génesis, el récord hasta la fecha fue un bloque de 5,5 millones de transacciones y un tamaño de 1043 MB, una cifra bastante impresionante y que seguirá aumentando con el tiempo.

___

Steve Shadders CoinGeek Conference
  • Save

Steve Shadders

Después, Steve Shadders, CTO de nChain, mostró una fotografía de Pina, su cobaya, al abandonar la cuarentena, como símbolo de libertad. Esa imagen fue la primera que se grabó en la blockchain tras lo que él llama el «unfuckening», la liberación de Bitcoin que elevó el límite de capacidad en la función OP_RETURN.

«Ese evento liberó el poder de los datos en la cadena y propulsó una serie de eventos que permitieron a la gente empezar a explorar lo que se puede hacer con Bitcoin».

Según Shadders, empezaron con muy pocos mineros, pero han ido creciendo con el tiempo, así como han aumentado también los desarrolladores y las aplicaciones. Algunos dijeron que eliminar el límite en el tamaño de bloque no era posible. Sin embargo, lo han conseguido: «Bitcoin ha vuelto, y ahora más fuerte, un año después de renacer, de lo que ha estado jamás. […] La infraestructura ya es sólida, y queda perfectamente claro para todos los implicados que el protocolo no es algo con lo que jugar».

Por primera vez en la historia de Bitcoin, muchos desarrolladores están explorando nuevos modelos de uso para transformar industrias, gobiernos y sociedades enteras, escribiendo su propia crónica personal de forma inmutable en el lienzo de la cadena de bloques. El desarrollador principal de nChain realizó, además, un anuncio importante:

«He dicho varias veces con anterioridad que Génesis representa casi un retorno completo al protocolo original de Bitcoin. Hubo un par de detalles que no se pudieron abordar esta vez, así que se realizará un nuevo hardfork. Y, después de eso, se acabó: no más bifurcaciones, no más modificación del protocolo, quedará bloqueado, grabado en piedra para siempre. El hardfork llevará por nombre Crónica (Chronicle). La definición de “crónica” es “un registro inmutable de eventos ordenados en el tiempo” y se ajusta bastante a la definición de Bitcoin».

Shadders dijo que en la actualidad no existe ningún experto en lenguaje Script, invitándonos a formarnos como pioneros en este campo y resultar útiles para nosotros mismos y quienes nos rodean. También explicó por qué SPV (verificación de pago simple) resulta una opción más efectiva que la ejecución de nodos completos no mineros, que se convierten en parásitos del sistema. Como complemento a su intervención, Steve presentó a todo el equipo de desarrolladores de nChain: una veintena de personas que subieron al escenario a recibir el reconocimiento de la audiencia. Finalmente, para contribuir con el aprendizaje sobre Bitcoin, Jimmy y Steve presentaron la Bitcoin Wiki, que ya cuenta con 87 páginas, aunque aún no se encuentra terminada.

Asimismo, se anunciaron las BSV DevCons, conferencias enfocadas en los desarrolladores, con presentaciones y talleres para construir aplicaciones sobre Bitcoin. La primera de ellas se celebrará en San Francisco el 27 y 28 de junio de este año, y ya se encuentran abiertas las preinscripciones para el evento.

___

Paull Rajchgod BSV Ayre CoinGeek
  • Save

Paul Rajchgod

Y llegó el turno de Paul Rajchgod, director de operaciones de Ayre Group, para hablar del crecimiento del ecosistema de BSV desde el punto de vista de un inversor. En su opinión, los inversores institucionales se han mantenido al margen de blockchain, evitando los proyectos de aficionados que no pueden escalar.

«Las diversas mejoras que sólo hemos visto en BSV, y que apuntan todas a escalar de forma masiva, han empezado a atraer a empresas, primero pequeñas y ahora grandes, y sabemos que lo siguiente es la inversión», comentaba Paul. «Además, advertimos un creciente interés por parte de servicios de custodia y otros proveedores de servicios institucionales, como Prime Trust, Kingdom Trust y recientemente Curv», añadió.

«El dinero institucional invierte en negocios que esperan escalar de forma global, con márgenes sostenibles. En los grandes negocios, o escalas o mueres».

Rajchgod completó su intervención con una serie de requisitos que deben cumplir los proyectos que busquen inversión por parte de su compañía: en resumen, iniciativas útiles, que ya estén funcionando, a ser posible que sean rentables, y que ayuden al desarrollo del ecosistema.

En los siguientes artículos seguiremos desgranando todos los detalles, y los estimulantes anuncios para el ecosistema, que nos deparó esta histórica conferencia. ¡No te los pierdas!

Continuará…

Uno de los mejores momentos que nos deparó el evento fue la fiesta de despedida. En el siguiente vídeo podrás degustar uno de los instantes más apoteósicos de aquella ardiente velada. Bitcoin regresó al futuro, y pudimos ver a Satoshi, en el papel de Doc, dándolo todo mientras lucía sus mejo
Invítanos a una cerveza, y te regalamos una sorpresa...
Pay what you want for 450 characters behind the wall.

How much do you want to pay?
EUR       

💎2 buyers (3.00 EUR)

3.00 of 10.00 EUR reached to shut down the paywall for all. Pay 7.00 EUR to become the sponsor of this post.

Don't know how to pay? Learn and get free BSV!
Use Yen Points

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media: 5 / 5. Recuento de votos: 3

Nadie ha votado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!

¿Cómo crees que podríamos mejorar esta entrada?

Summary
CoinGeek Conference (1): Bitcoin brilla con luz propia en el corazón de Londres
Article Name
CoinGeek Conference (1): Bitcoin brilla con luz propia en el corazón de Londres
Description
Primera parte de la crónica en español sobre la CoinGeek Conference celebrada en Londres el 20 y 21 de febrero.
Author
Publisher Name
tuCriptomoneda
Publisher Logo