China, líder mundial en blockchain, marca el rumbo al resto del mundo

China, líder mundial en blockchain, marca el rumbo al resto del mundo

22 noviembre, 2019 0 Por Igor Domsac

Un país que se está poniendo las pilas a pasos agigantados con la adopción de la blockchain es China. El gigante asiático, de hecho, triplica a Estados Unidos en el número de patentes que implican a esta tecnología. Y su gobierno ha anunciado la emisión de su propia criptomoneda en los próximos seis a doce meses. No sería de extrañar que lo que se cuece por allí ahora nos muestre el panorama que reinará de aquí a unos años por Europa.

China lleva la voz cantante en el panorama de las criptomonedas: tiene las mayores granjas mineras, y las noticias que vienen desde el país del sol naciente pueden hacer tambalear el mercado. Así sucedió ayer con el cierre de la oficina en Shangai de Binance, la mayor casa de cambio de criptomonedas por volumen de negocio. Tras una redada policial, la empresa se vio obligada a cerrar sus puertas, forzando a los empleados a trabajar a distancia o trasladarse a Singapur. La noticia provocó que se desplomara el precio de las principales criptomonedas, que sufrieron importantes caídas.

Limpieza de blockchain en China

Y no sólo avanzan en desarrollo: también en su afán regulatorio. De hecho, la semana pasada, Weibo, el Twitter chino, suspendió las cuentas oficiales de Binance y de Tron. Para añadir más leña al fuego, las autoridades de Shangai amenazaron con limpiar las empresas dedicadas al comercio de criptodivisas. Esta oleada represiva se produce después de que el presidente Xi Jinping instara el mes pasado a un desarrollo más rápido de la blockchain.

«La sede principal del banco central de China en Shangai y el regulador financiero de la ciudad dijeron en un aviso que firmaron conjuntamente el 14 de noviembre que las agencias del gobierno local deberían trabajar con cualquier compañía bajo su supervisión que esté ligada a las criptomonedas para salir inmediatamente de ese negocio, reportó Bloomberg News».

Bloomberg

También en Shangai, según informa Observatorio Blockchain, «se presentó recientemente la primera Ventanilla Única de Comercio Internacional 3.0 del mundo. Habilitada para blockchain y para el resto de tecnologías que conforman la Cuarta Revolución Industrial, la nueva Ventanilla utiliza big data y blockchain para la financiación de las operaciones comerciales».

«Mientras que China es un ávido partidario de la cadena de bloques —el banco central está trabajando en su propia moneda digital—, las autoridades han emprendido una campaña de dos años para frenar las actividades crypto en medio de preocupaciones como la especulación, el fraude y la fuga de capitales», continúa Bloomberg.

China, líder en patentes de blockchain

El reciente respaldo del presidente chino Xi Jinping ha acelerado una industria blockchain que ya se encuentra en rápido movimiento. En su guerra comercial con Estados Unidos, China lidera en el desarrollo de la cadena de bloques. Las solicitudes de patentes con esta tecnología se han disparado en los últimos años, con China a la cabeza, que acumula un total de unas 12.000 solicitudes.

___

global patents 2018 CAICT ledger insights

___

El ranking de solicitantes corporativos lo encabeza, sin embargo, la empresa británica nChain (desarrolladores de Bitcoin SV), seguida por Alibaba, Mastercard e IBM. Incluso el Banco Popular de China ha creado un laboratorio de investigación de criptomonedas, para desarrollar nuevas tecnologías con vistas a la obtención de patentes.

«Existen múltiples riesgos en el financiamiento y la negociación de la emisión de moneda virtual, incluyendo el riesgo de activos falsos, el riesgo de fracaso comercial, el riesgo de especulación de inversiones, etc. Los inversores deben aumentar su conciencia sobre la prevención de riesgos y tener cuidado de no dejarse engañar».

Banco Popular de China

Bitcoin SV encabeza las patentes

Craig Wright, científico jefe de nChain, lleva más de una década educando al mundo sobre Bitcoin. Además de su dilatado conocimiento, resulta que en agosto de 2008 registró el dominio bitcoin.org, y lo pagó con su tarjeta de crédito. Su reacción a la noticia no se ha hecho esperar.

___

Craig Wright

«Es gracioso: si no soy Satoshi, sé más que él sobre Bitcoin. De algún modo extraño, esto significa que no sólo he aprendido mejor el sistema en una franja de tiempo limitada, sino que lo he pillado de tal manera que puedo batir a organizaciones globales con mil veces nuestro presupuesto.

Si crees que importa que salga ahí y lo pruebe ante los medios, que saltar a través de sus aros va a ser mejor, entonces realmente no entiendes el juego a largo plazo. Esto no va a parar. Y, lo que es más importante, donde esas otras patentes construyan sobre las nuestras, empezaremos a recibir beneficios por la licencia. En el futuro, Walmart, Alibaba, Microsoft, IBM, Bank of America y muchos otros van a empezar a pagar comisiones de licencia que convertirán a nChain en una de las mayores potencias que el mundo haya visto jamás.

No será un caso de si Craig es Satoshi o no. Llegará a ser una cuestión de cómo lo dejamos pasar. Por qué no vimos a este tipo desarrollando propiedad intelectual en la retaguardia. Por qué ignoramos lo que él entendió y cómo perdimos tanto tiempo y dinero invirtiendo en patentes y proyectos que no iban a ningún lugar cuando todo el tiempo estuvo justo enfrente de nosotros».

Craig S. Wright

En China ya saben quién es Satoshi

Craig Wright y Jimmy Nguyen participarán a su vez en T-Edge, la conferencia más influyente de China, que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de diciembre en Pekín.

___

T-Edge Craig Wright Jimmy Nguyen China

___

Y no sólo la app educativa más popular del país ofrece cursos sobre blockchain y criptomonedas. Además, un libro de texto de economía que se utiliza en algunas de las principales universidades de China afirma que Craig Wright es Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin. El libro fue aprobado y traducido por la Wuhan University Press, y lo utiliza una de las instituciones educativas más grandes de China: el Departamento de Finanzas de la Escuela de Economía y Administración (EMS).

___

China blockchain libro Satoshi Nakamoto

___

Al mismo tiempo, la ciudad china de Shenzhen utilizará la tecnología blockchain para emitir las facturas fiscales electrónicas. Pero no se quedan ahí: el país adoptará también un sistema de identificación descentralizado para sus ciudades. La medida forma parte de su iniciativa Smart City y tendrá como objetivo mejorar la conectividad y el intercambio de datos entre las ciudades chinas.

No resulta extraño, pues, que China sea también el país donde más desarrollos se están produciendo sobre la cadena de bloques de Bitcoin SV. No en vano, se trata de la única blockchain que escala sin límites y que ya está preparada para la adopción masiva. Y es que, como reconoce Lise Li, allí ya están acostumbrados a pagar con su teléfono móvil, por lo que la transición a la criptoeconomía resultará mucho más sencilla.

___

___

Malos tiempos para estafar

Como advierte el refrán, «cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar». Las principales lavadoras de dinero negro del mercado crypto mundial empiezan a caer, y la limpieza no ha hecho más que empezar. La gran estafa piramidal en que se ha convertido gran parte del mercado de las criptomonedas se está empezando a derrumbar. Y muy pocos proyectos sobrevivirán al tsunami regulatorio que se aproxima a nivel mundial. Cuando desaparezca el humo, lo veremos con más claridad.

«La oficina de Binance en Shangai está cerrada, Tether bajo fuerte escrutinio, lavado de dinero, volúmenes falsos, una persona detrás de la subida de 18.000 $ en el precio. ¡Un esquema ponzi inutilizable llamado BTC que fue secuestrado en 2017 por tontos! ¡El BitCoin original es BSV! Hay una razón por la que nChain tiene más patentes y Blockstream sólo tiene dos! Hay una razón por la que Craig no es el chico más popular de la ciudad crypto.

Si deseas un Bitcoin que cree riqueza en forma de nuevos servicios, nuevas soluciones a nivel de empresa, uso, interacción persona a persona, una nueva red de valor, inmutable, con un desarrollo vertiginoso en un protocolo estable, sólo hay que ver que BitCoin se concibió originalmente para funcionar».

oudekaas

Mientras Europa sigue flirteando con la blockchain, como si se tratara de un juego, en China las empresas y el gobierno se lo toman cada vez más en serio. Por ello, conviene no perder de vista sus movimientos, pues pueden ayudarnos a discernir cuál será el panorama venidero. ¿O acaso preferimos seguir durmiendo?

___

___

Colabora con el proyecto
No registration. No subscription. Just one swipe.

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media: 5 / 5. Recuento de votos: 7

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!