Chiefmonkey: «El mayor problema de la globalización es que centraliza el poder»

Chiefmonkey: «El mayor problema de la globalización es que centraliza el poder»

10 junio, 2019 0 Por Liber Zifrorum

Chiefmonkey es un criptoartista británico que se crió con Sigue Sigue Sputnik, los juegos de Atari y el Commodore64. Fascinado por las posibilidades de Internet, durante un tiempo trabajó con marketing de afiliados en la industria pornográfica y montó después su propia compañía de desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles. En su faceta como criptoartista, Chiefmonkey realiza bellísimas creaciones con madera cortada con láser y regalos crypto para la creciente comunidad de hodlers. El creador, que también forma parte del grupo de criptoartistas en Telegram, accedió amablemente a concedernos la siguiente entrevista.

¿Cuándo conociste las criptomonedas por primera vez?

Unos nueve meses antes de MtGox… Del lado más libertario de la web aprendí sobre la importancia del dinero, lo que era y por qué el oro y la plata resultaban tan importantes… El patrón oro… Doy crédito a gente como Mike Maloney y Peter Schiff y Jeff Berwick… Luego, aparentemente de la nada, Andreas Antonopoulos golpeó mi pantalla, Charles Hoskinson, Trace Meyer, Erik Voorhees y, por supuesto, Max Keiser… Mi cabeza explotó como un envase de yogur golpeando una pared de ladrillo…. No podía leer lo suficientemente rápido.

¿Cómo empezaste en el mundo del criptoarte?

Para robar una línea de la película Network, de 1976, me sentí «más que harto» con la forma en que la sociedad parecía funcionar y quise cambiarla… En el pasado he tenido una compañía digital y he contratado a mis propios desarrolladores para crear las aplicaciones que quería, pero ya no tengo esa compañía, y como no soy desarrollador, no soy capaz de crear las cosas que desearía ver en el mundo… Pero me encantaba Bitcoin y quería formar parte de su crecimiento más allá de simplemente poseerlo, así que exploré mi lado creativo.

Soy un gran fan del movimiento maker, de las impresoras 3D y de las cortadoras láser, y puedo jugar con cualquier programa de gráficos que me den… Así que me compré una cortadora láser y simplemente empecé a jugar… La adicción fue instantánea… Cualquier cosa que pueda imaginar la puedo crear…

¿Cuáles son los beneficios de blockchain para los artistas?

Ahora mismo, la procedencia es lo más importante… Pero también el pago honesto… Ahora se están desarrollando soluciones de cadenas de bloques que permiten a un artista recibir comisiones continuas por la venta de una obra en el futuro.

Por ejemplo: Radicle, SuperRare (sólo digital), Blockchain Art Collective.

¿Crees que las criptomonedas representan un sistema mejor que el modelo financiero actual?

?

¿Cómo se te ocurrió «Ginkgo Crypto»? ¿Qué representa para ti y qué pretendes transmitir con esta obra?

«Gingko Crypto» tiene un lugar muy especial en mi corazón… Fue mi primer paso en el criptoarte y mi primer paso en el arte como una pasión.

Cada una de mis piezas cuenta la historia de Bitcoin en ese momento en particular…. Retrocederé en el tiempo para crear piezas que cuenten la historia desde el principio.

Otra obra representativa es «Backgammoon», el juego de mesa crypto. ¿Puedes hablar de ella? ¿Cómo decidiste crearla?

Creo que todo el argumento de que «mi cripto va a vencer a tu cripto» es inútil… En particular la batalla en curso de si Bitcoin Cash y Bitcoin Satoshi Vision son mejores que Bitcoin… Así que creé una sátira de Backgammon en respuesta a esto para permitir que el juego decidiera.

Aparte de Roy Lichtenstein, a quien haces un homenaje con tu obra «Bitcoin Boom Pop Art», ¿cuáles son sus principales influencias?

Grayson Perry, Hokusai, Banksy, Jacob Epstein, Andy Warhol, muchas imágenes de la India y del Lejano Oriente y, por supuesto, el trabajo de Faketoshi en la Capilla Sixtina ?

La luna y los cohetes están muy presentes en tu trabajo. ¿Cómo ves el futuro de las criptomonedas? ¿Llegaremos a la luna?

Me encantan los robots retro y sería felizmente teletransportado a un planeta libre de rastreo pero amigable, como un turista de fin de semana.

Veo que crypto (muchas criptos, muchas blockchains) será omnipresente y omnipotente en toda la sociedad global… Al igual que Internet lo es hoy en día.

«Society 3.0» es una obra muy bella y psicodélica. ¿En qué te inspiraste para crearla?

Hace un tiempo realicé el concepto y el trabajo inicial de diseño para una infografía que mostraba cinco pilares de la sociedad y qué soluciones de blockchain estaban actualmente en vivo o en desarrollo… Destacaban los intercambios atómicos y cómo esa tecnología iba a permitir el flujo de valor a través de la cadena de bloques y a través de la sociedad en todos los niveles.

Sin embargo, las infografías de formas largas no se transcriben bien al corte por láser… Simplemente no acababa de ver cómo podía hacer que funcionara… Entonces vi una charla TED de Johann Gevers… Es el cofundador y CEO de Monetas… Hablaba de los cuatro pilares de una sociedad descentralizada… que se convirtieron en mi detonante.

¿En qué otro(s) proyecto(s) criptográfico(s) estás trabajando actualmente?

Aquí está mi última pieza, se llama «Satoshi baja por la madriguera del conejo». Dado que Satoshi es masculino/femenino/grupo, la figura se compone de una variedad de partes masculinas y femeninas… Al igual que Bitcoin, está compuesta por varias tecnologías diferentes.

La forma de huevo representa el nacimiento de grandes cosas y nuevas ideas. El portátil que le precede representa la única herramienta que necesitaba para aprender y crear. Espero que os guste…

«Satoshi Goes Down the Rabbit Hole» (Chiefmonkey).
«Satoshi Goes Down the Rabbit Hole» (Chiefmonkey).

¿Qué es el criptoarte para ti? ¿Cuál es tu relación con otros criptoartistas?

El criptoarte, como cualquier forma de arte, es una parte natural de cualquier cultura y una parte esencial de la comunicación que llega fuera de esa cultura a aquellos que buscan en otras culturas… El criptoarte es mi salida creativa y expresión de algo que creo completamente que tiene la capacidad de cambiar el mundo para mejor… Es político, es económico, es humanitario, es contracultural, es emocionante.

¿Qué proyectos de blockchain te parecen más interesantes hoy en día?

Es realmente difícil elegir proyectos individuales, ya que muchos están en desarrollo o no están en vivo.

Las casas de cambio descentralizadas (DEX) son algunas de las soluciones más desarrolladas que están activas pero carecen de liquidez y de adopción, debido a la competencia con las casas de cambio centralizadas ya establecidas. Ejemplos: Bisq, Bancor.

Mercados descentralizados: District0x, OpenBazaar, Origin Protocol.

Democracia líquida. Quizás mi favorita, porque así es como creo que se debe hacer la democracia en una sociedad justa sin políticas corruptibles de bipartidismo. Ejemplos: Democracy Earth, Sovereign.

Computación distribuida, como Sonm, porque la idea de que cualquiera puede ser recompensado simplemente contribuyendo con la potencia de cálculo que no usan… Sonm no es quizás el mejor ejemplo de esto, pero está en la línea correcta… SETI fue un gran ejemplo.

Inteligencia artificial descentralizada: Open Mined, y cualquier otra iniciativa que no involucre a gigantes de la tecnología, universidades o gobiernos.

Mundos virtuales descentralizados, como Decentraland, podría evolucionar hacia el Oasis como en Ready Player One, ¿quién sabe?

IPFS proporciona la infraestructura para muchas soluciones descentralizadas, por lo que esto es particularmente interesante.

También la tecnología de intercambios atómicos.

¿El mercado bajista ha afectado a tu trabajo?

No puedo decir que lo haya hecho… Lo que he notado y me parece esclarecedor es que la gente instintivamente quiere ofrecer el pago en BTC y disculparse si tienen que pagar en fiat.

¿Viviremos en un futuro descentralizado?

De manera muy resumida, sí.

Tener privacidad siempre que queramos es ser libres… Cuando esto sea de conocimiento común y la gente lo busque naturalmente y pueda protegerse fácilmente como su derecho humano, entonces estaremos allí.

Los sistemas ineficientes y la burocracia de los gobiernos evolucionarán lentamente, siendo gradualmente reemplazados por contratos inteligentes… Se reducirán masivamente como resultado de ello.

La descentralización es antiglobalización, promueve la localización en la medida en que, para industrias como la agrícola, promueve el movimiento por una mayor diversidad y se centra en la comunidad local… El mayor problema de la globalización es que centraliza el poder en cada vez menos manos… Las personas que ganan en este juego no son humanitarias, por lo que cualquier pensamiento para la gente y el planeta es secundario a la ganancia egoísta… Un futuro descentralizado verá la armonía entre las personas y entre las personas y el planeta…

Junto con un futuro descentralizado, creo que podríamos ver la adopción de la democracia líquida y la economía circular (poniendo a la gente y al planeta en primer lugar).

¿Puedes elegir para nosotros un «Lucky Crypto Dip Stick» al azar? ¿Cuál nos ha salido?

Ciertamente puedo… Déjame ver lo que tengo por aquí:

¡Oh, Dios mío! «Te subiste al escenario y gritaste BITCONNEEEEEEEEECT»… ¡¿En qué estabas pensando?!

¿Algo que quieras añadir?

Sí… ¿Puede alguien por favor retroceder en el tiempo y ponerle un condón al padre de Calvin Ayre? Pensé que todos estábamos en el mismo bando…

Si vais a ir a Bitcoin2019, por favor pasad a saludar… Es un honor que me hayan invitado a mostrar mi trabajo en el festival… No puedo esperar… La lista de oradores parece un festival de rock crypto.

¡Muchísimas gracias!

De nada… Por un futuro muy brillante para todos nosotros. ❤️

Chiefmonkey
//hodlr.rocks
//twitter.com/HodlrDotRocks

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Nadie ha votado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!