El caso “Tether” desploma el precio del Bitcoin

El caso “Tether” desploma el precio del Bitcoin

1 febrero, 2018 0 Por Alter Consciens

El día de hoy el precio del Bitcoin se encuentra por debajo de los 10 mil dólares luego de haber alcanzado un máximo histórico de 20 mil dólares a finales del año 2017.

Uno de los hechos que ha provocado esta caída es la incertidumbre sobre el caso “Tether”, y es que posiblemente estemos en el mayor scam en la historia del Bitcoin, debido a que en los últimos días el Tether ha sido el centro de atención por diferentes medios debido a las fuertes investigaciones por parte de los reguladores estadounidenses.

A diferencia de las otras criptomonedas, Tether es la que representa las monedas reales en un mercado Blockchain.

El proyecto fue fundado en noviembre del 2015. Tiene dos tokens: USDT y EURT, que se hicieron como análogos de USD y EUR en un mundo Blockchain. Estas criptomonedas están estrechamente conectadas con el intercambio Bitfinex. Al principio, Tether se basó en el sistema Bitcoin Blockchain, pero en junio del 2017 se declaró la transición a Litecoin.

Sin embargo, en los últimos días se ha generado la duda de que cada ‘token’ digital está respaldado por un dólar real, pues según lo publicado por Bloomberg la compañía no ha presentado públicamente las pruebas de que cada token esta respaldado por el dolar. En enero se ‘acuñaron’ 8.600 millones de nuevos tethers y muchos participantes del mercado se mostraron preocupados por el ritmo al que se están ofertando los ‘tokens’ sin una documentación adecuada que demuestre su respaldo. La capitalización de mercado actual de la divisa virtual alcanza actualmente los 2.300 millones de dólares.

Recientemente se hizo pública la noticia de que la compañía Tether y la firma Friedman LLP rompieron relaciones por presuntas diferencias en los procedimientos de auditoría. Este suceso encendió las alarmas de que la compañía está incurriendo en prácticas fraudulentas al emitir su criptoactivo (USDT), cuyo valor afirman estar ligado al dólar.

Si las investigaciones de las autoridades revelaran que la compañía no tiene monedas fiduciarias para respaldar todos los ‘tokens’, el mercado general de criptomonedas podría verse afectado, debido a su papel central en muchos intercambios. El gran temor es que un colapso en el precio de tether pueda desencadenar también un colapso en el precio del bitcoin.