Blockchain

tuCriptomoneda Crypto World News

¿Qué es blockchain?

Blockchain, o cadena de bloques, es el nombre que recibe la tecnología que subyace a las criptomonedas o activos criptográficos. En realidad, se trata de información digital (bloque) almacenada en una base de datos pública (cadena). Cada bloque lleva aparejado un código único, llamado hash, una firma digital única que nos permite distinguirlo de cualquier otro bloque.

Uno de los antecedentes de la cadena de bloques fue el árbol de Merkle. Esta estructura de datos, patentada por Ralph Merkle en 1979, se usaba para la verificación y el manejo de datos entre sistemas informáticos en una red de computadoras de igual a igual. El árbol de Merkle se utiliza para mantener y probar la integridad de los datos que se comparten.

El primer trabajo sobre una cadena de bloques protegida criptográficamente lo describieron Stuart Haber y W. Scott Stornetta en 1991. Éstos querían implementar un sistema en el que las marcas de tiempo de los documentos no pudieran alterarse.

Satoshi Nakamoto conceptualizó la primera blockchain en octubre de 2008 con la publicación del famoso documento técnico (whitepaper) de Bitcoin. Este sistema utilizaba un método similar a Hashcash para sellar los bloques sin necesidad de que fueran firmados por una persona de confianza y para reducir la velocidad con la que se añaden bloques a la cadena.

Implementada por primera vez en enero de 2009, la tecnología consiste en «bloques» que contienen lotes de transacciones con un sello de tiempo. Cada bloque se vincula al anterior mediante criptografía, formando así una cadena.

En esta sección encontrarás noticias y artículos relacionados con esta tecnología y su aplicación para la creación de dinero en efectivo electrónico de persona a persona.