Blockchain en la semana tecnológica de Bilbao

Blockchain en la semana tecnológica de Bilbao

10 noviembre, 2019 0 Por Igor Domsac

El sábado 9 de noviembre se celebró la jornada dedicada a la tecnología blockchain en la cuarta edición de Bilbao Tech Week. La sala BilboRock, una antigua iglesia situada a orillas de la ría bilbaína, abrió sus puertas desde primera hora de la mañana para dar la bienvenida a los asistentes.

Bart Farrell, organizador de eventos tecnológicos y talent manager californiano, fue el encargado de presentar el encuentro. También acompañó con la guitarra el poema «La resurrección de Crypto», escrito y recitado por un servidor. La poesía, de versos endecasílabos, supuso una sorpresa de última hora para imprimir un toque artístico a un evento tan técnico.

___

___

Blockchain en la empresa

La primera ponencia, «Blockchain en la empresa», la impartió Lander Rubio, criptoeconomista y entusiasta de esta tecnología. Lander explicó que existe mucho hype en torno a blockchain, pues la mayoría de las empresas probablemente no necesiten aplicarlo. La escasez digital transferible que supone Bitcoin cuenta, pues, de momento, con usos limitados, como el envío de transacciones a Irán. Por su parte, las energéticas lo aprovechan para monetizar los excedentes de producción.

Según Lander, Ethereum supuso otra vuelta de tuerca, pues no nació para ser una criptomoneda, sino un sistema de ejecución de software. Por tanto, se puede utilizar para financiar proyectos mediante tokens en las nuevas finanzas descentralizadas. La tokenización crea un mercado secundario p2p para obtener liquidez de las acciones en tiempo real. Y es que no podemos olvidar que las criptomonedas se encuentran hoy como Internet en los años 80, donde aún está casi todo por crear.

___

Lander Rubio

___

Pagos con criptomonedas

Eneko Astorkiza, representante, junto con Lander, de la asociación Blockchain Euskadi y la Kriptotxapela, comenzó contando las ventajas de aceptar pagos con criptomonedas. Entre ellas, marketing, demostrar que se cree en las nuevas tecnologías emergentes y que resulta más barato que aceptar pagos con tarjeta. Además, se abre el mercado a nuevos tipos de clientes y, si se quiere, se pueden recibir euros al instante.

Posteriormente, Eneko realizó una demostración práctica en directo de los pagos inmediatos con criptomonedas, pagando un euro en bitcoins mediante dos sistemas. Uno de ellos es el XPOS de Pundi X, un datáfono de los de toda la vida, pero adaptado a las criptomonedas. Además, permite su venta directa. El otro sistema es Coingate, con el que sólo necesitas un móvil o una tablet para aceptar más de cincuenta criptomonedas diferentes. Éste es el sistema que él utiliza en su propia tienda, Tecnobitcoin.

___

Eneko Astorkiza

___

Nuevos paradigmas para IoT

Óscar Lage, responsable de ciberseguridad en Tecnalia, nos habló de los urban drones de Chainbus, una plataforma mundial para el seguimiento de los datos de ciberseguridad para el transporte conectado. Óscar mencionó casos reales de drones hackeados que detecta el sistema y los inmoviliza, así como a drones intrusos que interfieren en el espacio aéreo. Entre los retos que se plantean en este nuevo mundo de IoT y MaaS (Machine as a Service), destacan: seguridad, escalabilidad en tiempo real y soberanía de los datos.

___

Óscar Lage Blockchain

___

Una batalla del relato

Una de las charlas más dinámicas e interesantes fue la ofrecida por Alberto Gómez Toribio, quien se desplazó desde Madrid para ofrecernos su visión de la cadena de bloques en la industria. Como él mismo reconoció, se trataba de su charla «más políticamente incorrecta». Según Alberto, blockchain se usa principalmente para tres cosas: automatización de procesos (incidencias, etc.), identidad y activos digitales. A diferencia de otras bases de datos, aquí la información se almacena en bloques, y el ciudadano de primer orden lo constituyen las transacciones, en lugar de los datos.

En su opinión, el 90% de las aplicaciones de procesos en la logística sufrirán fatiga de blockchain en los próximos años. En lo que respecta a los consorcios, la propuesta de valor de esta tecnología no resulta demasiado alta, salvo en la conciliación, al digitalizar procesos que antes se hacían de forma manual. Y, en cuestiones de identidad digital soberana, aún queda un largo camino por recorrer, pues la identidad en blockchain adolece problemas de trade off (una decisión situacional que implica disminuir o perder una cualidad a cambio de ganancias en otros aspectos). La principal propuesta de valor en cuestiones de identidad digital (un concepto que surge en la deep web) sería la resistencia a la censura.

No obstante, las criptomonedas constituyen un mercado interesante que mueve mucho dinero. Estos mercados secundarios globales, siempre abiertos, permiten a cualquier empresa salir a bolsa. Las casas de cambio, con beneficios superiores a los mil millones de dólares, están cambiando totalmente la industria de los mercados y bolsas. En conclusión, nos encontramos en una batalla del relato, donde diversos lobbies criminalizan el uso de las criptomonedas de forma peyorativa para vender sus productos. La charla concluyó con una cita de Warren Buffett: «Sólo podremos ver quién se está bañando con bañador cuando el agua retroceda».

___

Alberto G. Toribio Bilbao Tech Week Blockchain

___

Blockchain en las instituciones

El responsable de tecnología en el Ayuntamiento de Bilbao, Manuel Roibal, reconoció que «los Estados le tienen miedo al Bitcoin», pues se carga de un plumazo la política monetaria, y también la política de cambio. El representante institucional realizó un repaso a diferentes noticias de actualidad que implican a esta tecnología, como la afirmación del Tribunal Supremo de que «el Bitcoin no es dinero», países como Corea del Sur que se plantean prohibirlo, y otros que estudian la creación de su propia criptomoneda, como China y la Unión Europea. También comentó el caso de Facebook, y los recientes ataques de ransomware que exigen un rescate en BTC.

Tras el repaso a la actualidad, con el nuevo decreto ley del gobierno como punto más polémico, Manuel comentó los proyectos blockchain que se están implementando desde el consistorio municipal. De momento, puntualizó que están «jugando de forma mancomunada entre todas las administraciones». En este sentido, se está desarrollando una red privada para el registro de apoderamientos y el registro de contratistas. Otro proyecto más incipiente es la creación de un Bono Social de Electricidad, con la ayuda de la cadena de bloques.

___

Manuel Roibal Blockchain Bilbao Tech Week

___

Un sistema que agoniza

La jornada matinal terminó con una mesa redonda, moderada por el consultor tecnológico Alexander Herranz, en la que intervenían todos los participantes. Aquí se debatieron diferentes asuntos controvertidos que marcarán el futuro de nuestras sociedades. Por un lado, Óscar recordó que la ID descentralizada se gestó inicialmente en círculos criptoanarquistas, y que posteriormente las grandes compañías la tomaron y la pusieron a su servicio. Por ello, es importante que blockchain permita que no exista un órgano central de control.

Para Alberto, tanto Libra como Bitcoin son muy positivos, pues la competencia entre divisas obliga a los gobiernos a hacer las cosas bien. Según Lander, «si existiese libertad absoluta para elegir moneda, el dólar sería hegemónico. ¿Por qué? Porque tiene tanques». Óscar, por su parte, opina que no ve sentido a criptomonedas que no sean abiertas, públicas y descentralizadas, por lo que Libra le parece peligrosa. Y Alberto añade: «El sistema monetario agoniza». Según él, vivimos una crisis tan profunda que muchos bancos y gobiernos empiezan a probar la emisión de activos respaldados por algo para hacer frente a este sistema basado en la confianza. Además, explicó por qué la especulación es buena, al aportar volumen al mercado y ser el principal motor de la economía. «Crear una criptomoneda es la mejor forma de poder prestar servicios financieros allí donde no se puede», añadió.

En definitiva, una jornada muy prolífica, que se completó por la tarde con un taller teórico y práctico sobre Proof of Stake, impartido por Wimel, product manager de Delega.io, y Fredy, fundador de Dragonstake.io.

___

Mesa redonda Bilbao Tech Week

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Nadie ha votado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!