Blockchain, el remedio contra el abuso de los metadatos

Blockchain, el remedio contra el abuso de los metadatos

18 abril, 2019 0 Por Eddy Pérez

¿Qué son los metadatos y para qué se utilizan? 

Muchos de nosotros empezamos a vislumbrar el peligro que conlleva la recopilación de nuestros datos en la red. Una de las amenazas más extendidas en los últimos años es el almacenamiento de nuestros metadatos. Con esto nos referimos a toda la información que describe un contenido, ya sea un correo electrónico, una llamada telefónica, una fotografía o bien una búsqueda en Internet.

Los metadatos tienen como significado literal «datos sobre los datos». El volumen de los mismos es tal que cualquier información en la red puede ser monitoreada. Además, según quien esté en poder de dicha información, podría poner en peligro nuestra privacidad y la de todas aquellas personas que han tenido contacto digital con nosotros.

Hoy en día, deberíamos preocuparnos tanto de lo que publicamos como de lo que compartimos a través del correo electrónico, las llamadas que hacemos y recibimos y cualquier movimiento en el que interactúe algún medio digital.

Al viajar a través de la red de redes, nuestros datos resultan interceptados por multitud de medios. Éstos captan todos los archivos que contienen esos datos. De esta manera, al enviar un correo electrónico (algo habitual para todos), se está recopilando información que describe tal contenido, dirección, destinatario y remitente. Esto supone un evidente problema, más allá de la intercepción, llegando a catalogarse como espionaje. En gran parte, los metadatos recopilados revelan más información que el propio contenido del mensaje, la llamada o el correo electrónico.

¿Cómo ayuda blockchain a proteger nuestros datos?

Como hemos escuchado y leído hasta la saciedad en los últimos años, blockchain constituye un libro de contabilidad distribuido. 

Blockchain aporta un modo distinto de distribuir los datos, ya que no utiliza grandes ordenadores centrales para recopilar nuestra información. Muchas grandes empresas de hoy en día han provocado polémica por guardar y distribuir los datos personales de millones de individuos.

La tecnología blockchain entraría en juego de la siguiente manera. Al no pertenecer a grandes compañías, ninguna entidad individual podría tener acceso a toda la información guardada en la cadena de bloques. De esta manera, recurriríamos la tecnología para protegernos ante la manipulación de nuestros datos. Utilizar este método para acciones tan simples como enviar correos y mensajes evita que nuestra información sea observada y guardada por las compañías más conocidas (Google, Amazon, Facebook, etc.), que son las que tienen sus redes en enormes computadoras centralizadas.

Blockchain protege metadatos
Blockchain ayuda a proteger nuestros metadatos.

¿Quién puede hacerlo y cuándo? 

En los últimos meses, se han presentado nuevos proyectos, nuevas visiones y otras funciones que se le pueden aplicar a la tecnología blockchain. Por lo que se desprende de estas iniciativas, nos damos cuenta de que cada vez estamos mejor informados y protegidos frente a la recolección de metadatos.

En próximas entregas nombraremos varios de estos proyectos, que se centran en mantener nuestros datos a salvo y ofrecernos mayor seguridad al comunicarnos. Gracias a blockchain, ya no es necesario brindar gratuitamente y de manera inconsciente los metadatos relacionados con nuestras actividades en línea.

Eddy Pérez
Eddy Pérez
Eddy Pérez es entusiasta de la tecnología blockchain, las criptomonedas y la seguridad en la red de Internet.

____________________________________________________________________

¡Síguenos en las redes sociales!
TelegramTwitterFacebook

¿Quieres ganar criptomonedas creando contenidos?
Prueba PUBLIQ, la nueva red social que te paga por publicar.



__________
Colabora con el proyecto:
____________