Blockchain para periodistas en la Universidad Complutense

Blockchain para periodistas en la Universidad Complutense

8 mayo, 2019 0 Por Alter Consciens

Las aplicaciones de blockchain para facilitar el trabajo de los periodistas se debatirán mañana en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El taller, que tendrá lugar al mediodía, mostrará a los alumnos cómo la cadena de bloques puede cambiar su profesión. Además, podrán empezar a dar los primeros pasos en algunas de las plataformas ya existentes.

Blockchain para periodistas

Blockchain aporta nuevas oportunidades laborales en el ámbito del periodismo y en la manera de ejercer la profesión. En la actualidad, ya existen varias compañías que trabajan para cambiar el modelo de negocio.

La plataforma PUBLIQ permite a los creadores de contenido administrar directamente su medio de comunicación. Esta plataforma remunera a los autores con su token PBQ, en función del interés que las informaciones despiertan en los lectores.

Los alumnos conocerán a su vez el navegador Brave, que bloquea anuncios y rastreadores en línea mientras recompensa a los creadores con su token BAT (Basic Attention Token). Y también la plataforma descentralizada de vídeos Flixxo, que combina la tecnología blockchain con BitTorrent. Esta plataforma recompensa a creadores y espectadores con su token Flixx.

Contenido de la charla

El taller, organizado por Blockchain Media, contará con un apartado teórico y otro práctico. Su directora, Covadonga Fernández, explicará los cambios producidos en la profesión desde la irrupción de Internet en los años noventa hasta el modelo de periodismo descentralizado que propone blockchain.

A continuación, Javier Callejo, periodista y profesor de Sociología en la UNED, hablará de blockchain como una nueva fase en el desarrollo de la economía de la atención. Por último, Álvaro Cobarro, también periodista y fundador de Bitcobie, explicará el funcionamiento de Brave, PUBLIQ y Flixxo.

El encuentro se celebrará en la Sala Azul de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense. La iniciativa forma parte de un proyecto de Blockchain Media para dar a conocer las aplicaciones de blockchain en el ámbito de la comunicación y el periodismo.

El primer encuentro, denominado «Red Universitaria de Blockchain, Comunicación y Periodismo (RUBCP)», tuvo lugar en abril en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla La Mancha. Más adelante, se celebrarán encuentros similares en centros universitarios de Inglaterra, Valencia, Sevilla y Euskadi.