¿Por qué blockchain mejora la contabilidad?

¿Por qué blockchain mejora la contabilidad?

2 diciembre, 2019 0 Por Natoshi Sakamoto

¿Qué es la contabilidad?

Cualquiera que haya trabajado en una oficina en algún momento ha tenido que acudir al departamento de contabilidad. Son las personas que pagan y envían las facturas que mantienen el negocio en marcha. Pero hacen mucho más que eso. Además de contar el dinero, también vigilan los beneficios, los costes y las pérdidas. A menos que usted dirija su propio negocio y actúe como su propio contable, no tendría forma de saber cuán rentable —o no— es su negocio sin algún tipo de contabilidad.

No importa en qué negocio se encuentre, incluso si todo lo que hace es cuadrar la caja, eso sigue siendo contabilidad. Es parte de la vida incluso de un niño. Ahorrar un subsidio, gastarlo todo de una vez… Éstos son principios contables.

Una actividad imprescindible

¿En qué otros negocios resulta crítica la contabilidad? Bueno, los agricultores necesitan seguir procedimientos contables cuidadosos. Muchos de ellos gestionan sus negocios año tras año pidiendo préstamos para plantar las cosechas. Si es un buen año, un año rentable, entonces pueden pagar su préstamo; si no, es posible que tengan que arrastrar el préstamo y acumular más cargos por intereses.

Cada negocio y cada individuo necesita tener algún tipo de sistema de contabilidad en su vida. De lo contrario, las finanzas pueden alejarse de ellos, pues no saben lo que han gastado, ni si pueden esperar una ganancia o una pérdida de su negocio. Mantenerse al tanto de la contabilidad, ya sea para un negocio multimillonario o para una cuenta corriente personal, es una actividad necesaria a diario si usted es inteligente. No hacerlo puede significar cualquier cosa, desde un cheque rebotado hasta informar de una pérdida a los accionistas de una empresa. Ambos escenarios pueden resultar igualmente devastadores.

La contabilidad es información

La contabilidad es básicamente información, y esta información se publica periódicamente en el negocio como una cuenta de pérdidas y ganancias, o una cuenta de resultados.

El profesor de Contabilidad de la Universidad de Michigan, William Andrew Paton, define la contabilidad como una función básica: «facilitar la administración de la actividad económica. Esta función tiene dos fases estrechamente relacionadas: 1) medir y ordenar los datos económicos; y 2) comunicar los resultados de este proceso a las partes interesadas».

Por ejemplo, los contables de una empresa miden periódicamente las pérdidas y ganancias de un mes, un trimestre o un ejercicio y publican estos resultados en un estado de pérdidas y ganancias que se denomina estado de resultados. Estos estados incluyen elementos tales como cuentas por cobrar (lo que se debe a la compañía) y cuentas por pagar (lo que la compañía debe). También puede resultar bastante complicado, con temas como los beneficios no distribuidos y la amortización acelerada. Esto sucede en los niveles más altos de la contabilidad y la organización.

Registro de transacciones

Gran parte de la contabilidad, sin embargo, también se ocupa de la contabilidad básica. Este es el proceso que registra cada transacción; cada factura pagada, cada centavo que se debe, cada euro y cada céntimo gastado y acumulado.

Pero los dueños de la empresa, que pueden ser propietarios individuales o millones de accionistas, son los que más se preocupan por los resúmenes de estas transacciones, contenidos en los estados financieros. El estado financiero resume los activos fijos de una compañía. El valor de un activo es lo que costaba cuando se adquirió por primera vez. El estado financiero también registra las fuentes de los activos. Algunos activos aparecen en forma de préstamos que deben ser devueltos. Las ganancias también constituyen un activo del negocio.

En lo que se denomina contabilidad por partida doble, también se resumen los pasivos. Obviamente, una empresa quiere acaparar una mayor cantidad de activos para compensar los pasivos y mostrar una ganancia. La gestión de estos dos elementos constituye la esencia de la contabilidad.

Hay un sistema para hacer esto; no todas las empresas o individuos pueden idear sus propios sistemas de contabilidad; el resultado sería el caos.

Principios de contabilidad

Si todos los involucrados en el proceso de contabilidad siguieran su propio sistema, o no siguieran ningún sistema, no habría manera de decir realmente si una empresa es rentable o no. La mayoría de las compañías siguen lo que se conoce como «principios de contabilidad generalmente aceptados», o PCGA, y hay enormes tomos en las bibliotecas y librerías dedicados únicamente a este tema. A menos que una empresa indique lo contrario, cualquiera que lea un estado financiero puede asumir que la empresa ha utilizado los PCGA.

Si los PCGA no son los principios utilizados para preparar los estados financieros, entonces el negocio necesita aclarar qué otra forma de contabilidad utiliza y está obligado a evitar el uso de títulos en sus estados financieros que puedan inducir a error a la persona que los examina.

Los PCGA constituyen el patrón oro para la preparación de los estados financieros. El hecho de no revelar que ha utilizado principios distintos de los PCGA hace que la empresa sea legalmente responsable de cualquier dato engañoso o malinterpretado. Estos principios se han afinado durante décadas y han regido eficazmente los métodos contables y los sistemas de información financiera de las empresas. Se han establecido diferentes principios para diferentes tipos de entidades comerciales, tales como compañías con y sin fines de lucro, gobiernos y otras empresas.

Malas prácticas de contabilidad

Sin embargo, los PCGA no son algo inmutable y cerrado. Se trata de directrices y, como tales, a menudo se encuentran sujetas a la interpretación. A veces hay que hacer estimaciones, y éstas requieren esfuerzos de buena fe para lograr la precisión. Seguramente has escuchado la expresión «contabilidad creativa». Ésta se produce cuando una compañía traspasa los límites un poco (o mucho) para hacer que su negocio parezca más rentable de lo que realmente podría ser. También se le llama retocar las cifras. Este procedimiento puede perder el control y convertirse rápidamente en fraude contable, lo que también se denomina manipular las cuentas. Los resultados de estas prácticas pueden resultar devastadores y arruinar cientos y miles de vidas, como en los casos de Enron, Rite Aid, Tyco, WorldCom o Xerox, entre otros.

Blockchain: un gran libro de contabilidad

Blockchain, de hecho, constituye una tecnología contable distribuida. Se trata de un gran libro de contabilidad mundial con información financiera precisa e inmutable de todas las transacciones realizadas. De este modo, la cadena de bloques proporciona claridad sobre la propiedad de los activos, algo que podría mejorar drásticamente la eficiencia de los procesos. Al reducir los costes de mantener y reconciliar los libros de contabilidad, proporciona una certeza absoluta sobre la propiedad y el historial de los activos.

Además, la cadena de bloques constituye un registro de auditoría inalterable, por lo que supondrá una profunda disrupción en este sector. Las partes de la contabilidad enfocadas en asegurar las transacciones y la transferencia de los derechos de propiedad se sustituirán por cadenas de bloques y contratos inteligentes. También los registros se realizarán en la blockchain. Así pues, el conocimiento de esta tecnología supone una gran oportunidad de aprendizaje para contables, auditores y registradores, que habrán de adaptarse a la nueva situación para encontrar nuevos nichos dentro de este mercado cambiante.

Colabora con el proyecto
No registration. No subscription. Just one swipe.

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Nadie ha votado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!

Summary
¿Por qué blockchain mejora la contabilidad?
Article Name
¿Por qué blockchain mejora la contabilidad?
Description
Blockchain es una tecnología que ya está cambiando el mundo de la contabilidad, al permitir realizar cualquier tipo de transacción de manera segura sin necesidad de intermediarios.
Author
Publisher Name
tuCriptomoneda
Publisher Logo