Bitfinex, fraudes y cocaína colombiana

Bitfinex, fraudes y cocaína colombiana

3 mayo, 2019 0 Por Alter Consciens

Según la prensa polaca, Bitfinex podría estar involucrado en operaciones de lavado de dinero procedente de cocaína colombiana. Las autoridades del país europeo han incautado 371 millones de dólares a dos empresas ficticias, que podrían estar conectadas con Bitfinex.

Las autoridades de Polonia incautaron el viernes 1.270 millones de zlotys polacos (unos 371 millones de dólares) a dos empresas bajo sospecha de blanqueo de dinero para los cárteles de la droga colombianos. Algunos medios de comunicación han vinculado a la casa de cambio de criptomonedas Bitfinex.

Según tvp.info, el dinero fue requisado de las cuentas de dos empresas registradas en Pruszków. Una es propiedad de un canadiense de ascendencia panameña y la otra de un colombiano de ciudadanía panameña.

Estafa contra un ministerio belga

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica está construyendo una nueva embajada en la República Democrática del Congo. Una de las empresas investigadas se hizo pasar por el contratista e interceptó un pago de 400.000 euros. El ministerio encontró al culpable a través de una investigación llevada a cabo conjuntamente con la Interpol.

Las autoridades polacas han descubierto que las dos empresas no funcionan como negocios, sino que se utilizan para blanquear dinero de actividades delictivas internacionales. El informe dice:

«La escala de las operaciones financieras indica que estos proyectos se usaban para ocultar dinero del contrabando de cocaína a Europa. Las empresas también fueron utilizadas para estafas a gran escala. Los criminales han ocultado sus operaciones, intercambiando dinero por criptomonedas y borrando sus rastros».

Además de la suma confiscada, las autoridades identificaron otros 9,5 millones de zlotys en diversas monedas procedentes de una red más amplia de empresas vinculadas.

«El dinero probablemente provenga del tráfico internacional de drogas, así como del fraude a gran escala. Fue depositado en una sucursal de uno de los bancos en las cuentas de dos empresas registradas en Polonia».

Zbigniew Ziobro, fiscal general.

Conexión con Bitfinex

Bitfinex abrió una cuenta en el mismo banco polaco en noviembre de 2017 para comenzar a operar con euros.

El nombre de la compañía bajo la cual se registró la cuenta, Crypto SP, se encuentra en Panamá. Un artículo en Trustnodes descubrió que Crypto SP está en propiedad de Crypto Capital Corp, cuyo director es Iván Manuel Molina Lee. La evidencia sugiere que este individuo podría ser un sustituto profesional para las personas que no quieren que sus nombres reales se adjunten a las operaciones.

Bitfinex lo desmiente

Un representante de Bitfinex se puso en contacto con Finance Magnates con la siguiente declaración:

«Bitfinex puede confirmar que está al tanto de las acusaciones actuales que han sido reportadas por los medios de comunicación polacos en las últimas horas.

La empresa cree que estas acusaciones son falsas y que los clientes y operaciones de Bitfinex no se ven afectados por rumores falsos. Bitfinex se enorgullece de ser el líder mundial en intercambio de criptografía, y en este sentido trabaja incansablemente para cumplir estrictamente con las autoridades y los reguladores de todo el mundo».

Bitfinex

Tether y juego sucio

Además, la Fiscalía de Nueva York demandó a Bitfinex y Tether el 24 de abril por comerciar valores sin cumplir con los permisos pertinentes. La querella sugiere que Bitfinex podría haber usado reservas de Tether para enmascarar 850 millones de dólares de pérdidas.

Por su parte, el 30 de abril se acusó a dos personas por múltiples cargos, incluido el fraude bancario y la operación de una empresa de transmisión de dinero sin licencia. Como informa The Block Crypto, Global Trading Solutions LLC está presidida por Crypto Capital, el procesador de pagos utilizado para procesar depósitos fiduciarios para la casa de cambio de criptomonedas Bitfinex. La empresa también brindó servicios a QuadrigaCX, la controvertida casa de cambio cuyo propietario murió con las claves privadas.

La polémica está servida. En las redes sociales, los usuarios recomiendan sacar el dinero de las casas de cambio que comercien con Tether (USDT) a la mayor brevedad. Quizás sea una recomendación catastrofista, pero más vale prevenir que tener que lamentarlo más tarde.