Bitcoin y la privacidad en línea

Bitcoin y la privacidad en línea

10 abril, 2019 0 Por Eddy Pérez

Acostumbrados a dar por sentado que Bitcoin es anónimo, ya que sus direcciones son alfanuméricas e ilegibles a simple vista, cometemos errores que pueden costarnos la pérdida de nuestros fondos. Bitcoin no es anónimo, sino pseudónimo. Con esto queremos decir que nuestra dirección nos representa, ya sea con números y letras, o con símbolos egipcios (nótese la ironía).

Así pues, podríamos decir que la red Bitcoin resulta totalmente transparente y todas las transacciones se muestran de manera pública y rastreable.

¿Cómo proteger tus bitcoins?

Existen muchas maneras de protegernos, al menos durante un periodo de tiempo, para que nuestra privacidad y los datos de nuestras transacciones no delaten nuestra identidad. 

Hoy en día, muchos piensan que Bitcoin es utilizado para blanquear millones, tráfico de armas, drogas y cualquier movimiento en contra de lo civilizado. Pues bien, la verdad es que el movimiento de bitcoins en estos ámbitos maliciosos no llega ni al 0,5% de lo que representa, en su contra, el dinero fiat que utilizamos a diario.

Dejando de lado el mito del crimen organizado y el lavado de dinero mediante Bitcoin, nos centraremos en conseguir la privacidad que nos quitaron estos años en Internet las grandes compañías y los gobiernos.

Bitcoin nos da la libertad de realizar transacciones de persona a persona sin intermediarios, pero tenemos que llevar a cabo varias maniobras para no ser monitoreados, ya sea por gobiernos o por hackers malintencionados.

Medidas para proteger la privacidad

Las precauciones que conviene tener en cuenta a la hora de proteger nuestras criptomonedas serían las siguientes:

  • En primer lugar, comenzaremos realizando una operación por dirección. Es decir, cada vez que se produzca algún movimiento en nuestra billetera, generaremos una nueva dirección. Con esto evitamos dejar en evidencia cualquier tipo de historial anterior con el que nos puedan rastrear.
  • En caso de utilizar la misma dirección varias veces (algo no recomendable) y recibir una fracción de Bitcoin, lo mejor es deshacerse de dicha dirección. El motivo es que, posiblemente, estemos sufriendo un dusting attack (o lluvia de polvo), que consiste en enviar cantidades mínimas a cientos de direcciones y así poder realizar un seguimiento de los movimientos realizados. Estos ataques persiguen vincular alguna de las direcciones a un individuo concreto para robar datos o fondos.
  • Evitar las transacciones directas desde un exchange. Las casas de cambio entregan nuestros movimientos a los gobiernos y resultan vulnerables a hackeos.

Otras recomendaciones de seguridad

Aparte de lo mencionado con anterioridad, las siguientes recomendaciones también nos ayudarán a mantener la privacidad:

  • No utilizar carteras web en sitios públicos y redes wifi abiertas. Tanto la red pública como las carteras en red constituyen blancos fáciles para los ladrones.
  • En caso de no disponer de una cartera fría o de papel (ésta última menos recomendable), optaremos por realizar la transacción directamente desde un ordenador que se conecte a través de una red privada virtual (VPN). De esta manera, al menos nuestra dirección IP y ubicación quedarán encubiertas.
  • Otra opción para pagos en línea es utilizar algún software libre que nos permita navegar por la red con cierta privacidad que proteja nuestros datos. Uno de los programas más utilizados para mantener la privacidad al utilizar Bitcoin es el famoso TOR.
  • Por último, podemos utilizar algún monedero mezclador (mixer). Éstos consisten en carteras que utilizan un sistema que mezcla las transacciones enviadas y recibidas. De esta manera, al enviar desde nuestra dirección, la transacción se mezclará con las salidas y entradas de cientos de carteras. Así, su rastreo se convierte en una tarea prácticamente imposible. Una de las más utilizadas es Wasabi Wallet.

La importancia de protegerse

Hay diferentes maneras de guardar nuestra información en la red y proteger nuestros fondos. Inicialmente todos cometemos errores al estar expuestos continuamente, pero con estos simples pasos podemos mantener nuestra inmunidad ante los robos más simples. Además, nos protegeremos frente a las empresas que «toman prestados» nuestros datos.

Eddy Pérez
Eddy Pérez
Eddy Pérez es entusiasta de la tecnología blockchain, las criptomonedas y la seguridad en la red de Internet.

____________________________________________________________________

¡Síguenos en las redes sociales!
Telegram – Twitter – Facebook

¿Quieres ganar criptomonedas creando contenidos?
Prueba PUBLIQ, la nueva red social que te paga por publicar.

__________
Colabora con el proyecto:
____________