Bitcoin SV: ¿desaparecerán las semillas y nos robarán las monedas?

Bitcoin SV: ¿desaparecerán las semillas y nos robarán las monedas?

27 diciembre, 2019 0 Por Igor Domsac

¿Desaparecerán las semillas con la nueva actualización de Bitcoin SV? ¿Se producirá un nuevo vector de ataque que permitirá el robo de monedas? Repasemos algunos de los aspectos que más inquietan últimamente a la comunidad.

La semana pasada, el equipo de Bitcoin SV Node publicó la especificación completa para la actualización del hard fork Génesis, que se activará el 4 de febrero de 2020. Posteriormente, el desarrollador de Bitcoin Core (BTC) Greg Maxwell (también conocido como /u/nullc) alertaba en Reddit sobre un potencial vector de ataque tras la actualización. Este hard fork eliminará la característica P2SH (pay-to-script-hash), pues no forma parte del diseño de Bitcoin descrito por Satoshi Nakamoto.

¿Ataques de repetición?

Maxwell describe un posible ataque de repetición de transacciones P2SH para robar fondos no divididos de usuarios de BTC en la cadena de Bitcoin SV. La respuesta por parte del equipo de Bitcoin SV Node no se hizo esperar:

«La misión de Bitcoin SV es devolver a Bitcoin la visión descrita en el whitepaper de Satoshi, que utiliza la palabra “honesto” no menos de 15 veces, y rechazamos enfáticamente la noción de que el robo obvio de monedas por parte de los mineros pueda caer dentro de la definición de comportamiento “honesto”».

Bitcoin SV Node

Asimismo, el equipo advertía que «al describir en detalle los pasos requeridos para explotar y potencialmente causar la pérdida de fondos a los usuarios de BTC, lo consideraríamos tanto irresponsable para los usuarios de BTC como una práctica de seguridad deficiente. […] Es particularmente desconcertante para el equipo de BSV Node que la revelación se haya hecho de esta manera pública por un desarrollador de BTC, dado que los usuarios que probablemente corran un mayor riesgo por la revelación no son los que están activamente comprometidos con BSV, sino principalmente aquellos usuarios de BTC que pueden ni siquiera estar interesados en BSV».

Plan para mitigar el ataque

Bitcoin SV ya tenía un plan para mitigar este ataque, involucrando a una coalición de mineros honestos que rechazaran los bloques con intentos de robo para proteger la integridad de la cadena. Sin embargo, debido a la divulgación pública de Greg, «ahora hay un riesgo significativamente mayor de que un minero deshonesto intente ejecutar este ataque de robo con una gran cantidad de hashpower y, en consecuencia, es probable que el coste económico para los mineros honestos de la implementación del método de mitigación propuesto sea sustancialmente mayor también».

Para solucionarlo, el equipo de Bitcoin SV Node actualizará la regla que rechaza el patrón de scripts P2SH de una regla de política a una regla de consenso. Este cambio cierra el vector de ataque y mitiga la necesidad de que los mineros honestos rechacen por la fuerza los bloques que contienen transacciones de robo.

Por último, el equipo ofrece una recompensa de hasta 100.000 dólares en BSV por encontrar fallos en el software e invita a Maxwell a participar.

¿Robos de criptomonedas?

Entonces, ¿se van a producir robos de criptomonedas con motivo de la actualización de BSV? La respuesta categórica es NO. Como afirmaba Kurt Wuckert Jr en CoinGeek, «la eliminación de P2SH en la actualización del protocolo Genesis no va a introducir un “ataque de repetición” de robo de monedas permitiendo que las reglas de “cualquiera puede gastar” sean usadas contra el BSV no reclamado de Greg Maxwell (o de cualquier otro) que se encuentre en viejas billeteras BTC o BCH. El vector de ataque es una pista falsa en la misma línea que los prácticos ataques de doble gasto o hiperinflación contra Bitcoin. Eso significa que el ataque, aunque técnicamente posible, es improbable a menos que la red (o en este caso, múltiples redes) esté controlada por nodos deshonestos».

Por su parte, TravelByBit dejará de utilizar BTC y BCH como opción de pago en su red de pagos, que cuenta con 400 comerciantes australianos. «La verdad es que tanto BTC como BCH y muchas otras cadenas de bloques no son adecuadas para realizar transacciones en los puntos de venta al por menor. Existen compensaciones entre la experiencia del usuario y la seguridad», dijo Caleb Yeoh, su fundador.

Desaparición de las semillas

Otra polémica que se ha desatado entre la comunidad ha sido el anuncio por parte del equipo de ElectrumSV asegurando que este popular monedero dejará de dar soporte a la restauración de carteras a partir de semillas. En palabras de Roger Taylor, desarrollador de ElectrumSV:

«Las carteras ya no serán una simple secuencia de pagos, sino que tendrán una variedad de usos diferentes dentro de ellas. Éstos incluyen el uso de Metanet: el suyo propio y el de otros, la integración de claves no relacionadas que no se derivan de la clave maestra de su cartera, transacciones locales que no han sido publicadas… y así sucesivamente. No hay manera de garantizar que el contenido de una cartera pueda ser restaurado correctamente o con seguridad únicamente a través de las palabras clave».

Roger Taylor

Más allá de las semillas

Las seeds o semillas constituyen listas de palabras que almacenan toda la información necesaria para recuperar los fondos en una cartera de Bitcoin u otras criptomonedas. A partir del regreso al génesis, puede que las viejas semillas no constituyan una idea tan buena para restaurar nuestras carteras.

«Las carteras, aplicaciones y servicios están empezando a utilizar soluciones reales de Bitcoin SV como Paymail. Como los contratos inteligentes. Pagos basados en R-puzzle. Derivaciones dinámicas […] Éstos son sólo los casos obvios, y ni siquiera se acercan a la lista completa. Antes de que los pagos fueran simples y predecibles, era posible saber qué claves podían haber sido usadas, y localizar la mayoría de los pagos hechos por una cartera mirando todas ellas. Ahora, no es así. Cualquier intento de utilizar la recuperación de carteras basada en semillas fracasará en la búsqueda de pagos», añadía Roger en un artículo posterior.

Nuevas modalidades de pago

No obstante, para realizar pagos simples como hasta ahora seguirán teniendo validez las viejas semillas. De hecho, no todos en la comunidad están de acuerdo con la decisión. Jimmy N. Lose decía: «Un montón de gente no está contenta con la dirección que ElectrumSV parece estar tomando. Sin embargo, la belleza del código abierto es que alguien podría bifurcarse ahora y llamarlo ElectrumSV Classhic». Y Kurt Wuckert le respondía: «Sí, me gustaría ver a ElectrumSV seguir siendo simple y poderosa, en lugar de tratar de saltar en el jardín amurallado de “nuevas características”. ¿Alguien quiere ser un mantenedor de ElectrumSV Classic?».

Y no sólo ElectrumSV ofrece nuevas posibilidades. Laxo Solutions está construyendo la primera cartera umbral multifirma de BSV y espera lanzar su versión beta en el primer trimestre de 2020. Se trata de un monedero encriptado que requiere que más de una parte proporcione su firma para una transacción antes de que se apruebe y se envíe. Sin embargo, a diferencia de las carteras multifirma estándar, que dan a cada persona una clave privada y una dirección únicas, en una cartera umbral multifirma sólo se crea una clave privada y una dirección de cartera. Estas carteras resultan bastante más seguras que las carteras estándar de criptodivisas.

Bitcoin SV seduce a sus críticos

Para finalizar, el 25 de diciembre, Jason Smith, fundador del grupo mediático Just Everything, decía: «Mis seguidores saben lo mucho que me molestan CSW y sus mentiras. Una parte de mí está vergonzosamente feliz de ver que el precio de BSV ha caído tanto recientemente. Y, aun así, cada vez que miro por encima de la valla, todos siguen haciendo aplicaciones y productos muy chulos. Mejor que cualquier cosa en BTC con mucha diferencia. No les importa el precio. No les importa realmente si CSW es Satoshi o no. Ellos realizan más transacciones cada día que BTC y BCH juntas.”¡Pero sus transacciones en cadena son aplicaciones inútiles!”. Probablemente. Pero la mayoría de las transacciones de BTC son un servicio de grabación de datos y retiros de Bitmex. También bastante inútil. La mayoría de las transacciones en BCH son una aplicación de grabación de precios encriptada».

«He hablado con un montón de gente en BTC y BCH y algunas de las voces que más respeto están prestando atención al trabajo que se está haciendo en BSV. Están tratando de ver a través del circo de CSW. Y les gusta lo que están encontrando.

De todos modos, me doy cuenta de que es un anhelo señalar alguna vez las cosas buenas que los desarrolladores de BSV están produciendo, pero honestamente no me importa una mierda lo que pienses.

La otra cosa de la que me estoy dando cuenta de primera mano es el interés del mundo corporativo por los tokens de valor. Sólo veo que Ravencoin y BSV se toman en serio esta demanda y tratan de sortear los obstáculos del mundo real para hacerla realidad».

Jason Smith

 

 

Colabora con el proyecto
No registration. No subscription. Just one swipe.

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media: 4 / 5. Recuento de votos: 1

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!

Summary
Actualizaciones, semillas y ataques de repetición en Bitcoin SV
Article Name
Actualizaciones, semillas y ataques de repetición en Bitcoin SV
Description
La próxima actualización de Bitcoin SV, prevista para febrero, ha levantado dudas entre la comunidad. ¿Desaparecerán las semillas, nos robarán las monedas?
Author
Publisher Name
tuCriptomoneda
Publisher Logo