Bitcoin SV: guía para principiantes

Bitcoin SV: guía para principiantes

10 septiembre, 2019 0 Por Igor Domsac

Bitcoin SV nació en noviembre de 2018, a raíz de dividirse la cadena de Bitcoin Cash tras la conocida como «guerra de hash». Uno de los bandos, dirigido por Roger Ver y Jihan Wu de Bitmain, promovía el software denominado Bitcoin ABC (abreviatura de Adjustable Blocksize Cap), que mantuvo el tamaño del bloque en 32 MB y conservó el nombre de Bitcoin Cash (BCH). El segundo bando, dirigido por Craig Steven Wright y el multimillonario Calvin Ayre, presentó una versión competidora, Bitcoin SV, abreviatura de Bitcoin Satoshi’s Vision, la cual, en un principio, incrementó el tamaño del bloque hasta los 128 MB.

Desde entonces, el límite en el tamaño de bloque no ha parado de aumentar, lo que ha permitido que se construyan sobre su cadena numerosas aplicaciones y servicios. El murmullo mediático generado por la polémica figura de Craig S. Wright provocó que su moneda fuera retirada de algunas de las principales casas de cambio. Pese a todo, desde el punto de vista tecnológico, Bitcoin SV está sacando una jugosa ventaja a sus más directas competidoras, atascadas desde hace tiempo en estrechos cuellos de botella que bloquean el progreso.

Para hacernos una idea de todo lo que se ha desarrollado sobre esta blockchain en tan sólo nueve meses, el siguiente cuadro resume las diversas iniciativas de manera bastante precisa:

Los usuarios más inexpertos pueden sentirse perdidos ante tanta confusión, no sabiendo ni por dónde empezar. Así pues, trataremos de orientarlos con algunas pautas básicas que los ayudarán a encauzar su trayecto por el sendero de los grandes bloques y el protocolo «grabado en piedra», para que nada ni nadie lo toquen o manipulen la moneda. Bitcoin ya sufrió un secuestro, pero aprendimos de ello para no volver a caer dos veces en el mismo agujero. ¿Estás dispuesto a dejar atrás el sueño y adentrarte en un viaje sin retorno por la madriguera del conejo?

¿Dónde informarse sobre Bitcoin SV?

Si dominas el inglés, hay varios sitios donde mantenerse informado respecto a los nuevos desarrollos en la cadena de BSV. El primero de ellos, si realmente quieres entender en profundidad de qué va todo esto, es el blog de Craig Wright. Si te interesa leer las últimas novedades, suscríbete a CoinGeek, una página de noticias sobre criptomonedas adquirida por Calvin Ayre para destacar a las personas y empresas que contribuyen a recuperar la visión de Satoshi Nakamoto.

Otra buena fuente de información es la sección dedicada a BSV en Reddit, donde los usuarios van compartiendo las informaciones más relevantes en torno a esta criptomoneda. Y, si lo que buscas es contacto directo con programadores que desarrollen aplicaciones sobre BSV, visita BitcoinSVDevelopers. Además, hay dos grupos en Telegram, BitCoinˢᵛ Global y BitcoinSV, donde podrás intercambiar impresiones con otros usuarios. Incluso existe un Slack de pago, Metanet.icu, donde, entre otros, participa habitualmente en las conversaciones el propio Craig Wright.

Por otro lado, en español la oferta resulta más limitada. Aparte de nuestra página, tuCriptomoneda, donde tratamos de cubrir los aspectos más relevantes de este proyecto, también el blog de la revista ÁGORA dedica una sección, llamada MetaNews, a las noticias más destacadas sobre Metanet. Y, si lo que quieres es bucear hasta las profundidades, Ramón Quesada ha creado decenas de canales en Telegram (ver imagen inferior) donde divide en parcelas de conocimiento todo el material que se va publicando sobre la historia y los entresijos que rodean al Bitcoin original. No obstante, si no quieres descender tan profundo, puedes empezar por aquí: el grupo de BitCoinˢᵛ en Español, donde debatir en nuestro idioma con algunos de los personajes más destacados del mundillo BSV.

Bitcoin SV Metanet BSV
Canales de Telegram creados por Ramón Quesada sobre la historia de Bitcoin.

¿Dónde comprar Bitcoin SV?

Para averiguar dónde se puede comprar Bitcoin SV (o cualquier otra criptomoneda), la página de referencia es, cómo no, Coinmarketcap. Si accedemos a la moneda en cuestión y hacemos clic en la pestaña «Mercados», encontraremos una lista con todas las casas de cambio que comercian con la criptomoneda y los pares disponibles (es decir, por qué otra moneda podemos intercambiarla). En el caso de BSV, comprobamos que existen numerosos mercados donde poder comerciar con ella. Entre los que ofrecen cambio de BSV por otras criptomonedas, destacan FloatSV, Poloniex y Kucoin.

Sin embargo, si lo que queremos es adquirirla con dinero fiat (euros, dólares, etc.), las opciones se reducen bastante. Concretamente, el par con euros sólo lo ofrecerían dos exchanges: BitBay y DSX. Sin embargo, quizás la opción más sencilla para los novatos sería BuyBSV, donde puedes adquirir la moneda con tarjeta de débito o crédito desde un mínimo de 50 €.

No obstante, como hemos dicho que dedicaríamos este artículo a los principiantes, simplificaremos aún más el proceso. De hecho, la idea de esta criptomoneda no se basa en especular con ella, sino en utilizarla, intercambiarla y generar valor. Así pues, recomendamos a nuestros lectores primerizos una de las plataformas donde se recopilan en un solo lugar todas las aplicaciones más interesantes construidas sobre Bitcoin SV: AGORA. Como podemos comprobar en el siguiente vídeo, comenzar a ganar dinero en BSV compartiendo con el mundo nuestros contenidos resulta bastante sencillo:

Si seguimos por orden los pasos indicados en el propio vídeo, en cuestión de minutos podríamos tener nuestra propia dirección y disponernos a grabar datos de manera inmutable en la cadena de bloques. Y lo mejor de todo: empezar a cobrar por el contenido que generamos.

¿Cuál es la mejor cartera para guardar BSV?

En primer lugar, si queremos guardar grandes cantidades de Bitcoin SV (lo que no vayamos a usar en el día a día), lo más recomendable es una cartera fría. ¿Y qué entendemos por cartera fría? Pues se trata de una billetera que no se encuentra conectada a Internet. Aquí tenemos varias opciones: crear una billetera de papel, usar una hardware wallet, o utilizar una cartera caliente, pero en un dispositivo que vayamos a mantener desconectado de la red.

Billetera de papel

La billetera de papel (o paper wallet), como su propio nombre indica, consiste en un folio donde imprimiremos una clave pública, y su consiguiente clave privada. La clave pública la podemos compartir, para recibir monedas, pero jamás compartiremos con nadie la clave privada (pues constituye la llave de acceso a nuestro dinero). Puedes crear tu propia billetera de papel desde la siguiente página web: Bitaddress (para mayor seguridad, desconecta Internet, genera la cartera, imprímela y borra el caché de la impresora antes de conectarte de nuevo). Para comprobar el saldo de tu cartera de papel, introduce la clave pública en un explorador de bloques de BSV, como WhatsOnChain o BSV Explorer.

Billetera de hardware

En cuanto a las billeteras de hardware, requieren una pequeña inversión, pero constituyen la opción más segura para guardar grandes cantidades de criptomonedas. Ledger Nano S pronto incorporará en su aplicación Ledger Live soporte para Bitcoin SV. Aun así, ya es posible almacenar BSV en ella, utilizando la aplicación de Bitcoin Cash en el dispositivo junto con Electrum SV, como se indica a continuación:

Antes de empezar, instala la última versión de la aplicación Bitcoin, y también la de Bitcoin Cash, en tu dispositivo. Descarga la última versión de Electrum SV para tu sistema operativo. Conecta y desbloquea el dispositivo. Abre la aplicación de Bitcoin Cash. Inicia Electrum SV. En el asistente de instalación, deja el nombre predeterminado de la cartera y haz clic en «Siguiente». Selecciona «Cartera estándar» y haz clic en «Siguiente». En la siguiente pantalla, selecciona «Usar un dispositivo de hardware» y haz clic en «Siguiente». Selecciona tu dispositivo Ledger y haz clic en «Siguiente». Introduce la ruta de derivación m/44’/145’/0′ y haz clic en «Siguiente». Entonces, se generarán las direcciones y se mostrarán los saldos de las cuentas en la pestaña de «Historial». También puedes gestionar tus BSV desde un dispositivo Trezor o KeepKey utilizando Electrum SV.

Por su parte, la primera billetera de hardware que ofrece soporte para BSV es Titan wallet, desarrollada por ELLIPAL. Se promociona como una cartera de hardware totalmente aislada para transacciones criptográficas. El software y el hardware incluyen características de seguridad robustas y utilizan un uso intuitivo basado en el código QR.

Otras billeteras calientes

Otra opción de generar una cartera fría de manera más o menos económica es descargar una billetera caliente en un ordenador o teléfono móvil viejo que vayamos a mantener desconectado de la red.

  • Teléfono móvil

Como explica el propio Craig Wright en este artículo, un viejo teléfono móvil sin tarjeta SIM puede suponer una estupenda cartera fría para guardar tus BSV.

Una opción de cartera sencilla multimoneda para móviles es Coinomi. En ella, puedes almacenar más de cien criptomonedas diferentes, así como tokens y otros activos digitales.

Para utilizar Bitcoin SV en exclusiva y de manera bastante sencilla tenemos HandCash, una de las formas más fáciles de almacenar Bitcoin SV, en la que sólo necesitas un nombre de usuario (handle) en lugar de la dirección habitual. Puedes realizar una copia de seguridad de tu cuenta en Google Drive y recuperarla con un solo clic. Eso sí: no te da las claves privadas en su totalidad, pues ellos se quedan la mitad de la semilla. Y, si lo que tienes es un iPhone, la opción más recomendada sería Centbee (también disponible para Android). Asimismo, RelayX constituye una súper cartera para todo tipo de móviles, donde podrás además utilizar fiat u otras criptomonedas para pagar en BSV (pues se realiza la conversión automáticamente).

  • Ordenador

Si preferimos almacenar nuestro Bitcoin SV en un ordenador, contamos a su vez con diversas opciones. En primer lugar, las carteras de escritorio, como ElectrumSV (exclusiva para BSV), Exodus (con más de cincuenta criptomonedas diferentes) o Atomic Wallet (con 27 criptomonedas y más de 300 tokens). Por otro lado, tenemos la opción de crear una cartera web, como MoneyButton, que supone, sin lugar a dudas, la mejor opción para almacenar los fondos de uso diario. Con ella, además, como pudimos comprobar en el vídeo de AGORA.icu, podremos acceder con facilidad a muchas de las aplicaciones para grabar y monetizar nuestros datos en la blockchain de BSV.

Aplicaciones y usos

Una vez que hemos adquirido Bitcoin SV, o al menos hemos decidido dónde vamos a guardar lo que generemos, el siguiente paso sería ver los usos que podemos darle a esta criptomoneda, la única que respeta la visión original que tenía Satoshi Nakamoto en su famoso documento técnico (también conocido como libro blanco o whitepaper).

Aquí las posibilidades son infinitas, y van aumentando cada día. Para que nos hagamos una idea, nos encontramos en los inicios de Metanet, que sería como lo que otros han bautizado como «el Internet del valor»: una red de información construida sobre la cadena de bloques, donde el usuario es el dueño de sus datos y, de manera voluntaria, cobra una comisión a quien quiera utilizarlos.

Aunque el protocolo está empezando, ya hay servicios como Twitter, Github o Instagram, plataformas de vídeo o de audio, o cualquier tipo de archivo, incluso lugares donde gestionar identidades y contratos. Puedes jugar a la lotería, grabar datos meteorológicos, comprar y vender productos y servicios, etc. El límite lo pone nuestra imaginación. Y si lo que buscas no está creado, te invitamos a emprender, arriesgarte y crearlo, pues está todo por hacer, y algún día Internet será cosa del pasado.

¿Cómo desarrollar aplicaciones en BSV?

Tanto si ya eres programador como si deseas aprender, hay muchas maneras de empezar a construir sobre la blockchain de Bitcoin SV. Por un lado, puedes empezar revisando las herramientas de unwriter (como Neon Planaria, BitDB, Neon Genesis o Eventchain), que facilitan la lectura de los datos de la cadena de bloques. Además, herramientas como Money Button, BitBtn y Proxypay resultan ideales para enviar pagos rápidamente y escribir datos en la cadena de bloques.

Para ejemplos de aplicaciones del mundo real, consulta el código fuente de Open Directory e ImmortalSV. Para servicios profesionales de infraestructura, prueba MatterCloud. Y, si eres completamente nuevo, considera apuntarte a un curso de JavaScript o aprender HTML y CSS. Si, en cambio, lo tuyo es el diseño, el marketing o la labor comercial, podrás formar un equipo con otros desarrolladores para sacar adelante nuevos proyectos. Con voluntad y disciplina, no existe ningún obstáculo insalvable que nos impida alcanzar la cima.

Metanet: el Internet del valor

Al democratizar la información, y expandirla y replicarla de manera gratuita, Internet supuso el fin de muchos antiguos modelos de negocio. Éstos hubieron de reinventarse si querían sobrevivir a los nuevos tiempos. En Metanet, sin embargo, los creadores recuperan la propiedad de sus creaciones. Además, pueden registrar de manera inequívoca su autoría y monetizar de por vida sus obras en la cadena de bloques. La blockchain constituye un registro mundial inmutable mucho más robusto que las plataformas centralizadas a las que estamos acostumbrados.

Cuando se disipe el humo y estalle la burbuja especulativa en el mercado de las criptomonedas, Bitcoin SV demostrará que ha venido para quedarse. Su tamaño de bloque ilimitado escala de manera eficiente. Al mismo tiempo, permite microtransacciones instantáneas con mínimas comisiones. Esto nos ofrece infinitas posibilidades de interacción con la blockchain. Los cimientos del viejo sistema económico ya han comenzado a resquebrajarse. Así pues, guarda bien tus claves, que Metanet ha llegado, y esto ya no hay quien lo pare…

Si te quedas con dudas, o necesitas ayuda, no dudes en consultarnos. Puedes escribir tus impresiones en la caja de comentarios que encontrarás más abajo. Y, si esta información te ha resultado útil, también puedes realizar una pequeña donación de 0,50 € en BSV usando el siguiente botón de MoneyButton:

__________
Colabora con el proyecto:
____________