Bitcoin SV dispara su precio: Craig Wright se registra como Satoshi

Bitcoin SV dispara su precio: Craig Wright se registra como Satoshi

21 mayo, 2019 0 Por Alter Consciens

Craig Wright ha conseguido que le concedan los derechos de autor en Estados Unidos del documento técnico (whitepaper) y la mayor parte del código original de Bitcoin (versión 0.1) .

Los registros emitidos por la Oficina de Derecho de Autor de Estados Unidos reconocen a Wright como autor —bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto— tanto del libro blanco como del código. Este es el primer reconocimiento de la agencia gubernamental a Craig Wright como Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin.

Además de figurar como creador de Bitcoin, Wright es actualmente científico jefe de nChain, el líder mundial en asesoramiento, investigación y desarrollo de tecnologías de cadenas de bloques. nChain se centra en la adopción masiva de Bitcoin en forma de Bitcoin SV (Satoshi Vision).

Satoshi Nakamoto, Craig Wright y BSV

El pseudónimo Satoshi Nakamoto se utilizó como autor del documento técnico (o «libro blanco») de Bitcoin, publicado por primera vez en diciembre de 2008. También como autor del primer código de Bitcoin, lanzado en enero de 2009. En los últimos 10 años, la verdadera identidad del creador de Bitcoin ha sido objeto de muy intensos y acalorados debates. A finales de 2015 y principios de 2016, algunos medios de comunicación informaron de la creencia de que Craig Wright es Satoshi Nakamoto, lo que ha dado lugar a numerosas polémicas desde entonces.

En particular, al revisar las solicitudes de derechos de autor de Wright, el examinador de derechos de autor de EE UU sabía que el libro blanco y el código de Bitcoin eran cada uno de ellos una «obra famosa». Asimismo, hubo preguntas sobre quién está asociado con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Después de recibir la confirmación de Wright de que es Satoshi Nakamoto, la Oficina de Derechos de Autor concedió los siguientes registros:

  • Número de registro de derechos de autor de EE UU TXu 2-136-996, a partir del 11 de abril de 2019, para el trabajo titulado «Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System», con año de finalización 2008. En el registro se reconoce al autor como Craig Steven Wright, utilizando el seudónimo Satoshi Nakamoto.
  • Número de registro de derechos de autor de EE UU TX-8-708-058, a partir del 13 de abril de 2019, para el programa informático Bitcoin, con año de finalización 2009 y fecha de primera publicación 3 de enero de 2009. En el registro se reconoce al autor como Craig Steven Wright, utilizando el seudónimo Satoshi Nakamoto. Wright escribió la mayor parte de la versión 0.1 del software cliente de Bitcoin, y el registro cubre las partes que escribió.

Craig Wright, creador de Bitcoin

Wright está estableciendo legalmente que es el creador de Bitcoin tras consternarse al ver su diseño original del protocolo mancillado por grupos de desarrolladores. Primero fue Bitcoin Core [BTC] en 2017 y luego de nuevo Bitcoin Cash [BCH] en 2018. Esos cambios no relacionados con el protocolo de Satoshi los realizaron desarrolladores que no estaban de acuerdo sobre si la cadena de bloques debía escalarse masivamente o no.

«Bitcoin se diseñó para ser un sistema monetario que funcione dentro de los marcos legales existentes». Esto difiere del camino que otros grupos de desarrolladores están tratando de seguir al crear un sistema anónimo en la línea de EGold y Liberty Reserve. Esto permite a Bitcoin interactuar con el sistema financiero global existente en lugar de buscar un sistema de intercambio en el mercado negro.

¿El protocolo original?

Wright y nChain están trabajando para restaurar el protocolo original de Bitcoin. Con ello, pretenden asegurar que su visión de escalado masivo de la cadena de bloques se cumpla en forma de Bitcoin SV. Según ellos, se ha diseñado para trabajar dentro de los marcos de derecho consuetudinario existentes, tal y como Bitcoin se creó. BSV surgió después de la primera guerra de hash en Bitcoin el pasado mes de noviembre para asegurar que la visión de Satoshi sobre Bitcoin siguiera viva.

En el futuro, Wright tiene la intención de asignar los registros de derechos de autor a la Bitcoin Association. El objetivo es que los mantenga en beneficio del ecosistema de Bitcoin. Se trata de una organización industrial global para las empresas de Bitcoin. Soporta BSV y posee el software cliente de Bitcoin SV. Su presidente fundador, Jimmy Nguyen, comenta:

«Estamos encantados de ver a Craig Wright reconocido como autor del histórico libro blanco de Bitcoin y del primer código. Craig entiende mejor que nadie que Bitcoin fue creado como una cadena de bloques que escala masivamente para impulsar el dinero electrónico del mundo con el fin de que miles de millones de personas lo utilicen, y ser el libro mayor de datos global para las aplicaciones empresariales más grandes. Esperamos poder trabajar con Craig y otros para asegurarnos de que su visión original sea reconocida como Bitcoin y se realice a través de BSV».

Jimmy Nguyen

Reacciones ante la noticia

La reacción no se ha hecho esperar: el precio de Bitcoin SV se ha duplicado en cuestión de unos pocos minutos. En el momento de escribir este artículo, BSV se cotiza a 109,90 euros.

BSV Bitcoin SV big blocks Craig Wright
Bitcoin SV regresa al protocolo original.

«Como regla general, cuando la Oficina de Derechos de Autor recibe una solicitud de registro, el reclamante certifica la veracidad de las declaraciones hechas en los materiales presentados. La Oficina de Derechos de Autor no investiga la verdad de ninguna declaración hecha», escribió la Oficina en un comunicado de prensa. «En el caso de que una obra esté registrada bajo un pseudónimo, la Oficina de Derechos de Autor no investiga si existe una conexión demostrable entre el reclamante y el autor pseudónimo».

Fuentes: Coingeek, Coindesk.