Bitcoin: ¿la historia de un fracaso?

Bitcoin: ¿la historia de un fracaso?

4 marzo, 2019 0 Por Alter Consciens

Si hubiéramos de dejarnos amedrentar por lo que han dicho de Bitcoin los grandes medios de comunicación a lo largo de su historia, parecería la historia de un fracaso, cuando la realidad se ha encargado siempre de demostrar lo contrario.

En el año 2011, cuando un bitcoin valía 15,15 dólares, Forbes aseguraba: «No son líquidos, ni una reserva de valor y el colapso de los precios muestra que no serán un gran medio de intercambio, ya que, ¿quién querría aceptarlos? Bitcoin no tiene nada a su favor».

Bitcoin chart 2011 fracaso

¿Fin del juego?

Por su parte, en 2013, ya con un valor de 110,68 dólares por bitcoin, Business Insider publicaba un artículo, titulado «Game Over, Bitcoin», donde advertía:

«La burbuja ha estallado y ahora todo lo que queda es ver su declive constante e inexorable. ¿Y ahora qué? Se estrellará y desaparecerá como Pets.com y Lehman Brothers, existiendo sólo en el recuerdo de los economistas».

Business Insider
Bitcoin chart 2013

En 2015, un bitcoin ya valía 395,67 dólares y Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, comentaba: «La gente está perdiendo el tiempo con monedas digitales como Bitcoin. Me sorprendería si sigue aquí en cinco años».

Han pasado cuatro años desde entonces, y no parece que Bitcoin vaya a desaparecer de la noche a la mañana. De hecho, ese tiempo ha tardado JP Morgan en darse cuenta de los beneficios que aportan estas monedas y recientemente ha anunciado el lanzamiento de la suya propia.

Bitcoin chart 2015

Bitcoin: la historia del fracaso de los analistas

En 2018, Forbes volvía a arremeter contra Bitcoin, esta vez con un valor de 3.432 dólares. El artículo en cuestión se titulaba «Is Bitcoin Going To Zero?», y decía así:

«No irá en silencio, pero la reciente caída puede ser el comienzo de su inevitable e inexorable espiral de muerte. Las generaciones futuras leerán sobre Bitcoin en un libro de texto financiero como una curiosidad y se preguntarán de qué trató todo este alboroto».

Forbes
Bitcoin 2018 chart

«Las cuatro palabras más peligrosas en la inversión son: “esta vez es diferente”. Sigue las tendencias del mercado y la historia. No especules pensando que esta vez en concreto será diferente».

Sir John Templeton

Cada vez que Bitcoin se ha estrellado más de un 70%, el pico del siguiente ciclo ha sido entre 5,1 y 16,89 veces más alto que el anterior. Si eso vuelve a suceder, el próximo máximo histórico será de aproximadamente entre 102.000 y 336.000 dólares.

Las mil y una muertes de Bitcoin

Los expertos de la industria y los inversores de alto perfil creen firmemente que 2019 no será diferente para Bitcoin, especialmente considerando la entrada inesperada de inversores institucionales e instituciones financieras en el sector de las criptomonedas.

Desde su creación hace una década, economistas y medios financieros han decretado hasta en 347 ocasiones la muerte del Bitcoin. Y, sin embargo, siempre ha resucitado, y con más fuerza que antes. ¿Y tú? ¿Sigues pensando que Bitcoin es la historia de un fracaso?

Fuentes: $carface, Bitcoin Obituaries, CCN.