Bitcoin: el nuevo paradigma de la economía

Bitcoin: el nuevo paradigma de la economía

5 agosto, 2019 0 Por Igor Domsac

El viejo paradigma económico ha muerto. Mientras algunos medios crypto se empeñan en seguir postergando el sueño, otros ya van despertando frente al aluvión de evidencias que muestran con transparencia que Satoshi Nakamoto había rumiado un plan maestro.

Si te sientes feliz en el sueño, puedes tomar la pastilla azul y regresar a lo que estuvieras haciendo. La pastilla roja, en cambio, contiene la llave de entrada que te permitirá sumergirte en la madriguera del conejo. ¿Estás preparado para el descondicionamiento?

Si creías saber lo que suponía Bitcoin, a lo mejor ha llegado el momento de desaprender lo aprendido y comenzar de nuevo. Esta inmutable base de datos no se gestó para derrocar a bancos y gobiernos. Al contrario, Bitcoin se diseñó para que unos y otros se muestren transparentes y honestos. Pero no se trata sólo de dinero. En la blockchain caben todos los elementos: desde firmas y registros hasta contratos, recibos, licencias o sueldos.

Al restaurar la visión original de su creador, Bitcoin SV provocará profundos cambios culturales en el universo de las criptomonedas. Su ilimitada escalabilidad permite enormes volúmenes de transacciones comerciales con mínimas comisiones. En el momento de escribir este artículo, las comisiones de BTC resultan 140,16 veces más caras que las de BSV (según datos de Coindance).

Un nuevo paradigma

Asistimos al nacimiento de un nuevo paradigma, donde el viejo axioma de HODL (guardar los bitcoins durante años, en espera de su revalorización) se sustituye ahora por BUIDL (construir sobre la blockchain, ganar bitcoins y, sobre todo, utilizarlos). Desde que secuestraron Bitcoin y estrangularon su tamaño de bloque, también lo sentenciaron a muerte, pues redujeron sus casos de uso al mínimo exponente.

«La red existente de tarjetas de crédito Visa procesa alrededor de 15 millones de compras por Internet al día en todo el mundo. Bitcoin ya puede escalar mucho más que con el hardware existente por una fracción del coste. Nunca llega al techo de la balanza».

Satoshi Nakamoto
Image

Nos dijeron que lo importante era mantener un nodo completo, y que para eso hacían falta bloques pequeños, e intentaron vendernos su Lightning Network. Y estuvieron a punto de convencernos. Pero sus trucos mágicos no resistieron el paso del tiempo.

Dinero electrónico entre iguales

Bitcoin nació como un sistema de dinero electrónico entre iguales, no como oro digital o reserva de valor para que los ricos sigan llenando sus bolsillos a costa de los que vienen por detrás. Eso, más bien, suena a estafa piramidal, fracasando estrepitosamente en el intento de crear una verdadera economía digital.

Si queremos alcanzar la adopción masiva de las criptomonedas, es necesario empezar a comerciar con ellas, que se puedan pagar salarios, y no depender única y exclusivamente de las casas de cambio.

«BTC no puede fomentar una economía recursiva de “ganar y usar” porque su capacidad para escalar en la cadena de bloques fue paralizada por un tamaño de bloque pequeño. Un sistema de efectivo electrónico requiere transacciones rápidas y comisiones muy bajas. Pero por sus propios motivos ocultos, el grupo de desarrolladores de Bitcoin Core mantuvo los bloques en BTC restringidos a un tamaño pequeño de 1 MB.

Los bloques de 1 MB sólo permiten un promedio de 3 transacciones por segundo, y nunca pueden rivalizar con la red Visa, que tiene un promedio de 2.000 transacciones por segundo, y 56.000 transacciones por segundo en horas punta. Con pequeños bloques de 1 MB, la red BTC a menudo se congestiona, con transacciones que a veces esperan horas para confirmarse. Esto llevó a que las comisiones por transferir BTC se dispararan. En enero de 2018, el envío de una sola transacción de BTC costaba entre 20 y 40 dólares».

Jimmy Nguyen

Bitcoin SV ya abarca grandes escalas con ínfimas comisiones. El nuevo paradigma permite a los desarrolladores crear aplicaciones donde los usuarios puedan ganar y utilizar BSV con facilidad, recuperando su información. Metanet ya se ha hecho realidad.

Ganar dinero compartiendo información

Ganar dinero con Bitcoin SV resulta tan sencillo como crearse una dirección de correo electrónico en MoneyButton o descargar en el móvil la aplicación Handcash y comenzar a cobrar por las creaciones que compartes en la cadena de bloques. Desde Twitter hasta Instagram. Fotos, vídeos, audios, textos, registros, identidades y contratos. Aquello que mejor sepas hacer, puedes compartirlo de manera inmutable en la blockchain y recibir beneficios cada vez que a otro usuario le guste o utilice tu creación.

«Cuando surgió en noviembre de 2018, BSV comenzó con un límite de bloque predeterminado de 128 MB, en comparación con sólo 1 MB en BTC. Las transacciones en BSV son rápidas, y cuestan menos de 1/5 de un centavo de dólar. El 24 de julio, la red BSV se actualizó recientemente a un nuevo límite de bloques predeterminado de 2 gigabytes (es decir, 2000 MB), mucho más grande que los bloques de 1 MB de BTC. Y el próximo mes de febrero, la red BSV eliminará por completo el límite de bloque predeterminado para permitir un potencial de escalada ilimitado. Esperamos que las tarifas de transacción sean aún más bajas —fracciones diminutas de un centavo— y que la velocidad de las transacciones sea rápida. Así es como Bitcoin debía funcionar».

Jimmy Nguyen

Aplicaciones para un nuevo paradigma

UptimeSV permite a cualquier usuario ganar BSV instalando una aplicación en su dispositivo móvil. Ésta usa la potencia de computación inactiva de su aparato para ayudar a probar el rendimiento y el tiempo de actividad del sitio web de un cliente u otra aplicación. El usuario recibe BSV por proporcionar energía para participar en estas pruebas de tiempo de actividad para los clientes de la plataforma.

En BicoMedia, los usuarios pueden registrar en la blockchain todo tipo de archivos digitales menores de 310 MB. Mientras tanto, en Bitpaste se pueden registrar textos y cobrar dinero por ellos. Y en Etched se puede inmortalizar una página web en la cadena de bloques.

TonicPow es una plataforma de publicidad peer to peer que permite a los usuarios monetizar sus sitios web y ganar BSV directamente de los anunciantes, quienes colocan personalmente sus anuncios en los sitios de los usuarios. Por su parte, Twetch es una nueva aplicación de microblogging, similar a Twitter, en la cadena de bloques de BSV. Tiene la intención de ampliar sus funcionalidades para transformar aún más aplicaciones de Internet.

Novedades en la blockchain

Aparte, Cityonchain es un nuevo centro de información en la cadena organizado en torno a las ciudades, similar a Craigslist en EE UU o 58.com en China, que publica anuncios clasificados locales. Y en FiveBucks los proveedores de servicios independientes ganan BSV por su trabajo. Asimismo, RateSV permitirá a los usuarios obtener BSV mediante la compra e inversión en datos financieros en tiempo real que se registrarán permanentemente en la cadena.

Estas aplicaciones alteran el paradigma de que Bitcoin supone un activo que hay que «comprar y guardar». En cambio, Bitcoin SV constituye dinero en efectivo electrónico que todo el mundo puede ganar y utilizar con facilidad. Ya no hay nada que perder, y sí mucho que ganar…

«Este cambio cultural resultará especialmente poderoso para los países en desarrollo, donde pequeñas cantidades de BSV pueden cambiar significativamente vidas. En lugar de pedir a los no bancarizados que compren Bitcoin en una casa de cambio con el poco dinero que tienen, el ecosistema de BSV abrirá las puertas para que personas de todos los niveles socioeconómicos puedan ganar fácilmente BSV con aplicaciones en sus teléfonos móviles. Con las monedas BSV en más manos, cada vez más personas tendrán la oportunidad de utilizarlas en los nuevos servicios interactivos de BSV, comprar productos y enviarlos a amigos y familiares».

Jimmy Nguyen

La revolución de los grandes bloques

Pero eso no es todo. Según afirma Nguyen, «uno de los principales equipos de desarrollo de BSV (nChain) está trabajando en bloques de tamaño terabyte (¡1 millón de megabytes!) para procesar miles de millones de transacciones por bloque y 4 millones de transacciones por segundo. Ese futuro significa que BSV puede ser el libro de datos público del mundo, registrando pagos y todo tipo de transacciones de datos empresariales».

Además, Bitcoin SV revolucionará la industria de pagos transfronterizos, donde la transferencia de valor será tan fácil como enviar un correo electrónico. Las transacciones pueden ser confirmadas instantáneamente y no pueden ser revertidas.

En definitiva, ha nacido una nueva realidad. Al recuperar su espíritu original, a Bitcoin ya nadie lo puede frenar. ¡Bienvenidos al futuro! Vayan tomando posiciones y abróchense bien los cinturones, pues el nuevo paradigma comienza a dar sus frutos y la nave está a punto de despegar. ¡Feliz viaje al más allá!

__________
Colabora con el proyecto:
____________