Bitcoin vuelve a ser dinero electrónico P2P

Bitcoin vuelve a ser dinero electrónico P2P

31 marzo, 2020 0 Por Alter Consciens

HandCash y Money Button, las dos carteras más populares de Bitcoin SV (la única moneda digital que preserva el protocolo original de Bitcoin), han trabajado conjuntamente para recuperar una de las características que definen este sistema de pago: su carácter P2P, es decir, que las transferencias tengan lugar de manera directa entre un usuario y otro, sin que se requiera la intervención de ningún intermediario.

El documento técnico de Bitcoin hablaba de «un sistema de dinero en efectivo electrónico entre pares (o P2P, abreviatura de peer-to-peer)». Sin embargo, la realidad es que llevaba ya casi una década sin funcionar de esta manera. Originalmente, el software ofrecía dos métodos para realizar pagos: podías enviar dinero a una dirección de Bitcoin, o hacerlo a una IP, método por el cual se evitaba la intervención de terceros.

No obstante, había un problema: el emisor se conectaba a la dirección IP del receptor, sin cifrar y sin autentificar, a través de Internet, por lo que era posible realizar un ataque conocido como man-in-the-middle u «hombre en el medio», reemplazando la dirección del destinatario y robando, por consiguiente, su dinero.

Bitcoin y dinero P2P

Por este motivo, los desarrolladores decidieron eliminar el pago entre IPs, despojando por completo al protocolo de su naturaleza peer-to-peer, en lugar de resolver el problema. Desde entonces, las transacciones se transmiten a la blockchain, y el destinatario tiene que permanecer constantemente a la espera de nuevas transacciones enviadas a cualquiera de las múltiples direcciones que su cartera ha ido generando a lo largo del tiempo.

En consecuencia, como aseguran en su blog los desarrolladores de HandCash, «los recursos necesarios para seguir escaneando en busca de nuevas transacciones aumentan exponencialmente con el uso. Cuanto más se usa la billetera, más recursos se necesitan. Esto resulta insostenible. Como ejemplo, imagina que te pasas en un McDonald’s las 24 horas del día, siete días a la semana, preguntando constantemente al cajero “¿Está mi comida lista ya?”, incluso si no has pedido ninguna comida o si lo has hecho y te la acabas de comer. Así de estúpido resulta el statu quo actual de Bitcoin».

Afortunadamente, el protocolo Paymail, desarrollado en Bitcoin SV, permite a Bitcoin regresar a su verdadera naturaleza P2P y arreglar las ineficiencias que podrían limitar su crecimiento. Al realizar comunicaciones cifradas seguras de extremo a extremo y autentificación a través de HTTPS, resuelve los problemas que preocupaban a los desarrolladores iniciales de Bitcoin.

___

___

Transacciones sin intermediarios

Desde hace más de un mes, HandCash y Money Button han estado enviando todas las transacciones entre sí directamente, sin terceros. Aquí se puede consultar la primera transacción de esta naturaleza. Esto permite a las aplicaciones manejar las notificaciones más rápidamente e incluso reducir comisiones, pues las empresas ya no tendrán que depender de nodos completos.

«Frente al modo teórico de manejar el P2P, que consistía en que el servicio del receptor realizara la emisión y la validación de la transacción, hemos encontrado que en la práctica existe una forma mejor de hacerlo: el emisor emite la transacción y al mismo tiempo la envía al receptor más un mensaje firmado para que éste verifique quién la ha enviado. De esta manera, podemos deshacernos de muchos casos extremos en los que el receptor podría no llegar a emitir».

HandCash

HandCash y Money Button, quienes consideran este paso como «uno de los logros más significativos hasta la fecha para Bitcoin», invitan al resto del ecosistema a que siga el ejemplo para que la transición se efectúe cuanto antes, por el bien de todos.

Para los desarrolladores de aplicaciones que necesiten ayuda en esta transición, han habilitado un grupo de Telegram. Además, MoneyButton alojará toda la documentación relacionada con la implementación del P2P en la sección de documentos de su web.

«El código original de Bitcoin tenía una tecnología llamada pay-to-ip, que luego fue eliminada por los desarrolladores de Bitcoin Core. Hemos restaurado esta tecnología y la hemos reconstruido de una forma más segura y fácil de usar sobre Paymail.

Con el nuevo protocolo peer-to-peer que hemos diseñado, las transacciones se envían de un paymail a otro. Esto es más seguro que el pay-to-ip porque utiliza la API HTTPS subyacente de Paymail para prevenir los ataques de «hombre en el medio», y es más fácil de usar porque los usuarios ven un paymail legible por humanos en lugar de una clave pública».

Money Button

 


Colabora con el proyecto
How much do you want to tip?
EUR       

0 Tips (0 EUR)    ¢ 20% revenue share
Don't know how to pay? Learn and get free BSV!

¿Te ha parecido útil esta entrada?

¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!

Puntuación media: 5 / 5. Recuento de votos: 3

Nadie ha votado aún. ¡Sé el primero en hacerlo!

Si te pareció útil la entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que el artículo no te resultara útil!

¡Permítenos mejorarla!

¿Cómo crees que podríamos mejorar esta entrada?

Summary
Bitcoin vuelve a ser dinero electrónico P2P
Article Name
Bitcoin vuelve a ser dinero electrónico P2P
Description
Después de una década, Bitcoin vuelve a ser el «dinero en efectivo electrónico entre pares (P2P)» que afirmaba su documento técnico.
Author
Publisher Name
tuCriptomoneda
Publisher Logo