Bitcoin Cash: ¿quién ganó  la guerra de hash?

Bitcoin Cash: ¿quién ganó la guerra de hash?

27 febrero, 2019 0 Por Alter Consciens

Cuando Bitcoin Cash se dividió en dos blockchains diferentes en noviembre de 2018, saltaron chispas en el espacio de las criptomonedas.

Las cadenas de bloque resultantes, Bitcoin Cash (BCH) y Bitcoin SV (BSV), hicieron cambios importantes en el código original. Pero después de la guerra de hash, ¿cuál se acerca más a representar la visión de Satoshi?

¿Por qué Bitcoin SV se separó de Bitcoin Cash?

Todo comenzó el 20 de agosto de 2018, cuando los desarrolladores de Bitcoin Cash anunciaron una actualización conocida como Bitcoin ABC 0.18.0. Esta actualización requería una bifurcación dura, y fue programada para el 15 de noviembre. Presentaba los siguientes cambios para la cadena de bloques de Bitcoin Cash:

  • Un nuevo código de operación llamado OP_CHECKDATASIG, que mejora el lenguaje de scripting de BCH para permitir la validación de mensajes desde fuera de la cadena de bloques. Esto permitirá usos como la utilización de oráculos e intercambios atómicos de cadenas cruzadas.
  • La introducción del orden canónico de transacciones. Este es un componente técnico que sienta las bases para mejoras de escala masiva en el futuro.

En resumen, Bitcoin Cash estaba avanzando con contratos inteligentes y oráculos, características presentes en plataformas de blockchain como Ethereum y mercados de predicción descentralizados como Augur.

No todos querían cambiar el enfoque de Bitcoin Cash de los pagos a las dApps, pero el mayor punto de discusión fue el cambio del ordenamiento topológico al orden canónico de transacciones, un cambio que los críticos consideraron innecesario y excesivamente complicado.

El CEO de CoinGeek, Calvin Ayre, se mostró como un firme opositor a la actualización, afirmando que su grupo minero no explotaría la cadena BCH si se implementaran los cambios. Uniéndose a Ayre se encontraba «Faketoshi» Craig S. Wright, y los dos eventualmente idearon planes para su propia actualización: Bitcoin SV.

El otro lado tenía su propio grupo de minería de criptomonedas y un tipo rico en tokens: Bitmain de Jihan Wu y Roger Ver, quienes apoyaban la actualización y tenían la intención de llevarla a cabo. A medida que se acercaba noviembre, ninguno de los bandos retrocedía. El escenario estaba listo para la guerra crypto.

Bitcoin Cash y la guerra de hash

El 15 de noviembre, se implementaron las actualizaciones respectivas y la cadena de Bitcoin Cash se dividió en dos: ABC y SV. Entonces, el objetivo de cada equipo, respaldado por sus propios grupos mineros, era legitimar sus respectivas cadenas extrayendo primero la mayoría de los bloques con más rapidez.

CoinGeek, Ayre y Wright invirtieron todos sus recursos y potencia de cómputo en la minería de la cadena BSV, mientras que Jihan Wu, Roger Ver y Bitmain dirigieron sus esfuerzos a BCH / ABC. La guerra de hash, como cualquier guerra, fue desordenada y sucia por momentos. Como propietario del grupo de minería de Bitcoin.com, Roger Ver redirigió el poder de la minería de la cadena de bloques de Bitcoin (BTC) y lo enfocó en la cadena BCH / ABC para obtener ventaja.

Apenas una semana después, ambas partes habían consumido casi 12 millones de dólares. Teniendo en cuenta los beneficios de la minería, esto resultó en pérdidas brutas combinadas de 8,9 millones de dólares entre ambos grupos en poco menos de siete días.

Fin de la guerra: una criptomoneda se convierte en dos

Para el 23 de noviembre, Calvin Ayre había convocado una tregua y decidió iniciar la protección de repetición en la cadena de bloques Bitcoin SV. Esto efectivamente hizo de cada cadena su propia cadena de bloques única, por lo que ya no había ninguna necesidad de competir en la guerra de hash.

Éste era un resultado que nadie quería. El objetivo de la guerra de hash era eliminar a la otra cadena y reclamar la soberanía sobre el símbolo BCH.

Después de que el polvo se asentara, se culpó a la guerra de hash de la caída de Bitcoin durante los últimos dos meses de 2018. Si el mercado reaccionó con incertidumbre debido al desorden de la guerra de hash, o si Craig Wright cumplió su promesa de vender sus participaciones de BTC para financiarla, no está claro. Bitcoin se hundió un 52% en los treinta días posteriores a la guerra, cayendo su precio de $ 6.500 $ a 3.100 $.

Bitcoin SV: ¿la visión de Satoshi?

Al final, la implementación de Bitcoin Cash ABC retuvo su símbolo BCH en la mayoría de las casas de cambio de criptoactivos, aunque algunos también eligieron llamarla BCH / ABC, o simplemente ABC. Mientras tanto, la implementación respaldada por Wright y Ayre se hizo conocida como Bitcoin Cash SV (BSV).

Calvin Ayre de CoinGeek sugirió que BSV se debía a las demandas de los mineros, como se indica en el anuncio de Bitcoin SV:

«Debido a que los mineros deben liderar la hoja de ruta en el espacio de Bitcoin, CoinGeek y otros mineros le pidieron a nChain que creara una implementación profesional del software de nodo completo de Bitcoin (para uso en BCH) que restaurara el protocolo de Bitcoin original».

Los siguientes cambios fueron diseñados para acercar a BCH significativamente más al protocolo original de Bitcoin:

  • Restaurar más códigos de operación originales de Satoshi: OP_MUL, OP_LSHIFT, OP_RSHIFT, OP_INVERT.
  • Eliminar el límite de 201 códigos de operación por script.
  • Elevar el tamaño máximo de bloque a 128 MB.

Se dice que la restauración de esos «códigos de operación» permite que la cadena Bitcoin SV aloje varios lenguajes de programación. Esto potencialmente abriría el camino a Bitcoin SV para convertirse en lo que Craig Wright dice que debe ser: el dinero de Internet.

Sin embargo, se han arrojado serias dudas sobre esas afirmaciones, ya que algunos han señalado que los códigos de operación originales de Satoshi ya no son compatibles con las versiones modernas de Bitcoin. El aumento en el tamaño del bloque parece en gran medida irrelevante en este momento, ya que ni BCH ni BSV han publicado bloques que excedan 1 MB desde la guerra de hash.

¿Qué pasa con Bitcoin Cash?

El BCH original tampoco escapó a la guerra. El precio de la moneda cayó un 87% en el mes posterior a la guerra, de 630 $ a 76 $.

Roger Ver y la compañía también fueron atacados por activar puntos de control en la cadena de bloques de BCH. Ante el temor de una avalancha de poder de hash de un grupo de minería oculto, los puntos de control se agregaron como a prueba de fallos. Significaba que a cualquier posible atacante le resultaría mucho más difícil reorganizar toda la cadena de bloques a su gusto.

La comunidad de Bitcoin Cash defendió la implementación de los puntos de control señalando que Satoshi Nakamoto planeó lo mismo en 2010.

El movimiento también recibió elogios del creador de Ethereum, Vitalik Buterin, quien dijo:

«Creo que esta es una muy buena dirección filosóficamente. Los mineros son los militares de una cadena de bloques, no el gobierno, y si un militar no hace lo que quiere el gobierno civil, lo despides».

El término «Visión de Satoshi» no es más que una frase de marketing: ¿cómo podría ser otra cosa? El propio Bitcoin se ha modificado y actualizado varias veces desde su inicio, y tanto BCH como BSV son actualizaciones creadas sobre otras actualizaciones.

BCH y BSV son lo suficientemente diferentes como para que sus futuros desarrollos se observen con interés; sin embargo, su guerra agregó poco a la comunidad crypto, y ninguna de las dos puede realmente reclamar constituir la verdadera visión de Satoshi.

Fuente: CCN