Bitcoin Cash en guerra: ¿nacerá una nueva moneda?

Bitcoin Cash en guerra: ¿nacerá una nueva moneda?

29 agosto, 2018 0 Por Alter Consciens

Una guerra interna se ha declarado en la comunidad de Bitcoin Cash, y algunos empiezan a sospechar que el enfrentamiento pueda derivar en una división en su red, generando la aparición de dos criptomonedas diferentes. La trifulca se debe a dos propuestas de actualización incompatibles entre sí: Bitcoin SV (Satoshi’s Vision) y Bitcoin ABC 0.18.0.

¿Qué opinan los usuarios?

Pedro Romero, entusiasta de las criptomonedas y firme defensor de BCH, resumía así el enfrentamiento en un grupo exclusivo de Telegram llamado «Crypto Freedom»:

«Al parecer nChain (con Craig Wright a la cabeza) y CoinGeek (con Calvin Ayre al mando) no están de acuerdo con algunos de los cambios que propone Bitcoin ABC, como la nueva forma de ordenar las transacciones en los bloques o un nuevo código OP llamado OP_CHECKDATASIG si no recuerdo mal.

Y además de manifestar su desacuerdo, resulta que nChain ha anunciado que va a contratar a sus propios programadores para crear un nuevo cliente para el protocolo de Bitcoin Cash al que llamarán Bitcoin SV (por Satoshi’s Vision).

Después de este anuncio, y lejos de echarse atrás, Bitcoin ABC ha publicado los cambios que implementarán “de forma definitiva” para el fork de noviembre.

Esto ha provocado una escalada de acusaciones en las que el bando de nChain y CoinGeek alegan que Bitcoin ABC, junto con Jihan Wu (Bitmain) y ViaBTC quieren cambiar el protocolo porque han apostado por una tecnología de tokenización llamada Wormhole que está basada en un protocolo que se diseñó para Bitcoin y que se llama Omni y por tanto necesitan ciertos cambios para hacerlo funcionar.

Mientras, el bando de Bitcoin ABC acusa a nChain de mentir y de no tener código para poder llevar a cabo su amenaza de usar su propio cliente y convencer a muchos mineros para que también lo usen.

Lo que ha propuesto nChain con Bitcoin SV es que se amplíe el límite de tamaño de bloques de nuevo, hasta los 128MB, y que se habiliten algunos OP_CODES que todavía no se habían reactivado. Están declarando que lo que quieren es volver a lo que era Bitcoin en su versión 0.1 y bloquear los cambios en el protocolo para conseguir una moneda estable sobre la que los negocios puedan construir.

Desde Bitcon ABC o incluso desde BitPrim, y esto lo sabemos de primera mano gracias a nuestro amigo @Jujumax, lo que dicen es que para poder escalar y llegar a usar bloques de 1 Tb o más es necesario hacer ciertos cambios para optimizar el protocolo que permitan realmente propagar y validar esos bloques. De hecho, cambiar el orden de las transacciones al nuevo “Canonical Ordering” persigue precisamente mejorar la escalabilidad del sistema a la hora de propagar y validar bloques.

Por su parte, Bitcoin Unlimited propuso primero por parte de Peter Rizun que ambos bandos cedieran un poco para llegar a un acuerdo, y después por medio de Andrew Stone han publicado la estrategia de BU para la actualización de noviembre, en la que pretenden añadir los cambios propuestos por ambos bandos pero de manera que cada uno de ellos se pueda activar o desactivar por parte de los mineros, permitiendo así que los mineros voten por cada propuesta en lugar de por un paquete de propuestas u otro.

Recientemente Bitcoin XT ha declarado, por medio de Tom Harding en Twitter, que apoyarán la propuesta que consiga alrededor del 75% de la potencia de cálculo, o de lo contrario dejarán su programa como está ahora.

Y la pega con todo esto es que, si no se ponen de acuerdo, en noviembre podríamos tener una nueva bifurcación de la cadena y veríamos qué pasa con todo esto. Personalmente creo que esto no es bueno para BCH porque las guerras internas asustan a los inversores. Pero llegados a este punto parece que las cosas están bastante “chungas”. El día 30 de agosto Calvin Ayre ha convocado una reunión de mineros y supongo que podremos ver qué opina cada pool de minería sobre el asunto.

Craig Wright está muy activo en Twitter últimamente y una de las últimas cosas que ha dicho es que no habrá protección frente a la reproducción de las tx de una cadena en otra, y por lo tanto lo que pasará es que una de las dos cadenas morirá bastante rápidamente en favor de la que tenga más potencia de cálculo. También hace ver que la propuesta de Bitcoin SV será la que más potencia de cálculo tenga.

De hecho, recientemente se ha visto que CoinGeek ha estado aumentando su potencia de cálculo. Pero algunos de nosotros dudamos de si Bitmain, con Jihan Wu a la cabeza, que ha declarado que posee más de 1 millón de BCH, y que además tiene muchísima potencia de cálculo aunque la esté repartiendo entre BTC y BCH según la relación de precio, podría traer mineros de BTC a BCH para apoyar la propuesta de Bitcoin ABC.

Así que ahora mismo lo que hay es una “guerra de mineros” en la que habrá que ver si finalmente se ponen de acuerdo, o si no se ponen de acuerdo, y entonces habrá que ver qué propuesta consigue más tracción. Personalmente me gustaría que llegaran a un acuerdo porque creo que ambos bandos tienen propuestas interesantes y realmente, más allá de los egos y personalidades, debería ser muy sencillo acordar algo que complazca a todos. Pero también me parece percibir que las propuestas de nChain están ganando tracción entre los usuarios.

¿Bitcoin Cash se resquebraja?

La propuesta Bitcoin SV, que asegura retomar la «visión original de Satoshi Nakamoto», cuenta con el apoyo público de CoinGeek, principal grupo minero de BCH, así como de Ayre Group y Craig Wright, un empleado de la compañía nChain. CoinGeek publicó un comunicado oficial en su web, donde declaraba su intención de restablecer el protocolo original de Bitcoin:

«CoinGeek está comprometido con el éxito global del Bitcoin original (ahora restaurado en forma de Bitcoin Cash BCH), y eso requiere restaurar el protocolo Bitcoin a su diseño original. Una vez restaurado, el protocolo de Bitcoin debe estar bloqueado para que las empresas y los desarrolladores de todo el mundo puedan construir de forma confiable sobre él, tal como lo hacen en el protocolo de Internet. Esto ayudará a profesionalizar el ecosistema de Bitcoin para permitir su próxima etapa de crecimiento».

Coingeek, el mayor grupo minero de BCH y partidario de los cambios propuestos por nChain (líder mundial en investigación y desarrollo de tecnologías de cadenas de bloques), experimentó un aumento en su hashrate al 28% tras el anuncio de Bitcoin SV.

Distribución Minera de Bitcoin Cash

Otras propuestas

Además, la comunidad de Bitcoin Cash cuenta con una tercera propuesta de actualización para el mes de noviembre: la BUIP098 del grupo Bitcoin Unlimited. En ella, se propone una estrategia para el futuro de BU, afirmando que el mensaje del cliente será: «Ejecuta Bitcoin Unlimited para votar por el acuerdo». Según Jackeline Rivero en Criptonoticias:

«Andrew Stone, desarrollador principal de Bitcoin Unlimited presentó una alternativa de actualización que combina “irónicamente” las dos propuestas, aunque ambos grupos las consideren incompatibles. La propuesta “vota por el compromiso” de mantener la red unida combinando tres propuestas de Bitcoin SV, incluyendo reactivar tres OP y crear bloques de 128 MB, y cuatro propuestas de Bitcoin ABC, como limitar el tamaño de las transacciones a 100 bytes.  Stone asevera en el comunicado de la propuesta que la postura de “no hacer cambios, excepto los míos, no importa cuán razonables sean”, postura que “ambas organizaciones tomaron”, solo es una disputa de “ego y poder” y no “sobre méritos técnicos y la adopción de los usuarios”».

Por su parte, Cøbra, el anónimo propietario de Bitcoin.org y crítico anterior de Bitcoin Cash, anunció el lanzamiento de Cobra Client, «una implementación segura y confiable del hard fork programado para noviembre».

«El hard fork implementado por Cobra Client no hará cambios de consenso ni agregará nuevas funciones, ya que es evidente que no hay suficiente consenso sobre cuestiones relacionadas con los nuevos OP CODES y el pedido de transacciones canónicas. En su lugar, Cobra Client implementará protección de reproducción para evitar que las transacciones de Bitcoin Cash se reproduzcan en cadenas alternativas. Esto significa que los usuarios no se verán afectados por las cadenas bifurcadas y el drama de las cadenas Bitcoin Cash ABC (BCA) y Bitcoin Cash nChain / Coingeek (BCN) y los respectivos tokens.

En efecto, Cobra Client implementa una versión de Bitcoin Cash que no se ve afectada por ninguna de las nuevas características controvertidas o cadenas y respeta todas las características existentes y el consenso establecido. Tener protección de reproducción también permite vender de forma segura tokens BCA y BCN sin afectar sus tenencias existentes de Bitcoin Cash. La adopción generalizada de Cobra Client permite que Bitcoin Cash continúe prestando servicios a negocios y tiendas minoristas sin interrupción o falla, como es de esperar de algo que dice ser equivalente al efectivo digital».

Anteriormente, Cøbra provocó indignación en la comunidad después de sugerir cambios en el whitepaper de Satoshi Nakamoto y en el algoritmo de consenso de Bitcoin. Ahora propone un enfoque sensato a la actualización de la red para impedir que se produzca una bifurcación de la cadena. Cøbra señaló la necesidad de evitar interrumpir el servicio a los usuarios, lo que causaría un daño irreparable a la reputación y el valor de BCH, sugiriendo que, si no se produce el consenso, no se haga ningún cambio en absoluto. Respecto a la propuesta de Cøbra, Pedro Romero añade: «No parece que nadie entre los habituales de BCH esté tomando en cuenta nada de lo que dice Cøbra. De hecho, ni siquiera creo que tenga código preparado».

¿Firmarán el tratado de paz?

En definitiva, la guerra sigue abierta y habrá que esperar a ver lo que resuelven mañana, día 30 de agosto, en la reunión de mineros. Roger Ver, Jihan Wu y Calvin Ayre se reunirán en Bangkok para decidir el futuro de Bitcoin Cash. Este asunto nos hace plantearnos hasta qué punto existe una descentralización real en esta criptomoneda. Mientras tanto, la controversia está servida. ¿Se pondrán de acuerdo, o se crearán dos monedas? ¡Hagan sus apuestas!