¿Bitcoin (BTC) resulta sostenible a largo plazo?

¿Bitcoin (BTC) resulta sostenible a largo plazo?

27 junio, 2019 0 Por Alter Consciens

¿Es Bitcoin sostenible? Ante la montaña rusa en que se ha convertido el baile de precios en el mercado de las criptomonedas, muchos se preguntan hasta dónde llegaremos esta vez. Cuando ayer parecía que nos dirigíamos a la luna, el colapso de Coinbase precipitó los precios, una caída que en algunos casos ha superado el 20% del valor en dólares de las principales criptomonedas.

En este escenario, Bitcoin (BTC) continúa siendo la reina indiscutible. De hecho, cuando ésta cae, el resto de criptomonedas la siguen. Sin embargo, cabe preguntarse si en el largo plazo seguirá resultando igualmente sostenible.

Reducción de las recompensas

Y es que el próximo 21 de mayo ocurrirá un evento que se produce cada cuatro años: el halving (o halvening) de Bitcoin. Es decir, se reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por completar un bloque.

Actualmente, la recompensa (que en un principio era de 50 bitcoins) se sitúa en 12,5 BTC por bloque. A partir de esa fecha, la cantidad será de 6,25 BTC. Y la pregunta que surge de modo inevitable es: ¿seguirá siendo rentable para los mineros que protegen la cadena?

Y es que Bitcoin, para muchos, pronto dejará de ser sostenible. En el grupo de Telegram BitCoinˢᵛ en Español, algunos lo tienen bastante claro:

«Creo que la estafa ponzi de BTC necesita llegar este año a un nuevo máximo histórico sí o sí. Si no, no van a poder seguir sosteniendo el discurso: “BTC corrige un 75-90% pero a la larga siempre sube”. Para marcarse un exit scam legendario necesitan hordas de nuevos retrasados que compren BTC a más de 20.000 para ellos poder salir. Y estos retrasados no creo que se metan en BTC salvo que vean en TV que estaba a 20.000, bajó pero ahora está en 2X.000 y que va a llegar al millón».

Fran K

Precios por las nubes

Parece que para que Bitcoin Core (BTC) sobreviva, los precios deben mantenerse por las nubes. De lo contrario, los mineros dejarían de minarla y optarían por otras criptomonedas más rentables. Enrique, también usuario de BSV, argumentaba:

«El halvening de BTC es en menos de un año, bajando la recompensa de 12,5 a 6,25 por bloque y así sucesivamente. Lo que está claro es que sin aumentar el tamaño del bloque y por tanto vivir de las fees —tal y como era el cometido original— que sigue Core necesita un BTC por encima de 100.000 $ y eso con un bloque capado a 1 MB es imposible a no ser que venga de una inyección monetaria como está haciendo Tether al más puro estilo FMI. Que Tether terminará cayendo y con él el chiringuito de Core y Blockstream es indudable, y la migración de los mineros ocurrirá —esperemos que a BSV por aquel entonces y no se disperse en otros SHA256— tarde o temprano. Que BSV será la triunfadora también lo tengo claro porque en términos económicos, actualmente, no la gana nadie —que no esté subsidiado como BTC—».

Enrique

¿Bitcoin sostenible?

Sin embargo, los desarrolladores de BTC también podrían recular, y decidir aumentar el tamaño de bloque (como proponía originalmente Satoshi). Ante esta posibilidad, Enrique responde:

«Pues la mempool dejaría de estar saturada; poco más. Ten en cuenta que Blockstream sigue trabajando en Lightning Network, Liquid, Elements y toda la parafernalia. […] De todas formas, sería destruir toda la narrativa que han llevado estos años y acabar con el producto más famoso que tienen, que no principal —a pesar de que éste requiera un tamaño de bloque mayor para funcionar—, que es LN […] Hasta muchos BTCers comienzan a ver con buenos ojos la rebaja a 300 kb y el aumento de los 21 millones. La comunidad de BTC está absorbida por LN y quieren dicho producto en pos de la falsa descentralización que ha extendido la propaganda de Bitcoin. Si la comunidad de BTC quisiese un bloque mayor, se habrían ido a BCH y eso no ha ocurrido».

Enrique

La cara oscura de Blockstream

Sostenible o no, lo que está claro es que la manipulación es un hecho, y algo no huele del todo bien en el mercado. Por su parte, Malkavian argumentaba: «Se supone que Blockstream quiere, como empresa que es, obtener beneficios de Lightning Network. Si aumenta el tamaño de bloque, ya la gente no usaría LN. No creo que los inversores lo vean bien, salvo que saquen otro modelo de negocio viable con los bloques grandes y manden a tomar por culo el trabajo de años en LN». A lo que Enrique, con agudeza, respondía:

«Con el halvening y la muerte del subsidio por recompensa —si es que lo llegan a ver con todo esto del Tulip Trust— tendrán que plantearse una solución. Para la escalabilidad dicen tener LN —que es un callejón sin salida— pero para los mineros no tienen nada —al menos que yo ahora recuerde, a lo mejor han planteado algo— que no pase por aumentar comisiones o inyectar dinero para que el precio por Bitcoin crezca y lo haga la recompensa de bloque. Es un callejón sin salida: o destruyen el producto LN por el que les pagan o tocan su “fundación de Bitcoin” reconociendo su error de años; pero a largo plazo está condenada a extinguirse con Blockstream. BTC suma otra espada de Damocles».

Enrique

Escenarios posibles

El horizonte no se muestra en principio muy luminoso para la que es hoy por hoy la primera criptomoneda por capitalización de mercado. Posteriormente, retornaba a la conversación Fran K, quien aportaba los posibles escenarios que podrían crearse ante el conflicto:

«Yo veo varias posibilidades “factibles”:
1- Seguir imprimiendo USDT: y estabilizar el precio por encima de 12.000. Con este precio, fácilmente sobrevive hasta el próximo halving 2024 y luego ya se busca alguna solución.
2- Imprimir USDT hasta que estalle la burbuja y marcarse el exit scam más grande de la historia. Es decir, que explote y sea Enron 2.0.
3- Subir el tamaño del bloque lo justo para que no colapse, pero sólo los ricos usen onchain, y los pobres LN.
4- Aumento de los 21 millones, pero esto haría que se hundiera BTC y se acabaran los holders.

De hecho, yo creo que la verdadera finalidad de Blockstream no es ganar dinero, sino crear una estafa de tal tamaño que después de estallar arrastrará a todas las crypto y arruinará a millones de personas… Para que nunca más se atrevan a usar una moneda no respaldada por bancos y gobiernos. Y, de camino que hacen la estafa, se forran, pero eso ya sería secundario».

Fran K

También el infatigable Ramón Quesada nos ofrecía su punto de vista:

«Quizás no sea el próximo halving el definitivo, pero “tiene los halving contados”, sólo hay que ver cómo va a resolver el problema económico que plantea la programación INALTERABLE de la distribución de los bitcoins nuevos, si el tamaño de bloque es de 1 o 2 Mb y caben un número PREDETERMINADO de transacciones.

Soluciones en los siguientes halvings para que les salgan las cuentas a los mineros y no se vayan a minar a cualquiera de las 2000 coins que hay:

1- El precio del BTC aumenta (de la manera que sea, Tether, etc.).
2- Que utilicen el invento que hizo Core (el RBF o Replace By Fee), y las fees se vayan a las nubes.

Ramón Quesada

¿Y si Bitcoin dejara de ser sostenible?

Para rematar, Enrique apuntaba que «el objetivo de Blockstream bajo el ticker BTC es matarlo. Y esto pasa a ser un hecho desde que comienzan el desarrollo de LN, un “método de escalabilidad” fuera de la cadena de bloques. Ergo no es Bitcoin». No obstante, Malkavian recordaba finalmente que Craig Wright aún guarda un as en la manga: «La mayor amenaza sería que CSW hiciera un dump de BTC + pump de BSV».

En definitiva, pese a las jugosas expectativas que provoca su precio en el mercado, puede que el próximo año deje de ser sostenible la subida artificial de precios y los mineros acaben abandonando. El tema, desde luego, no es moco de pavo.

De momento, mañana comienza el juicio entre Craig Wright y el hermano de Dave Kleiman. La batalla, pues, continúa, y la película se empieza a poner interesante. Habrá que ir preparando las palomitas y ver qué nos deparan las noticias en los próximos días. ¿Se producirá un vuelco en el mercado? Manténganse a la escucha, seguiremos informando…

¿Y nuestros lectores? ¿Qué opinan? Te invitamos a dejarnos tu opinión en los comentarios.