Bilbao Tech Week: la semana de la tecnología

Bilbao Tech Week: la semana de la tecnología

7 noviembre, 2019 0 Por Igor Domsac

La ciudad de Bilbao acoge, entre el 7 y el 9 de noviembre, un evento internacional dedicado a la tecnología. Se trata de la cuarta edición de la Bilbao Tech Week, un ciclo de talleres, charlas y conferencias diseñado para atraer la atención local, nacional e internacional al sector tecnológico en la comarca vizcaína.

Desarrollo de software, marketing digital y blockchain constituirán el hilo conductor de estas jornadas, que tendrán lugar desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde en la sala BilboRock (Mesedeetako Kaia, 1, 48003 Bilbo, Bizkaia).

Bilbao Tech Week

La Bilbao Tech Week nace con la pretensión de demostrar que la ciudad del Guggenheim constituye un ejemplo de innovación y colaboración en el ámbito de la industria tecnológica.

Durante tres días, Bilbao volverá a convertirse en punto de reunión e intercambio de conocimientos sobre tecnología e innovación de la mano de reputados expertos en la materia. Tras el éxito registrado en las anteriores ediciones, que congregaron a casi un millar de asistentes, la presente edición espera superar las cifras de ediciones anteriores.

El amplio y variado programa se estructura en torno a tres grandes áreas temáticas, con la tecnología como denominador común. Como asegura su página web:

«Bilbao Tech Week pretende mostrar a todos los ciudadanos cómo la tecnología está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Nadie puede negar que estemos rodeados de tecnología; con cada WhatsApp que enviamos, con cada viaje que planeamos y realizamos, cada vez que vamos al médico, o jugamos a videojuegos con nuestros amigos. La tecnología es el presente. El que no lo haya hecho ya, debe aceptar este cambio. El conocimiento es poder y debe ser compartido. Porque lo que es bueno para uno es bueno para todos. Por un presente más fuerte. Por un futuro mejor».

Bilbao Tech Week
Bilbao Tech Week

Jueves 7: desarrollo de software

Abrirán las jornadas el jueves 7 de noviembre diversas conferencias sobre desarrollo de software. En primer lugar, Leire Amo explicará a los asistentes diversos consejos para enfrentarse al mercado laboral en el sector tecnológico. Posteriormente, Irantzu Calvo, de Plain Concepts, desplegará una visión global de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial.

Maitane Valdecantos, por su parte, abordará los aspectos legales en el desarrollo de software. Asimismo, los asistentes aprenderán cómo extraer, analizar y visualizar la información en un negocio digital, de la mano de Joseba Ruiz. Cerrarán la jornada matutina Rober Álvarez («Responsabilidad y competencia digital frente al lado oscuro de la tecnología») y Arturo Monedero, quien mostrará el desarrollo en el campo de la realidad virtual. A las seis de la tarde, Asier López impartirá un taller gratuito sobre la creación de contenidos de calidad para atraer usuarios a nuestra web.

Viernes 8: marketing digital

Durante el viernes 8, la temática girará en torno al marketing digital. Abrirá la jornada María Fernández, CEO de Kietoparao, para explicar cómo realizar marketing digital con micro-influencers. Después, Alba Sueiro Román plantea destacar una marca mediante valores frente a la saturación del contenido. Además, Paula Soto explicará por qué las herramientas de social ads constituyen el mejor aliado para conseguir los objetivos de marketing digital.

Tras el descanso, Nekane Arribas enseñará cómo crear una estrategia de App Marketing eficaz, mientras que Sergio Valiente hablará de marketing para cerveceros. Por último, Jorge González explicará cómo una startup puede hacer marketing pirata con ideas y poco dinero.

Sábado 9: blockchain

Finalmente, el sábado 9 se cierra el ciclo con una jornada dedicada a la blockchain. Tras la bienvenida de Bart Farrell y una breve sorpresa de última hora, Lander Rubio explicará cómo afecta blockchain al mundo de la empresa. Después, Eneko Astorkiza, compañero de Lander en la asociación Blockchain Euskadi, realizará una demostración de cómo aceptar pagos con criptomonedas.

Óscar Lage, de Tecnalia, continuará la jornada con una charla sobre Machine Economy, el nuevo paradigma en el Internet de las cosas. A las doce del mediodía, Alberto G. Toribio, responsable de blockchain en Bankia, desvelará el potencial disruptivo de esta tecnología. La jornada de la mañana se cerrará con una charla de Manuel Roibal, del Ayuntamiento de Bilbao, y una mesa redonda, moderada por Alexander Herranz, sobre el uso real de la blockchain en la actualidad.

Y, a partir de las cinco de la tarde, en la BBF (Uribitarte Pasealekua, 3), se celebrará un taller práctico avanzado de redes Proof of Stake, impartido por Wimel, product manager de Delega.io, y Fredy, fundador de Dragonstake.io. No olvides llevar tu portátil para perder el miedo a la «prueba de participación».

Bilbao Tech Week, capital tecnológica

El evento, coorganizado por Bart Farrell, Binima Digital Products y LIN3S, reunirá a diversos profesionales del sector tecnológico para compartir conocimientos y establecer conexiones interesantes que enriquezcan su actividad profesional. La asistencia al evento es gratuita. Puedes reservar tu entrada en su página web o por medio del correo electrónico.