Arte, entretenimiento y cultura en la era blockchain

Arte, entretenimiento y cultura en la era blockchain

15 septiembre, 2018 0 Por Alter Consciens

Tradicionalmente, los creadores se veían obligados a someterse a los requerimientos de la industria cultural para crear, vender y distribuir sus obras artísticas entre el gran público. Así, entre el artista y su audiencia se interponían numerosos intermediarios (editoriales, productoras, distribuidoras, etc.), los cuales reducían a su mínima expresión los ingresos que el creador percibía por la venta de su propia obra, perdiendo en muchos casos incluso los derechos de explotación sobre la misma.

Arte sin intermediarios

La llegada de Internet supuso una evidente ruptura con el modelo anterior, y acercó un poco más al artista con su audiencia. Sin embargo, seguimos encontrando intermediarios en forma de plataformas centralizadas, como Spotify, Netflix o Youtube, que continúan acumulando un enorme porcentaje de los ingresos obtenidos por las obras que difunden, compartiendo con los artistas únicamente las migajas del valor que genera su arte.

Con la aparición de la tecnología blockchain, esta situación se puede revertir para devolver el poder a los creadores y que sean ellos mismos quienes gestionen la propiedad intelectual de sus creaciones en plataformas descentralizadas, en conexión directa con su público y sin intermediarios que se engullan un suculento pedazo del pastel cultural.

SingularDTV

Una de las plataformas empeñadas en descentralizar la industria del entretenimiento es SingularDTV, que pretende convertirse en un estudio integral donde los artistas puedan tokenizar sus obras y que éstas se difundan en su plataforma, llamada DDP (Decentralized Distribution Platform), una especie de Netflix sin intermediarios.

A modo de prólogo del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Impact Hub Donostia y Blockchain Media organizan el próximo 21 de septiembre un encuentro donde abordarán cómo la tecnología blockchain está cambiando la manera de financiar películas y gestionar derechos de autor, explorando las herramientas con las que cuenta SingularDTV para que los creadores puedan desarrollar sus proyectos eliminando intermediarios y convirtiéndose en gestores de su propia economía.

Steemit

Otra de las plataformas que utilizan blockchain para remunerar al creador es Steemit, una red social que combina la creación de contenido, la interacción con usuarios y el uso de una criptomoneda llamada Steem. Funciona de manera similar a Reddit, con la diferencia de que todo el contenido en texto se queda grabado para siempre en la blockchain. En ella, los usuarios pueden votar el contenido, y según los votos obtenidos, reciben recompensas en forma de Steem: Steem power o Steem dollars.

Creativechain

Creativechain es una plataforma descentralizada de registro y distribución de contenidos multimedia que certifica de manera imborrable la autoría y licencia de cualquier obra o creación. Se trata de una red social de intercambio de contenidos, como Facebook, Spotify o Youtube, pero totalmente descentralizada, sin directivos o intermediarios, sin censura y con su propio sistema P2P de dinero electrónico basado en su propia criptomoneda, CREA. Este ecosistema, apoyado por contratos inteligentes, libera y empodera jurídica y económicamente a las comunidades creativas.

Otras plataformas blockchain

Aunque sólo hemos reseñado algunas, existen muchas otras plataformas creadas para descentralizar el arte y la cultura. En el ámbito de la música, encontramos aplicaciones como Voise, Opus, JAAK, UJOmusic, LBRY, Mycelia, Musicoin o BitTunes que pretenden convertirse en referentes descentralizados para la distribución musical.

Para los creadores de vídeo, encontramos también proyectos como Dtube, Flixxo, StreamSpace, Decent Network, PopChest, SLATE, Viuly o MovieCoin, que descentralizarán la oferta audiovisual. Los periodistas, por su parte, cuentan con plataformas como PUBLIQ, Civil, DNN Media, Media Sifter, Trive News, Snip o Hubii, que están creando un ecosistema de autogobierno e independencia para alcanzar los ideales de una prensa libre y sostenible, sin intermediarios ni censura.

En el mundo del arte encontramos plataformas como DADA, Maecenas, Slothicorn, INK, Anime Coin, PepeCash, Curio Cards, Verisart o Monegraph, mientras que para descentralizar la publicidad ya existen proyectos como AdChain, AdEx, RebelAI, NYIAX, MadHive, Truth Agency, TV-TWO o Verasity.