Antepasados del Bitcoin: ¿de dónde surgió la idea?

Antepasados del Bitcoin: ¿de dónde surgió la idea?

22 abril, 2019 0 Por Eddy Pérez

Cuando hablamos de Bitcoin y blockchain, la mayoría de nosotros no pensamos de dónde pudieron salir esas ideas para la creación de algo tan increíble. Pues bien, Bitcoin y su tecnología tienen antepasados. Para llegar hasta ellos, debemos remontarnos unas décadas hacia atrás en el tiempo.

Todo el que haya escuchado la historia de la creación de Bitcoin habrá oído el nombre de Satoshi Nakamoto. Éste no es más que el pseudónimo de una persona o grupo de personas al que se le atribuye la creación de la primera criptomoneda. No podemos dejar de lado la idea de que Satoshi es un genio, pero de algún lugar tuvo que partir para sentar las bases de su creación, ¿no? Pues así es, y si retrocedemos unos años en el tiempo, concretamente hasta 1983, descubrimos que hay importantes estudios sobre lo que hoy en día constituyen los pagos electrónicos, alternativos al dinero en efectivo.

Lo primero que tenemos que saber al respecto es que seguramente las ideas de Satoshi, plasmadas en el documento técnico que envió a la lista de correo de los cypherpunks, contenían pinceladas de anteriores proyectos pergeñados por otros creadores.

Privacidad y seguridad

Empezamos conociendo a uno de ellos: David Chaum. Este científico informático y criptógrafo desarrolló el protocolo criptográfico denominado «firma digital ciega». Ésta permite a una persona obtener un mensaje firmado por otra, sin revelar el contenido del mensaje. Este concepto resulta de gran utilidad para mantener la privacidad de la información en el intercambio de datos electrónicos.

Este protocolo, utilizado entre dos personas, actuaría de la siguiente manera: Alice crea un hash (resumen de toda la información que se ha dado a los datos de la entrada, es decir, una huella única de identificación) del mensaje que quiere enviar a Bob. Alice «ciega» el hash utilizando la función de cegado y lo envía a Bob. Éste lo firma utilizando la firma digital y se lo devuelve a Alice. Ésta finalmente «desciega» la firma. De esta manera, obtenemos la privacidad necesaria para enviar y recibir mensajes de manera segura.

Otra idea que precede a Bitcoin, y sin la cual no podría crearse dicho proyecto, fue Hashcash. Se trata de un sistema de prueba de trabajo utilizado para limitar el correo no deseado (spam) y los ataques de denegación de servicio (ataques DoS). Ésta es la función utilizada en la minería de Bitcoin. Esta propuesta de trabajo fue inventada por Adam Back a finales de los años 90. Hoy en día se sigue desarrollando y promoviendo en Bitcoin y la tecnología blockchain.

La cadena de bloques

En el año 1991 se describió un desarrollo importante: el primer trabajo en una cadena de bloques asegurada criptográficamente. El proyecto quería implementar un sistema donde no se pudieran manipular las marcas de tiempo de los documentos. Más tarde, a finales de ese mismo año, Stuart Haber y Scott Stornetta crearon un diseño que mejoró la eficiencia, llamado árbol de Merkle. El árbol de Merkle se utiliza para verificar cualquier tipo de datos almacenados, manejados y transferidos entre ordenadores. Este sistema garantiza que los bloques de datos recibidos de otros pares en la red no sufran daños ni alteraciones, verificando así que no se puedan agregar bloques falsos.

No podemos dejar pasar contribuciones como las de Hal Finney, quien creó el primer sistema de prueba de trabajo reutilizable antes de existir Bitcoin. Finney, además de haber aportado dicha contribución, es famoso por ser la primera persona que recibió una transacción de Bitcoin en el año 2009 directamente de Satoshi Nakamoto.

antepasados del Bitcoin blockchain
¿Cuáles son los antepasados del Bitcoin?

Antepasados del Bitcoin

Después de conocer algunas importantes implementaciones de Bitcoin, conviene también mencionar que tuvo diversos antecesores. Un sistema de pago electrónico anterior fue Digicash. Este método fue inventado por el anteriormente nombrado David Chaum. Digicash se basaba en pagos no rastreables por bancos, gobiernos o terceros. Este sistema, también desarrollado a través de las firmas ciegas, mejoró la seguridad y la privacidad de los usuarios que hacían pagos en línea, todo ello en el año 1990. 

Esta tentativa anterior fracasó años después, ya que ingresó al mercado antes de que el comercio electrónico se integrara en Internet de la forma que hoy en día manejamos. 

Una vez conocidos los antepasados del Bitcoin, podemos observar que la primera criptomoneda fue mejorando y recogiendo ideas de otros proyectos hasta juntarlo todo en la forma perfecta que conocemos ahora. Pues bien, si Satoshi es alguno de los personajes mencionados (nosotros no lo creemos así), seguramente no dejará de sorprendernos e implementar mejoras en la tecnología peer to peer. Además, probablemente conseguirá de una forma u otra cambiar el sistema financiero mundial (esto último sí nos lo creemos).

Eddy Pérez
Eddy Pérez
Eddy Pérez es entusiasta de la tecnología blockchain, las criptomonedas y la seguridad en la red de Internet.

____________________________________________________________________

¡Síguenos en las redes sociales!
Telegram – Twitter – Facebook

¿Quieres ganar criptomonedas creando contenidos?
Prueba PUBLIQ, la nueva red social que te paga por publicar.