Venezuela descubre por las malas que Bitcoin no se puede confiscar

Venezuela descubre por las malas que Bitcoin no se puede confiscar

Criptomundo Noticias
31 enero, 2019 por Alter Consciens
299
Los acontecimientos ocurridos en Venezuela, donde es muy posible que se produzca un cambio de gobierno inminente, demuestran que Bitcoin resulta mejor que el oro como reserva de valor, al ser un activo imposible de confiscar.
Venezuela Bitcoin inconfiscable

La actual agitación política en Venezuela continúa engordando las cifras de Bitcoin, después de que el Banco de Inglaterra bloqueara el acceso a las reservas de oro del país en favor del presidente interino respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó.

Bitcoin, inconfiscable

Venezuela, cuyos ciudadanos han empezado a recurrir a Bitcoin en masa frente a la inflación de un millón por ciento, los controles migratorios y de capital, parece estar al borde de un cambio de régimen.

Guaidó, quien se autoproclamó presidente del país, ha enfrentado múltiples desafíos a su autoridad por parte del gobierno establecido y aliados internacionales como Rusia.

Venezuela
Juan Guaidó

Al anunciar una investigación sobre Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, anunció que sus cuentas bancarias serían congeladas.

En respuesta, los comentaristas decidieron que Guaidó, desde hace tiempo defensor de Bitcoin, probablemente no se inmutará ante tal movimiento. «Que tome nota el mundo», tuiteó el presentador de Keiser Report, Max Keiser, después de la noticia, «(Bitcoin) es inconfiscable».

Keiser enlazaba a otra evaluación que alude al posible patrimonio en Bitcoin de Guaidó, que dice:

«Los jueces de Maduro emiten una orden para bloquear las cuentas bancarias del presidente Guaidó. Estos idiotas no saben que como miembro de la generación del milenio, el presidente interino tendrá en segundos un banco completo en su teléfono».

Max Keiser

Si no es tu bóveda, no es tu oro

La semana pasada, el Banco de Inglaterra le negó al presidente en funciones, Nicolás Maduro, el acceso a reservas de oro por valor de 1.200 millones de libras. Esto provocó las burlas de la comunidad Bitcoin, cuyo mantra de «si no tienes las claves, no tienes bitcoin» se volvía a aplicar a la difícil situación de Maduro.

Además, un ministro de asuntos exteriores del Reino Unido ha sugerido que el banco central otorgue acceso a las reservas de oro de Venezuela a Guaidó en lugar de a Maduro.




Cabe destacar que en febrero de 2018 Maduro anunció una segunda «criptomoneda» patrocinada por el Estado que se añade al Petro, supuestamente respaldado por petróleo. Esta nueva criptomoneda se llama Petro Gold y estaría respaldada por oro.

Este plan parece haberse convertido en humo. Especialmente cuando las reservas se asientan al otro lado del océano en una bóveda extranjera. Por lo tanto, el concepto de «respaldar» una moneda digital con un activo físico parece existir sólo en nombre si una nación no puede asegurar físicamente sus propias reservas.

En retrospectiva, Bitcoin habría sido una opción mucho mejor para Maduro en lo que respecta a los costes de seguridad y transporte. Sí, Bitcoin es considerado por muchos «oro digital», pero lo que es más importante, es políticamente neutral y los fondos podrían haberse asegurado con una simple contraseña en lugar de confiar en un banco extranjero.

«Venezuela (Irán, Rusia) tiene una gran oportunidad para luchar contra el imperialismo estadounidense al legalizar Bitcoin», señala Keiser.

Otras naciones deberían tomar nota, ya que Maduro ahora está luchando para mover sus reservas restantes por avión a un destino desconocido para evitar una mayor confiscación.

Adopción de Bitcoin en Venezuela

Como Bitcoinist continúa informando, Venezuela ha abrazado Bitcoin en franjas crecientes para superar la extrema volatilidad de su moneda nacional, el bolívar soberano (VES).

La semana pasada, los residentes intercambiaron más VES por Bitcoin que en cualquier otro momento desde que comenzaron los registros, y los volúmenes de transacciones en la plataforma de comercio P2P descentralizada Localbitcoins superaron los 1780 BTC (6,12 millones de dólares).

El gobierno parece no estar interesado en perseguir tales salidas de capital a pesar de su creciente tamaño, y se rumorea que habrá más infraestructura en camino para los clientes Bitcoin.

A principios de enero, Cryptobuyer, con sede en Panamá, anunció que abriría el primer cajero automático de Bitcoin en Caracas durante las próximas semanas.

¿Deben las naciones considerar la posesión de Bitcoin igual que el oro para evitar la confiscación de activos?

Fuente: Bitcoinist

Add a comment

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.